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Proyecto

¿CÓMO PODEMOS DAR A CONOCER LA CONFORMACIÓN DE NUESTRO SISTEMA SOLAR E INCENTIVAR EL INTERÉS POR APRENDER MÁS SOBRE EL MISMO EN LOS NIÑOS DEL GRADO 5º DEL CENTRO INDÍGENA LA PISTA, SEDE ESCUELA INDÍGENA MENKUE, DE CODAZZI-CESAR

Descripción

FORMULACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Debido a falta de atención de los estudiantes por las actividades que se realizan dentro del aula de clases y a la apatía que sienten por las mismas, los estudiantes presentan bajo rendimiento académico en el área de Ciencias Sociales, dada las circunstancias se pensó en realizar las clases de manera más didáctica evitando así los inconvenientes que se han venido presentando y de alguna manera ir relegando el método tradicionalista.

Con ayuda de las nuevas tecnologías se quiere aumentar el interés por las clases además de tratar temas específicos como el de conocer un poco más acerca de nuestro sistemas solar, dar respuestas a las preguntas e inquietudes que los estudiantes presentas acerca de lo que está más allá de nuestro planeta y en general acerca de eso que llamamos sistema solar.

Sabemos que son pocas las personas que conocen de manera directa este sistema y realizar un viaje con los estudiantes para que ellos lo vean de primera mano es casi que imposible además de lo costoso que sería,  sin embargo, queremos resolver las inquietudes  de  los niños con las herramientas que nos brindan las tecnologías de la información.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo podemos dar a conocer la conformación de nuestro sistema solar e incentivar el interés por aprender más sobre el mismo  en los niños del grado 5º del centro indígena la pista, sede Escuela indígena Menkue, de Codazzi-Cesar? 

JUSTIFICACIÓN

El aprendizaje científico es un proceso que nace de la curiosidad natural por comprender los fenómenos que nos rodean. Esta curiosidad es el elemento esencial de toda investigación científica, el primer eslabón de una larga cadena que supone el planteamiento de los problemas, la constatación experimental y la búsqueda de explicaciones. 

A partir de los 5 años de edad, un niño posee la madurez intelectual suficiente para acercarse al mundo de la ciencia. Es capaz de observar fenómenos detalladamente y de plantear preguntas complejas. Además, le encanta realizar experimentos simples que estimulan su aprendizaje. Por todo ello, ésta es una excelente edad para comenzar a enseñarle las bases del conocimiento científico. El Sistema Solar es uno de esos temas privilegiados que le ayudan al niño a concebir el mundo como un gran laboratorio.

Con este proyecto se busca que los niños resuelvan ese sinnúmero de interrogantes que poseen sobre el espacio sideral y con ello incentivarlos a la búsqueda del conocimiento científico  para despertar en ellos el interés por la ciencia y la investigación.


Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Física

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Gráficas
  • Infografías

Objetivos

GENERAL

Dar a conocer la conformación de nuestro sistema solar e incentivar el interés por aprender más sobre el mismo  en los niños del grado 5º del centro indígena la pista, sede Escuela indígena Menkue, de Codazzi-Cesar?

 

ESPECÍFICOS

  • Mirar  de manera detallada como está conformado nuestro sistema solar.
  • Indagar sobre la clasificación de los  planetas y otros cuerpos celestes  en nuestro Sistema Solar.
  • Observar la forma y tamaños además de las características generales de los planetas que hacen parte de nuestro sistema solar.
  • Diferenciar los diferentes planetas del sistema solar, según las indicaciones llevadas a cabo por el docente por medio de la lectura propuesta.

Recursos

  • Ofimatica
  • videos
  • Presentaciones Multimedia
  • Aplicaciones 
  • Computador

Requisitos

ACTIVIDADES

  • Pequeña introducción y prueba de conocimientos sobre lo que los educandos saben sobre el tema para que ellos expresen oralmente o por escrito que es lo que conocen sobre el tema.
  • Realizar la lectura principal propuesta.
  • Luego de terminar la lectura, responder las preguntas de análisis de la lectura principal.
  • Leer  la lectura secundaria.
  • Visitar la dirección de Wikipedia suministrada y visualizar más características e imágenes sobre el sistema solar. Seleccionar características adicionales a las lecturas realizadas anteriormente y digitarlas en un documento de Word, así como copiar imágenes de los planetas.
  • Realizar una búsqueda de imágenes en google imágenes y crear una entrada que se llama colección de imágenes por planeta y sol, y por pareja buscar imágenes sobre cada planeta según así le indique el docente (suponiéndose un grupo de 20 estudiantes y 10 maquinas a disposición, cada pareja designada buscara imágenes y las enviara al espacio correspondiente).
  • Se crearan entradas de características de los planetas según las lecturas realizadas, en donde cada pareja inserta características sin repetir según así corresponda por cada planeta y el sol.
  • Se realizaran dibujos mediante la herramienta Paint sobre el sistema solar, sobre los planteas por separado y se seleccionaran los mejores tres dibujos realizados en parejas.
  • Con la información recolectada en imágenes y información sobre los diferentes planetas y en general sobre el sistema solar realizar una presentación en power point y colocarla en slideshare para ser compartida con los demás compañeros.

Proceso

FORMULACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Debido a falta de atención de los estudiantes por las actividades que se realizan dentro del aula de clases y a la apatía que sienten por las mismas, los estudiantes presentan bajo rendimiento académico en el área de Ciencias Sociales, dada las circunstancias se pensó en realizar las clases de manera más didáctica evitando así los inconvenientes que se han venido presentando y de alguna manera ir relegando el método tradicionalista.

Con ayuda de las nuevas tecnologías se quiere aumentar el interés por las clases además de tratar temas específicos como el de conocer un poco más acerca de nuestro sistemas solar, dar respuestas a las preguntas e inquietudes que los estudiantes presentas acerca de lo que está más allá de nuestro planeta y en general acerca de eso que llamamos sistema solar.

Sabemos que son pocas las personas que conocen de manera directa este sistema y realizar un viaje con los estudiantes para que ellos lo vean de primera mano es casi que imposible además de lo costoso que sería,  sin embargo, queremos resolver las inquietudes  de  los niños con las herramientas que nos brindan las tecnologías de la información.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo podemos dar a conocer la conformación de nuestro sistema solar e incentivar el interés por aprender más sobre el mismo  en los niños del grado 5º del centro indígena la pista, sede Escuela indígena Menkue, de Codazzi-Cesar? 

JUSTIFICACIÓN

El aprendizaje científico es un proceso que nace de la curiosidad natural por comprender los fenómenos que nos rodean. Esta curiosidad es el elemento esencial de toda investigación científica, el primer eslabón de una larga cadena que supone el planteamiento de los problemas, la constatación experimental y la búsqueda de explicaciones. 

A partir de los 5 años de edad, un niño posee la madurez intelectual suficiente para acercarse al mundo de la ciencia. Es capaz de observar fenómenos detalladamente y de plantear preguntas complejas. Además, le encanta realizar experimentos simples que estimulan su aprendizaje. Por todo ello, ésta es una excelente edad para comenzar a enseñarle las bases del conocimiento científico. El Sistema Solar es uno de esos temas privilegiados que le ayudan al niño a concebir el mundo como un gran laboratorio.

Con este proyecto se busca que los niños resuelvan ese sinnúmero de interrogantes que poseen sobre el espacio sideral y con ello incentivarlos a la búsqueda del conocimiento científico  para despertar en ellos el interés por la ciencia y la investigación.


Duración

Actividades Docente

Para elaborar el presente documento se ha revisado diferentes publicaciones impresas y electrónicas.

Atendiendo la naturaleza del problema utilizaremos el tipo de aprendizaje por descubrimiento,  buscando con ello que los estudiantes sean los autores de su propio aprendizaje. El docente pasara a ser  guía entre el estudiante y el conocimiento, resolviendo así las posibles dudas e interrogantes que puedan presentarse a lo largo de las actividades escolar es, de la misma manera realizará una retroalimentación a los niños para dejar claro todo lo concerniente a nuestro sistema solar.


Actividades Estudiante

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Evaluación

La estrategia de evaluación se realiza sobre resultados y competencias desarrolladas en cada una de las actividades propuestas, se hará por medio de la autoevaluación y co-evaluación.

Además se realizará reflexiones a través de pregunta problemas donde los estudiantes estarán en la capacidad de responder correctamente así como también darán su punto de vista sobre dicha situación. El estudiante aparte de ser evaluado cualitativamente con todo lo anterior, también lo será cuantitativamente teniendo en cuenta la escala numérica que se maneja en la  Escuela en concordancia con el decreto 1290.


EL SIGUIENTE ARCHIVO, CONTIENE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE LA ESTRATEGIA DE ACCESO Y FORMACIÓN.

Notas

Créditos

Autor: Proyecto creado por José Manuel Martínez - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-04
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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.