logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Geografía ¿Qué Importancia Tiene La Serranía Del Perijá En La Geografía Nacional Y En La Vida De Los Seres Vivos Que Alli Habitan, En La Zona Del Municipo De Agustin Codazzi-Cesar?

¿Qué Importancia Tiene La Serranía Del Perijá En La Geografía Nacional Y En La Vida De Los Seres Vivos Que Alli Habitan, En La Zona Del Municipo De Agustin Codazzi-Cesar?

Publicado el - - -

Autor: Ricardo Meja Bautista

Descripción

FORMULACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

 

En las clases de Geografía se le suele enseñar al estudiante  acerca de los principales ríos de Colombia, la división político-administrativa del país, las regiones geográficas, culturales y económicas del mismo así como también de las diferentes cordilleras que la atraviesan sin olvidar la sierra nevada de Santa Marta y otras formaciones montañosas periféricas dejando de lado un sistema montañoso muy importante que también hace parte de la geografía nacional, la serranía del Perijá.  Pocos saben donde queda,  pocos la conocen y  desconocen por quien está   habitada, así como también desconocen la importancia  y riqueza en flora y fauna.

El currículo y en general el plan de asignatura no contemplan ejes temáticos relacionados a la serranía, lo que hace que esta accidentada parte del país siga aún en el olvido y que quienes la conozcan seas los mismos habitantes de los municipios aledaños y departamento como tal.

Sin embargo queremos que todos los colombianos empiecen a conocer y darle la importancia que debe tener la serranía del Perijá en la geografía nacional, por ello queremos empezar por los mismos estudiantes que residen el sistema montañoso y los habitantes de la comunidad en general, para luego divulgarlo y así todos los colombianos sepan en el cesar existe cadena montañosa llamada serranía del Perijá.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 

¿Qué importancia tiene la serranía del Perijá en la geografía nacional y en la vida de los seres vivos que allí habitan, en la zona del municipio de Agustín Codazzi-cesar?

JUSTIFICACIÓN

La poca importancia que se le ha  dado a la serranía del Perijá y el olvido en que está sometida   ha generado en el docente y sus estudiantes el realizar un proyecto que muestre a las demás personas que en Colombia existe un sistema montañoso llamado serranía del Perijá que está ubicado en el departamento del Cesar y que sirve como límite natural entre Colombia y Venezuela. Dicho sistema alberga a un sinnúmero de especies animales y vegetales exóticas que aportan mucho al medio ambiente y en general al ecosistema.

Por tales razones se busca darle la importancia y el valor a tan tesoro natural   y quien más que sus pequeños habitantes, haciendo relación a los niños, que desde las escuelas se empiece a formar y cultivar en el estudiante el interés de aprender y conocer acerca de su territorio, acerca de la serranía del Perijá.

La serranía del Perijá es sinónimo de riqueza natural, prosperidad, belleza y quienes la habitan se sienten afortunados de vivir en ella, de allí deriva el compromiso de cuidarla y preservarla para las generaciones futuras.

FUNDAMENTACION TEORICO-CONCEPTUAL

El conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la interacción social. Vygotsky señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmersa la persona. Para Vygotsky, el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual. La transmisión y adquisición de conocimientos y patrones culturales es posible cuando de la interacción – plano interpsicológico – se llega a la internalización – plano intrapsicológico - .

A ese complejo proceso de pasar de lo interpersonal a lo intrapersonal se lo denomina  internalización. Vygotsky formula la "ley genética general del desarrollo cultural": Cualquier función presente en el desarrollo cultural del niño, aparece dos veces o en dos planos diferentes. En primer lugar aparece en el plano social, para hacerlo luego en el plano psicológico.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Fotografía

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

GENERAL

Reconocer la importancia que tiene la serranía del Perijá en la geografía nacional y en  la vida de los seres vivos que allí habitan. 

ESPECÍFICOS

  • Indagar acerca de  la geomorfología de la serranía del Perijá.
  • Identificar y describir la flora y fauna propia de la serranía del Perijá.
  • Incentivar al cuidado, respeto y conservación de la serranía.

Recursos

.

Requisitos

Cronograma

FECHA

ACTIVIDAD

DURACIÓN

 

Septiembre

Actividad 1:

Reconozcamos  la serranía del Perijá. Salida de campo para la exploración y recolección de muestras acerca  de la serranía.

1 mes:
4 clases
3 horas Y 20 minutos

 

Octubre



Actividad 2:

Utilizar material reciclable y elaborar en icopor  el croquis de Colombia y del departamento del cesar  para ubicar la serranía del Perijá. 

 

1 mes:
4 clases
3 horas Y 20 minutos

 

Noviembre

Actividad 3:

Indagar  sobre la serranía del Perijá y aprender  a ubicarla en el mapa de Colombia.

 

 

1 mes:
4 clases
3 horas Y 20 minutos


Proceso

FORMULACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

 

En las clases de Geografía se le suele enseñar al estudiante  acerca de los principales ríos de Colombia, la división político-administrativa del país, las regiones geográficas, culturales y económicas del mismo así como también de las diferentes cordilleras que la atraviesan sin olvidar la sierra nevada de Santa Marta y otras formaciones montañosas periféricas dejando de lado un sistema montañoso muy importante que también hace parte de la geografía nacional, la serranía del Perijá.  Pocos saben donde queda,  pocos la conocen y  desconocen por quien está   habitada, así como también desconocen la importancia  y riqueza en flora y fauna.

El currículo y en general el plan de asignatura no contemplan ejes temáticos relacionados a la serranía, lo que hace que esta accidentada parte del país siga aún en el olvido y que quienes la conozcan seas los mismos habitantes de los municipios aledaños y departamento como tal.

Sin embargo queremos que todos los colombianos empiecen a conocer y darle la importancia que debe tener la serranía del Perijá en la geografía nacional, por ello queremos empezar por los mismos estudiantes que residen el sistema montañoso y los habitantes de la comunidad en general, para luego divulgarlo y así todos los colombianos sepan en el cesar existe cadena montañosa llamada serranía del Perijá.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 

¿Qué importancia tiene la serranía del Perijá en la geografía nacional y en la vida de los seres vivos que allí habitan, en la zona del municipio de Agustín Codazzi-cesar?

JUSTIFICACIÓN

La poca importancia que se le ha  dado a la serranía del Perijá y el olvido en que está sometida   ha generado en el docente y sus estudiantes el realizar un proyecto que muestre a las demás personas que en Colombia existe un sistema montañoso llamado serranía del Perijá que está ubicado en el departamento del Cesar y que sirve como límite natural entre Colombia y Venezuela. Dicho sistema alberga a un sinnúmero de especies animales y vegetales exóticas que aportan mucho al medio ambiente y en general al ecosistema.

Por tales razones se busca darle la importancia y el valor a tan tesoro natural   y quien más que sus pequeños habitantes, haciendo relación a los niños, que desde las escuelas se empiece a formar y cultivar en el estudiante el interés de aprender y conocer acerca de su territorio, acerca de la serranía del Perijá.

La serranía del Perijá es sinónimo de riqueza natural, prosperidad, belleza y quienes la habitan se sienten afortunados de vivir en ella, de allí deriva el compromiso de cuidarla y preservarla para las generaciones futuras.

FUNDAMENTACION TEORICO-CONCEPTUAL

El conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la interacción social. Vygotsky señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmersa la persona. Para Vygotsky, el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual. La transmisión y adquisición de conocimientos y patrones culturales es posible cuando de la interacción – plano interpsicológico – se llega a la internalización – plano intrapsicológico - .

A ese complejo proceso de pasar de lo interpersonal a lo intrapersonal se lo denomina  internalización. Vygotsky formula la "ley genética general del desarrollo cultural": Cualquier función presente en el desarrollo cultural del niño, aparece dos veces o en dos planos diferentes. En primer lugar aparece en el plano social, para hacerlo luego en el plano psicológico.

Actividades Docente

METODOLOGÍA

La presente propuesta se enmarca en una investigación que consiste en darle la importancia que merece la serranía del Perijá  por lo cual Las estrategias a utilizar para el desarrollo de la misma son las siguientes:

  • Talleres de trabajo con padres de familias y niños.
  • Experiencias directas con los niños, (paseos, visitas, recorridos etc.)
  • Actividades artísticas, recreativas, lúdicas.
  • Campañas sociales.
  • Exposición de experiencias.

Actividades Estudiante

.

Evaluación

La estrategia de evaluación se realiza sobre resultados y competencias desarrolladas en cada una de las actividades propuestas, se hará por medio de la autoevaluación y co-evaluación.

Además se realizará reflexiones a través de pregunta problemas donde los estudiantes estarán en la capacidad de responder correctamente así como también darán su punto de vista sobre dicha situación. El estudiante aparte de ser evaluado cualitativamente con todo lo anterior, también lo será cuantitativamente teniendo en cuenta la escala numérica que se maneja en la  Escuela en concordancia con el decreto 1290.


EL SIGUIENTE ARCHIVO, CONTIENE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE LA ESTRATEGIA DE ACCESO Y FORMACIÓN.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Ricardo MejÍA Bautista - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí