Impirmir


Proyecto

LEER ES COMPRENDER Y COMPRENDER ES CRECER

Descripción

Al observar el desempeño de los estudiantes de la sede rural Santa Lucia, se pudo notar la dificultad de los niños y niñas en la forma como se lee, la comprensión de la lectura y el análisis de diferentes textos. Esto se ve reflejado en el desarrollo de actividades prácticas de lectoescritura y en las áreas del saber afectando así su buen rendimiento académico y la motivación por el estudio. Partiendo de este análisis se vio la necesidad de implementar un proyecto que lleve al niño por medio de actividades lúdicas a sentir amor y gusto por la lectura.

JUSTIFICACIÓN

La mayoría de las instituciones educativas en su práctica pedagógica conservan las técnicas y actividades derivadas de los métodos tradicionales, centran la lectura en la decodificación y codificación de sonidos, descuidan sus aspectos comprensivos y comunicativos y lo más lamentable, ignoran su sentido y función social por esta razón plantea el presente proyecto, pues los estudiantes de la Sede SANTA LUCIA presentan un bajo nivel de comprensión lectora, muestran dificultades para entender lo que leen, reproducirlo, asimilarlo y llevarlo al contexto, lo cual se ve reflejado en su desempeño en las diferentes áreas del saber, por ello, esta es la oportunidad de promover posibles soluciones para el mejoramiento de la problemática, pues se implementaran talleres didácticos basados en diversas estrategias de lectura que ayudaran a que los estudiantes estructuren procesos de pensamiento, superaran sus dificultades y desarrollaran sus habilidades para llevarlas a la práctica.

El plantear este trabajo se brinda la posibilidad de crear espacios educativos que favorezcan transformaciones en la institución, es decir, que se pueda generar cambios en la vida escolar, fomentar conocimientos y puesta en práctica de nuevas estrategias y hábitos de lectura.

RELACIÓN CON EL PEI

La Institución Educativa Departamental San Pedro tiene como finalidad la formación integral d personas con alto nivel en el desarrollo del pensamiento crítico, lógico y creativo a través de actividades que permiten contribuir con el objetivo del mismo, por tal motivo se implementó el proyecto LEER ES COMPRENDER Y COMPRENDER ES CRECER con el objetivo de motivar y orientar de una manera más significativa la lectura, buscando la calidad educativa tan esperada por todos.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en los estudiantes habilidades para comprender un texto de manera eficaz y significativa, mediante talleres que le proporcionen herramientas, para que puedan darle sentido a lo que leen diariamente lo cual le aporta para su desarrollo intelectual.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Originar espacios que promuevan la lectura comprensiva en los estudiantes, mediante talleres didácticos que favorezcan el aprendizaje integral.

Realizar un diagnóstico para detectar las dificultades que presentan los estudiantes en la comprensión de lectura y así aportar una solución viable.

Facilitar al estudiante la adquisición de conocimientos destrezas y actitudes de novedades mediante la implementación de estrategias de lectura que beneficien la comprensión en busca de la construcción de nuevos conocimientos.

Motivar al estudiante a leer por gusto y no por obligación potenciando la lectura como una herramienta para el aprendizaje en busca de fortalecimiento intelectual.

MARCO CONCEPTUAL

Entre algunas de las herramientas útiles para desarrollar capacidades, habilidades y destrezas cognoscitivas en el estudiante se encuentran los talleres, los cuales se utilizan como medio principal para promover la comprensión de textos a fin de motivar y establecer diferentes estrategias para concebir el proceso de lectura.

MARCO METODOLÓGICO

Diagnostico

Objetivo: Detectar deficiencias lectoras en los estudiantes

Metodología: Realizar registros de observaciones y aplicar encuestas a los estudiantes

Instrucciones para el estudiante: Aplicación de las encuestas de manera individual

Recursos: Encuestas - lápices

Evaluación: Los resultados de las encuestas sirvieron como apoyo para esta investigación

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Wiki
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Fotografía/Video

Recursos

Biblioteca escolar

Útiles escolares

Medios audiovisuales

Internet

Vídeos

Humanos (padres de familia, estudiantes y docente)

Requisitos

Indagación en internet para buscar lecturas de temas llamativos para los niños.

Se realizaron charlas y talleres sobre la importancia de la buena práctica de la lectura el análisis y comprensión como medio para buscar la calidad educativa. Motivación por parte de la familia para apoyar el proceso.

Actividades de Clase

Propósito

Al observar el desempeño de los estudiantes de la sede rural Santa Lucia, se pudo notar la dificultad de los niños y niñas en la forma como se lee, la comprensión de la lectura y el análisis de diferentes textos. Esto se ve reflejado en el desarrollo de actividades prácticas de lectoescritura y en las áreas del saber afectando así su buen rendimiento académico y la motivación por el estudio. Partiendo de este análisis se vio la necesidad de implementar un proyecto que lleve al niño por medio de actividades lúdicas a sentir amor y gusto por la lectura.

JUSTIFICACIÓN

La mayoría de las instituciones educativas en su práctica pedagógica conservan las técnicas y actividades derivadas de los métodos tradicionales, centran la lectura en la decodificación y codificación de sonidos, descuidan sus aspectos comprensivos y comunicativos y lo más lamentable, ignoran su sentido y función social por esta razón plantea el presente proyecto, pues los estudiantes de la Sede SANTA LUCIA presentan un bajo nivel de comprensión lectora, muestran dificultades para entender lo que leen, reproducirlo, asimilarlo y llevarlo al contexto, lo cual se ve reflejado en su desempeño en las diferentes áreas del saber, por ello, esta es la oportunidad de promover posibles soluciones para el mejoramiento de la problemática, pues se implementaran talleres didácticos basados en diversas estrategias de lectura que ayudaran a que los estudiantes estructuren procesos de pensamiento, superaran sus dificultades y desarrollaran sus habilidades para llevarlas a la práctica.

El plantear este trabajo se brinda la posibilidad de crear espacios educativos que favorezcan transformaciones en la institución, es decir, que se pueda generar cambios en la vida escolar, fomentar conocimientos y puesta en práctica de nuevas estrategias y hábitos de lectura.

RELACIÓN CON EL PEI

La Institución Educativa Departamental San Pedro tiene como finalidad la formación integral d personas con alto nivel en el desarrollo del pensamiento crítico, lógico y creativo a través de actividades que permiten contribuir con el objetivo del mismo, por tal motivo se implementó el proyecto LEER ES COMPRENDER Y COMPRENDER ES CRECER con el objetivo de motivar y orientar de una manera más significativa la lectura, buscando la calidad educativa tan esperada por todos.

Duración

Actividad Docente

TALLER # 1 Entra en el maravilloso Mundo de la lectura

TEMA: Momentos de la lectura

LOGRO: Despertar el interés por la lectura, a través del texto libre, en busca de un aprendizaje motivador y significativo.

 

TALLER# 2 Recuerda relaciona y aprende

TEMA: Conocimientos previos

LOGRO: Activar los conocimientos previos de los estudiantes para elaborar hipótesis acerca del sentido global del texto

 

TALLER #3 Aprendiendo a inferir y a predecir

TEMA: Inferencias y predicciones

LOGRO: Realizar inferencias y predicciones en una lectura para identificar la idea global de un texto y lograr una comprensión lectura eficaz.

 

TALLER # 4 La inferencia y la predicción, una herramienta para la comprensión

TEMA: Estrategias que favorecen la comprensión de un texto

LOGRO: Identificar la inferencia y predicción como las principales estrategias para procesar información, controlar el proceso lector y darle sentido a un texto.

 

TALLER # 5 Dale sentido a un texto

TEMA: Idea global de un texto

LOGRO: Favorecer el desarrollo de habilidades y destrezas para darle sentido a un texto, a partir de la inferencia y la predicción

METODOLOGIA: Organización de los estudiantes en tres grupos para la lectura de un cuento recortado 

 

TALLER # 6 Hoy tienes la oportunidad de observar, crear y soñar

TEMA: Los dibujos como medio de expresión y comprensión

LOGRO: Desarrollar habilidades para observar, predecir y proponer mediante la observación de imágenes.

 

TALLER # 7 Estrategias mágicas para la comprensión

TEMA: La asimilación de estrategias de comprensión lectora

LOGRO: Reconocer las diferentes estrategias de lectura que favorecen la comprensión y le dan sentido a un texto

 

TALLER # 8 Construyendo nuestro rincón de lectura

TEMA: Espacios para la lectura

LOGRO: Implementar espacios de lectura mediante la creación de un rincón en donde el estudiante lea diferentes clases de textos: Manuales, tarjetas, afiches, cartas, periódicas, cuentos, obras.

Actividad Estudiante

TALLER # 1 Entra en el maravilloso Mundo de la lectura

TEMA: Momentos de la lectura

ESTANDAR: Leo diferentes clases de textos, Manuales, tarjetas, afiches, cartas, periódicos.

METODOLOGÍA: Observación de un afiche publicitario, el cual busca la percepción y la observación rápida de indicios. Luego socialización grupal acerca de clases de lectura. Elección individual de una lectura y establecimiento del propósito y posibles predicciones.

Definición de los momentos que acontecen en ésta y realización individual. Finaliza con la recapitulación de cada lectura, elaboración de un dibujo y estructuración grupal de un cuadro comparativo.

 

TALLER# 2 Recuerda relaciona y aprende

TEMA: Conocimientos previos

ESTANDAR: Elaboro hipótesis acerca del sentido global de los textos, antes y durante el proceso de lectura; para el efecto me apoye en mis conocimientos previos, las imágenes y los títulos.

METODOLOGÍA: Realización por parejas de un ejercicio con palabras que ayudan a ubicar información precisa. Conversación sobre qué se leerá e indagación de los conocimientos previos sobre los mapaches mediante cuestionarios. Lectura del texto y desarrollo individual del taller, socialización grupal en donde cada uno  expresa lo que entendió de la lectura y aclaración de dudas, para finalizar con la elaboración de un dibujo del mapache en el tablero seguido de una autoevaluación.

 

TALLER #3 Aprendiendo a inferir y a predecir

TEMA: Inferencias y predicciones

ESTANDAR: Identifico el propósito comunicativo y la idea global de un texto.

METODOLOGIA: Realización de un ejercicio grupal utilizando refranes para comenzar a desarrollar habilidades para activar los conocimientos previos, hacer predicciones e inferencias. Presentación del cuento el gigante egoísta, motivación en los estudiantes para que imaginen y expresen que puede suceder o sucederá en la lectura que van a emprender, como lo hicieron con los refranes. Definición sobre que son y cómo se hacen las predicciones e inferencias con ejemplos prácticos, establecimiento individual de dichas estrategias por escrito, lectura, lectura fragmentada entre todo el grupo para que al terminar puedan corroborar o rechazar las predicciones hechas. Socialización del texto para comparar predicciones e inferencias, para la elaboración de un cuadro comparativo y aclaración de dudas, se finalización la recapitulación del texto, realización y exposición de un dibujo representativo sobre lo comprendido.

 

TALLER # 4 La inferencia y la predicción, una herramienta para la comprensión

TEMA: Estrategias que favorecen la comprensión de un texto

ESTANDARES: Elaboro hipótesis acerca del sentido global de los textos, antes y durante el proceso de lectura; para el efecto me apoyo en mis conocimientos previos, las imágenes y los títulos.

METODOLOGÍA: Presentación de un barco de papel, interrogación y conversatorio sobre conocimientos previos acerca de los barcos, observación detallada, realización de la lectura y desarrollo del taller de manera individual, para finaliza con la socialización grupal de la lectura y elaboración de un dibujo representativo.

 

TALLER # 5 Dale sentido a un texto

TEMA: Idea global de un texto

ESTANDARES: Elaboró resúmenes y esquemas que dan cuenta del sentido de un texto.

METODOLOGIA: Organización de los estudiantes en tres grupos para la lectura de un cuento recortado por párrafos, realización de algunos ejercicios que favorecen la predicción, lecturas de todas las partes para encontrar el orden correcto de los párrafos mirando que tenga coherencia. Intercambio del cuento entre los diferentes grupos para mirar si tiene coherencia. Organización en una hoja de color la lectura segmentada entre los integrantes del grupo. Socialización y escucha de comentarios para encontrar la idea general de cada cuento.

 

TALLER # 6 Hoy tienes la oportunidad de observar, crear y soñar

TEMA: Los dibujos como medio de expresión y comprensión

ESTANDAR: Elaboro hipótesis acerca del sentido global de los textos, antes y durante el proceso de lectura; Para el efecto me apoyo en mis conocimientos previos, las imágenes y los títulos.

METODOLOGÍA: Presentación de un mural con el dibujo representativo de la narración: la paloma y la hormiga, desarrollo individual del taller y finaliza con la socialización e interpretación de la lectura y la elaboración grupal de otro mural para finalizar la historia.

 

TALLER # 7 Estrategias mágicas para la comprensión

TEMA: La asimilación de estrategias de comprensión lectora

ESTANDAR: Elaboro resúmenes y esquemas que dan cuenta del sentido de un texto

METODOLOGÍA: Motivación del trabajo mediante adivinanzas que favorecen las estrategias de lectura y evocación grupal de los conocimientos acerca de dichas estrategias utilizadas con anterioridad. Realización del taller de manera individual para finalizar con una socialización posibilitando la circulación de saberes.

 

TALLER # 8 Construyendo nuestro rincón de lectura

TEMA: Espacios para la lectura

ESTANDAR: Leo diferentes clases de textos: Manuales, tarjetas, afiches, cartas, periódicos, cuentos, obras.

METODOLOGÍA: Adecuación en grupo de un lugar en el salón de clase para el montaje de un rincón de lectura. Elaboración de objetos decorativos para hacer llamativo el espacio, creación del buzón de sugerencias, dotación del rincón con libros de cuentos obras fabulas y lecturas llamativas y utilización adecuada del mismo.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

La implementación y desarrollo del proyecto en la sede el santa lucia permitió despertar en los estudiantes el amor y gusto por la lectura logrando una actitud muy activa y participativa en la realización de las actividades propuestas.

Notas

Proyecto creado por Blanca Elena Sandobal en la Sede Rural Santa Lucia- utilizando a www.eduteka.org

Institución Eductiva San Pedro Sede Rural Santa Lucia

Con la colaboración de los siguientes estudiantes:

Angela Ospína

María Moreno

Lina Sofia Caldas

Albeiro Ramirez

Danilo Rueda

Karen Torres

Jonathan Delgado

Ana Jely Lugo

Valentina Rueda

Adriana Moreno

Andres Marroquin

Juan Valbuena 


Créditos

Autor: Blanca Elena Sandobal Casas

Fecha de publicación : 2012-12-04


Responsive image