Impirmir


Proyecto

La Comprensión Lectora

Descripción

Realizado un diagnóstico sobre las dificultades  relacionadas con la COMPRENSION LECTORA y en especial la dedicación  por la lectura de los alumnos de la básica primaria de la Institución Educativa Doce de Octubre, se han podido observar dificultades en sub áreas de la lectura:

Ø  Poco interés por la lectura

Ø  Poca comprensión lectora

Por lo tanto es menester buscar alternativas que permitan a los alumnos interesarse por la lectura y que alcancen una mayor comprensión de sus contenidos, ya que esta es importante para el desarrollo intelectual de los estudiantes.

En consecuencia y apuntando a las necesidades particulares de esta sede educativa se desarrollará una AHD (Ayuda Hipermedial Dinamica) que contentiene algunos ejercicios de comprensión lectora tales como: lecturas del cuento La Liebre y la Tortuga, El Pavo Real y La Grulla visualización del el video El León y el Ratón y ejercicios que constan de la solución de preguntas acerca de las los cuentos. Estos ejercicios permiten que los alumnos adopten un interés por la lectura y puedan explorar mejor sus contenidos para comprenderlos y así mejorar significativamente su comprensión lectora.  

Objetivos

.

Objetivo General.

Ø  Fomentar  la competencia de la comprensión lectora.

 

Objetivos Específicos.

 

Ø  Aumentar el interés por la lectura

Ø Comprender las lecturas que se realizan.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Presentador Multimedia

Recursos

 

Ø   Talento humano (alumnos y docente)

Ø  Computador

.

Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

Realizado un diagnóstico sobre las dificultades  relacionadas con la COMPRENSION LECTORA y en especial la dedicación  por la lectura de los alumnos de la básica primaria de la Institución Educativa Doce de Octubre, se han podido observar dificultades en sub áreas de la lectura:

Ø  Poco interés por la lectura

Ø  Poca comprensión lectora

Por lo tanto es menester buscar alternativas que permitan a los alumnos interesarse por la lectura y que alcancen una mayor comprensión de sus contenidos, ya que esta es importante para el desarrollo intelectual de los estudiantes.

En consecuencia y apuntando a las necesidades particulares de esta sede educativa se desarrollará una AHD (Ayuda Hipermedial Dinamica) que contentiene algunos ejercicios de comprensión lectora tales como: lecturas del cuento La Liebre y la Tortuga, El Pavo Real y La Grulla visualización del el video El León y el Ratón y ejercicios que constan de la solución de preguntas acerca de las los cuentos. Estos ejercicios permiten que los alumnos adopten un interés por la lectura y puedan explorar mejor sus contenidos para comprenderlos y así mejorar significativamente su comprensión lectora.  

Duración

Actividad Docente

 

La labor del docente estará orientada en:

Ø  Procurar por el uso apropiado del tiempo.

Ø  Orientar las actividades y estar al tanto de las expectativas del estudiante (saberes previos)

Ø  Retroalimentar en el momento que sea necesario.


Actividad Estudiante

 

En este proyecto el protagonista es el estudiante, por consiguiente es él quien deberá:

Ø  Resolver las actividades mediante la implementación de AHD y la aplicación de los conocimientos a través de los diferentes escritos.

Ø  Ser cooperante entre compañeros (aprendizaje colaborativo).

.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

 

Se evalúa en forma continua. Se observará la motivación, el entusiasmo, la capacidad retentiva, solidaridad, participación, progreso en la comprensión lectora Al finalizar el proyecto se evaluarán aspectos como:

Ø  Logros alcanzados por los niños y niñas con el proyecto evaluados desde el aula según el sistema de evaluación de la institución.

.

Notas

.

Créditos

Autor: Luis Alberto Zuluaga

Fecha de publicación : 2012-12-04

Fecha de publicación: 2012-12-04

Copia del proyecto PROYECTO ATAHUALPA
Autor original María Rosa De Benedetto


Responsive image