logo eduetka

Proyecto

MEJORAMIENTO DEL NIVEL DE APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES A TRAVES DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA

Descripción

 1.    DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

 La Escuela Nueva Simonorwa Dos, se encuentra ubicada en la vereda Simonorwa a una altura de 1150 msnm; gran mayoría de nuestros estudiantes se muestran pasivos y con marcadas dificultades  de comprensión de las ciencias naturales, lo que impide que el educando sea reflexivo y desarrolle competencias científicas  y experimentales, debido a la dificultad de acceder a información actualizada de las diferentes áreas del conocimiento junto con la imposibilidad del docente de utilizar ambientes virtuales de aprendizaje. Por lo que se requieren estrategias pedagógicas que aviven el interés investigativo y mejore la calidad educativa.

2.    SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA

 ¿De qué manera utilizar las TIC como herramienta estratégica para el mejoramiento del aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado quinto de la escuela Nueva Simonorwa Dos?

3.    JUSTIFICACIÓN:

Es de hacer notar que todo el actuar, de la educación busca que los educandos tengan un significativo aprendizaje y un dinamismo en las actividades, además de una compresión global del contexto que lo rodea.  El aprendizaje es un proceso de adquisición de una destreza o conocimiento, relativamente duradero, para cambiar la percepción o la conducta como resultado de una experiencia. En nuestro trabajo,  tratamos de dar a conocer que el  hombre, desde que se abre a la existencia en esta vida, procura establecer una relación armónica con su entorno. Intenta adaptarse al medio.  Pero el entorno económico “campesino” y social “indígena” de la comunidad educativa Minas de Iracal en su sede escuela nueva los Antiguos #2  limita las experiencias de los educando a solo su entorno familiar y al contexto de la comunidad cuyo niveles educativos son bajos, solo al cansa la  básica primaria, carecen de fruido eléctrico y por lo tanto de medios masivos de comunicación como la tv y el  internet  que le permita conectarse con el resto del mundo, identificar avances tecnológicos  y adquirir conocimiento de otras culturas.   La única tecnología presente son receptores de baterías (radio) y son locales  lo que significa que los alumnos son pobres en  estimulación externa que le permitan desarrollar un imaginario del mundo en general.

El estilo de enseñanza (escuela nueva) es una propuesta centrada en el aprendizaje a partir de la reflexión y el trabajo grupal diseñado para aplicase en la zona rural. Su contenido está centrado en la lectura analítica y en el desarrollo de talleres a partir del mismo contexto.  En su diseño no está contemplado el uso de las herramientas tecnológicas,  que favorezcan  el proceso de enseñanza aprendizaje.

4.    OBJETIVOS:

4.1 OBJETIVO GENERAL: Vincular  las  tecnologías, la información y la comunicación en los proceso  de formación  del grado quinto en el área de ciencia naturales  como herramientas para el mejoramiento de la calidad educativa.

4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

·         Despertar el interés por la ciencia y tecnología a través de las experiencias. Desarrollar las actividades escolares con la ayuda de herramientas tecnológicas.

·         Estimular el pensamiento científico en los estudiantes.

·         Fomentar las habilidades y competencias científicas e investigativas.

·         Usar las TIC  como vehículos que conecten a los alumnos con el resto del mundo y permitan la compresión del mismo.

·         usar las TIC para consultar y ampliar información.

5.    FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL

Los retos del mundo moderno exigen estrategias de enseñanza audaces, capaz de generar cambios de pensamiento en nuestros educandos. El estudiante debe ser un ente que interacciona,  integrador,  significativo y productivo .El aprendizaje significativo es un aprendizaje  comprensivo, donde los contenidos tiene significancia en la vida del estudiante.

 El mundo de hoy se basa en la competitividad, ser competente es el reto que tienen nuestros  jóvenes y los docentes tienen la obligación moral de acompañar y complementar los procesos cognitivos desde el aula. 

 Los proyectos pedagógicos son herramientas, que le permiten al estudiante captar y apropiarse de conocimientos de un área determinada de manera significativa, para lograr una formación integral, dinámica y auto formativo.

Los proyectos de aula se basan en un orden teórico conceptual, metodológico,

Operativos instrumentales y actitudinales para crear una cultura de  estudio en  el ente en formación.

La corriente actual educativa afirma que el estímulo externo influyen y estimulan los pensamientos de los individuos. Lo que indican que un sujeto bombardeado por múltiples  estímulos sobre un tema podrá emitir conceptos con argumentos válidos e inferir sobre el tema.     

 El proceso de aprendizaje es consecuencia de un conjunto de experiencias previas que estimula la elaboración de un concepto;  por lo tanto, entre más experiencia adquieran un  individuo, su conocimiento serán  más creativos, con mejores argumentos y con más apropiación. Por lo que una simple lectura carente de una buena ilustración previa, afectara la asimilación, la creatividad y  la compresión del concepto propuesto en su contenido.  La metodología de escuela nueva en el área de ciencias naturales de grado quinto.   Contiene múltiple lecturas muy bien redactada; pero,  para los alumnos pese al esfuerzo y dedicación, la interpretación de la misma resulta fructosa.    Esto   se debe a que los alumnos carecen de experiencias significativas previas que les permitan tener argumentos para emitir juicio o reflexionar sobre la lectura.

El desarrollo vertiginoso de las tecnologías, la información y la comunicación; así como, el  cumulo de trabajo arduo y documentado de los hombres de ciencias.  Permite acceder a una gama de material audiovisual relacionado con los temas o contenidos  de la asignatura que se puede aprovechar para orientar y  estimular las experiencias previas a las lecturas y propiciar un habiente rico en ideas para reflexionar.

 6.    METODOLOGÍA

 La metodología de escuela nueva está centrada en el alumnos como individuo objeto propiciador de su propio procesos de aprendizaje a través de la reflexión y el trabajo en grupo. (Aprender a aprender)

El enfoque metodológico a desarrollar en este proyecto de intervención es el holístico, el cual es una estrategia comprensiva para restaurar la educación en todos sus aspectos de forma integral, donde se observa un acontecimiento, fenómeno o situación, para evaluar desde diferentes parámetros, donde la función del maestro, los estudiantes y los administradores escolares, es acorde a la manera como el proceso de aprender sea enfocado.

7.    EVALUACIÓN

 La dinámica de la evaluación se realizará durante el desarrollo de cada una de las actividades programadas en el proyecto, será una evaluación formativa que conduzca a lograr cambios en los estudiantes en relación con la asignatura de Ciencias naturales. Se tendrá en cuenta los siguientes puntos a nivel general:

 Evaluación inicial:

· Conocimientos previos

  Evaluación formativa:

· Trabajo en equipo

· Manejo de la información

·  Manejo de herramientas tecnológicas

 Evaluación final:

·         Participación de los estudiantes frente a la temática planteada en la estrategia de aprendizaje.

·         Uso de las tecnologías de información

·         Alcance de las metas

8.    CRONOGRAMA:

Actividades

recursos

Fechas de ejecución

* Juegos didácticos para desertar interés por temas científicos(abcjuegos.net)

•       Lecturas  científicas

•       Conozcamos científicos

•       Clases  tecnológicas (internautas)

Computador, internet, revistas científicas

Semana 1 y 2

•       Explicación de los pasos método científico

•       Practicas de laboratorio y campo (experimentos)

•       *Elaboración de talleres,  mapas conceptuales, cuadros sinópticos, de videos presentados y lecturas realizadas.

•       Exposición y explicación para los chicos
de equipamiento científico

Computador, video, microscopio,  libros, revistas científicas, brújula, telescopio, binoculares

Semana 3, 4 y 5

•       Búsqueda en internet  y profundización de temas de  ciencias naturales

Computador , video beam, internet

Semana 6

•       Debates sobres fenómenos naturales, causas y efectos.

•       Elaboración de ensayos,  talleres y trabajos relacionados con el tema de la jornada.

Computador,

Semana 7 y 8

 

 

9.    ANALISIS DE RESULTADOS

Al usar  las TIC, como herramienta dinamizadora de experiencias, sin duda alguna aviva el interés de los educandos por  los temas de ciencias naturales; eso se refleja en la manera como los estudiante del grado quinto,  del centro educativo El Diviso en su sede Simonorwa 2, debaten con argumentos válidos y lógicos los temas a partir de su propia experiencias y que le permiten entender y desarrollar las actividades propuesta en los talleres de ciencia naturales de la metodología de escuela nueva con relativa facilidad.  Se mejoró  notablemente el rendimiento académico, desarrollaron una mejor compresión e interpretación de los contenidos implícito en los temas.

Los alumnos han desarrollado una mejor compresión, se han apropiado de argumento y al momento de leer y desarrollar los talleres tiene una mayor facilidad de interpretación de los contenidos.

Se puede decir  que el uso de las TIC, favorece la compresión de lectura cuando se usa como actividad previa o inducción en el tema a desarrollar.  De esa manera, cuando un alumno se enfrenta a una lectura que previamente ha tenido la oportunidad de ver en documental   asimila con facilidad el contenido,  construye sus conceptos y posee argumento para emitir juicio.

10. CONCLUSIONES

Con respecto a la relación entre objetivos y resultados,  podemos afirmar que hemos obtenidos por el  manejo de las TIC, como vehículo introductor a los temas o contenidos de enseñanza pedagógica. Aunque el proyecto está en la etapa de ejecución, las actividades que se han realizado muestra lo siguiente:

·         Que se  ha despertado en los estudiantes la curiosidad y el interés en el uso de las tecnologías y la comunicación  para  innovar y aportar ideas en su proceso de aprendizaje, específicamente tratándose  de temas de ciencias naturales.

·         Han logrado desarrollar  una compresión lectora en la medida que el contenido de la lectura le resulta familiar.

·         Adquirieron una destreza para desarrollar talleres, cuestionarios y producir ensayos.

Es así que nuestro proyecto ha permitido,  estimular el interés por las ciencias naturales,  desarrollar competencias y habilidades científicas y facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje formando estudiantes con capacidades argumentativas, interpretativas y propositivas partiendo del mundo de la ciencia, lo que se refleja en el buen desempeño académico de los jóvenes

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs

Objetivos

OBJETIVO GENERAL: Vincular  las  tecnologías, la información y la comunicación en los proceso  de formación  del grado quinto en el área de ciencia naturales  como herramientas para el mejoramiento de la calidad educativa.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

·Despertar el interés por la ciencia y tecnología a través de las experiencias. Desarrollar las actividades escolares con la ayuda de herramientas tecnológicas.

·Estimular el pensamiento científico en los estudiantes.

·Fomentar las habilidades y competencias científicas e investigativas.

·Usar las TIC  como vehículos que conecten a los alumnos con el resto del mundo y permitan la compresión del mismo.

.usar las TIC para consultar y ampliar información.

Recursos

.

Requisitos

.MATERIAL IMPRESO
HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS
MATERIAL CIENTIFICO
MATERIAL LUDICO Y DIDACTICO

Proceso

 1.    DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

 La Escuela Nueva Simonorwa Dos, se encuentra ubicada en la vereda Simonorwa a una altura de 1150 msnm; gran mayoría de nuestros estudiantes se muestran pasivos y con marcadas dificultades  de comprensión de las ciencias naturales, lo que impide que el educando sea reflexivo y desarrolle competencias científicas  y experimentales, debido a la dificultad de acceder a información actualizada de las diferentes áreas del conocimiento junto con la imposibilidad del docente de utilizar ambientes virtuales de aprendizaje. Por lo que se requieren estrategias pedagógicas que aviven el interés investigativo y mejore la calidad educativa.

2.    SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA

 ¿De qué manera utilizar las TIC como herramienta estratégica para el mejoramiento del aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado quinto de la escuela Nueva Simonorwa Dos?

3.    JUSTIFICACIÓN:

Es de hacer notar que todo el actuar, de la educación busca que los educandos tengan un significativo aprendizaje y un dinamismo en las actividades, además de una compresión global del contexto que lo rodea.  El aprendizaje es un proceso de adquisición de una destreza o conocimiento, relativamente duradero, para cambiar la percepción o la conducta como resultado de una experiencia. En nuestro trabajo,  tratamos de dar a conocer que el  hombre, desde que se abre a la existencia en esta vida, procura establecer una relación armónica con su entorno. Intenta adaptarse al medio.  Pero el entorno económico “campesino” y social “indígena” de la comunidad educativa Minas de Iracal en su sede escuela nueva los Antiguos #2  limita las experiencias de los educando a solo su entorno familiar y al contexto de la comunidad cuyo niveles educativos son bajos, solo al cansa la  básica primaria, carecen de fruido eléctrico y por lo tanto de medios masivos de comunicación como la tv y el  internet  que le permita conectarse con el resto del mundo, identificar avances tecnológicos  y adquirir conocimiento de otras culturas.   La única tecnología presente son receptores de baterías (radio) y son locales  lo que significa que los alumnos son pobres en  estimulación externa que le permitan desarrollar un imaginario del mundo en general.

El estilo de enseñanza (escuela nueva) es una propuesta centrada en el aprendizaje a partir de la reflexión y el trabajo grupal diseñado para aplicase en la zona rural. Su contenido está centrado en la lectura analítica y en el desarrollo de talleres a partir del mismo contexto.  En su diseño no está contemplado el uso de las herramientas tecnológicas,  que favorezcan  el proceso de enseñanza aprendizaje.

4.    OBJETIVOS:

4.1 OBJETIVO GENERAL: Vincular  las  tecnologías, la información y la comunicación en los proceso  de formación  del grado quinto en el área de ciencia naturales  como herramientas para el mejoramiento de la calidad educativa.

4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

·         Despertar el interés por la ciencia y tecnología a través de las experiencias. Desarrollar las actividades escolares con la ayuda de herramientas tecnológicas.

·         Estimular el pensamiento científico en los estudiantes.

·         Fomentar las habilidades y competencias científicas e investigativas.

·         Usar las TIC  como vehículos que conecten a los alumnos con el resto del mundo y permitan la compresión del mismo.

·         usar las TIC para consultar y ampliar información.

5.    FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL

Los retos del mundo moderno exigen estrategias de enseñanza audaces, capaz de generar cambios de pensamiento en nuestros educandos. El estudiante debe ser un ente que interacciona,  integrador,  significativo y productivo .El aprendizaje significativo es un aprendizaje  comprensivo, donde los contenidos tiene significancia en la vida del estudiante.

 El mundo de hoy se basa en la competitividad, ser competente es el reto que tienen nuestros  jóvenes y los docentes tienen la obligación moral de acompañar y complementar los procesos cognitivos desde el aula. 

 Los proyectos pedagógicos son herramientas, que le permiten al estudiante captar y apropiarse de conocimientos de un área determinada de manera significativa, para lograr una formación integral, dinámica y auto formativo.

Los proyectos de aula se basan en un orden teórico conceptual, metodológico,

Operativos instrumentales y actitudinales para crear una cultura de  estudio en  el ente en formación.

La corriente actual educativa afirma que el estímulo externo influyen y estimulan los pensamientos de los individuos. Lo que indican que un sujeto bombardeado por múltiples  estímulos sobre un tema podrá emitir conceptos con argumentos válidos e inferir sobre el tema.     

 El proceso de aprendizaje es consecuencia de un conjunto de experiencias previas que estimula la elaboración de un concepto;  por lo tanto, entre más experiencia adquieran un  individuo, su conocimiento serán  más creativos, con mejores argumentos y con más apropiación. Por lo que una simple lectura carente de una buena ilustración previa, afectara la asimilación, la creatividad y  la compresión del concepto propuesto en su contenido.  La metodología de escuela nueva en el área de ciencias naturales de grado quinto.   Contiene múltiple lecturas muy bien redactada; pero,  para los alumnos pese al esfuerzo y dedicación, la interpretación de la misma resulta fructosa.    Esto   se debe a que los alumnos carecen de experiencias significativas previas que les permitan tener argumentos para emitir juicio o reflexionar sobre la lectura.

El desarrollo vertiginoso de las tecnologías, la información y la comunicación; así como, el  cumulo de trabajo arduo y documentado de los hombres de ciencias.  Permite acceder a una gama de material audiovisual relacionado con los temas o contenidos  de la asignatura que se puede aprovechar para orientar y  estimular las experiencias previas a las lecturas y propiciar un habiente rico en ideas para reflexionar.

 6.    METODOLOGÍA

 La metodología de escuela nueva está centrada en el alumnos como individuo objeto propiciador de su propio procesos de aprendizaje a través de la reflexión y el trabajo en grupo. (Aprender a aprender)

El enfoque metodológico a desarrollar en este proyecto de intervención es el holístico, el cual es una estrategia comprensiva para restaurar la educación en todos sus aspectos de forma integral, donde se observa un acontecimiento, fenómeno o situación, para evaluar desde diferentes parámetros, donde la función del maestro, los estudiantes y los administradores escolares, es acorde a la manera como el proceso de aprender sea enfocado.

7.    EVALUACIÓN

 La dinámica de la evaluación se realizará durante el desarrollo de cada una de las actividades programadas en el proyecto, será una evaluación formativa que conduzca a lograr cambios en los estudiantes en relación con la asignatura de Ciencias naturales. Se tendrá en cuenta los siguientes puntos a nivel general:

 Evaluación inicial:

· Conocimientos previos

  Evaluación formativa:

· Trabajo en equipo

· Manejo de la información

·  Manejo de herramientas tecnológicas

 Evaluación final:

·         Participación de los estudiantes frente a la temática planteada en la estrategia de aprendizaje.

·         Uso de las tecnologías de información

·         Alcance de las metas

8.    CRONOGRAMA:

Actividades

recursos

Fechas de ejecución

* Juegos didácticos para desertar interés por temas científicos(abcjuegos.net)

•       Lecturas  científicas

•       Conozcamos científicos

•       Clases  tecnológicas (internautas)

Computador, internet, revistas científicas

Semana 1 y 2

•       Explicación de los pasos método científico

•       Practicas de laboratorio y campo (experimentos)

•       *Elaboración de talleres,  mapas conceptuales, cuadros sinópticos, de videos presentados y lecturas realizadas.

•       Exposición y explicación para los chicos
de equipamiento científico

Computador, video, microscopio,  libros, revistas científicas, brújula, telescopio, binoculares

Semana 3, 4 y 5

•       Búsqueda en internet  y profundización de temas de  ciencias naturales

Computador , video beam, internet

Semana 6

•       Debates sobres fenómenos naturales, causas y efectos.

•       Elaboración de ensayos,  talleres y trabajos relacionados con el tema de la jornada.

Computador,

Semana 7 y 8

 

 

9.    ANALISIS DE RESULTADOS

Al usar  las TIC, como herramienta dinamizadora de experiencias, sin duda alguna aviva el interés de los educandos por  los temas de ciencias naturales; eso se refleja en la manera como los estudiante del grado quinto,  del centro educativo El Diviso en su sede Simonorwa 2, debaten con argumentos válidos y lógicos los temas a partir de su propia experiencias y que le permiten entender y desarrollar las actividades propuesta en los talleres de ciencia naturales de la metodología de escuela nueva con relativa facilidad.  Se mejoró  notablemente el rendimiento académico, desarrollaron una mejor compresión e interpretación de los contenidos implícito en los temas.

Los alumnos han desarrollado una mejor compresión, se han apropiado de argumento y al momento de leer y desarrollar los talleres tiene una mayor facilidad de interpretación de los contenidos.

Se puede decir  que el uso de las TIC, favorece la compresión de lectura cuando se usa como actividad previa o inducción en el tema a desarrollar.  De esa manera, cuando un alumno se enfrenta a una lectura que previamente ha tenido la oportunidad de ver en documental   asimila con facilidad el contenido,  construye sus conceptos y posee argumento para emitir juicio.

10. CONCLUSIONES

Con respecto a la relación entre objetivos y resultados,  podemos afirmar que hemos obtenidos por el  manejo de las TIC, como vehículo introductor a los temas o contenidos de enseñanza pedagógica. Aunque el proyecto está en la etapa de ejecución, las actividades que se han realizado muestra lo siguiente:

·         Que se  ha despertado en los estudiantes la curiosidad y el interés en el uso de las tecnologías y la comunicación  para  innovar y aportar ideas en su proceso de aprendizaje, específicamente tratándose  de temas de ciencias naturales.

·         Han logrado desarrollar  una compresión lectora en la medida que el contenido de la lectura le resulta familiar.

·         Adquirieron una destreza para desarrollar talleres, cuestionarios y producir ensayos.

Es así que nuestro proyecto ha permitido,  estimular el interés por las ciencias naturales,  desarrollar competencias y habilidades científicas y facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje formando estudiantes con capacidades argumentativas, interpretativas y propositivas partiendo del mundo de la ciencia, lo que se refleja en el buen desempeño académico de los jóvenes

Duración

Actividades Docente

.Formar estudiantes integros, promover el cuidado del medio ambiente, motivar a los estudiantes por el estudio de los temas cientificos e investigativos, descentralizar las clases y mantener una metologia que permita que el estidiante indague y aprenda por si mismo.

Actividades Estudiante

.Participar en cada una de las activdades propuestas

Evaluación

.La dinámica de la evaluación se realizará durante el desarrollo de cada una de las actividades programadas en el proyecto, será una evaluación formativa que conduzca a lograr cambios en los estudiantes en relación con la asignatura de Ciencias naturales. Se tendrá en cuenta los siguientes puntos a nivel general:

 Evaluación inicial:

 · Conocimientos previos

  Evaluación formativa:

· Trabajo en equipo

· Manejo de la información

· Manejo de herramientas tecnológicas

  Evaluación final:

 ·Participación de los estudiantes frente a la temática planteada en la estrategia de aprendizaje.

·  Uso de las tecnologías de información

·Alcance de las metas

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por JOSE LUIS IZQUIERDO ZALABATA - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-04
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.