logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Tecnologia Y Literatura? Un Camino A La Cultura

Tecnologia Y Literatura? Un Camino A La Cultura

Publicado el - - -

Autor: LEYBERTH JOSE RUMBO LUQUEZ

Descripción

La literatura infantil ayuda a la formación ética y estética del niño, ampliándole su sensibilidad. Surge así el proyecto de aula “TECNOLOGIA Y LITERATURA… UN CAMINO A LA CULTURA”,  incorporando las TICS como una herramienta que abre las puertas de la fantasía a las mentes incipientes forjadoras de sueños e ilusiones en el hoy… y en el mañana.

El proyecto “TECNOLOGIA Y LITERATURA… UN CAMINO A LA CULTURA”,  busca fortalecer la comprensión lectora y creación de texto literario en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Agruafria Sede  Escuela Rural Las Flores, ya que se han detectado algunas falencias en estos dos aspectos.


Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Fotografía

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

 Fortalecer la producción de texto y comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de la Institución  Educativa Aguafria Sede  E Escuela Rural Las Flores mediante la utilización de las TICS.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.    Reconocer la importancia de la comprensión lectora y la producción de texto como recurso metodológico en el proceso enseñanza-aprendizaje.

2.    Utilizar las diapositivas como una herramienta que permite mostrar la  creación literaria de los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Aguafria Sede E Escuela Rural Las Flores.

3.     Explorar las habilidades comunicativas de los estudiantes a través de la producción de texto, empleando las TICS.

Recursos

.

HUMANO: docentes, estudiantes y comunidad de la vereda las flores.

PEDAGOGICO: computador, cámara, grabadora, tablero, grafos, tiza, cuadernos, lápiz, borrador, libros, internet.

FISICOS: escuela

DURACION: 60 horas)

FASE DE ORGANIZACIÓN)

La Institución Educativa Aguafria Sede E Escuela Rural LAS Flores cuenta con 37 estudiantes. De los cuales 9 pertenecen al grado segundo, 7 hombres y 2 mujeres quienes desarrollaran las siguientes actividades,

Requisitos

.

Proceso

La literatura infantil ayuda a la formación ética y estética del niño, ampliándole su sensibilidad. Surge así el proyecto de aula “TECNOLOGIA Y LITERATURA… UN CAMINO A LA CULTURA”,  incorporando las TICS como una herramienta que abre las puertas de la fantasía a las mentes incipientes forjadoras de sueños e ilusiones en el hoy… y en el mañana.

El proyecto “TECNOLOGIA Y LITERATURA… UN CAMINO A LA CULTURA”,  busca fortalecer la comprensión lectora y creación de texto literario en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Agruafria Sede  Escuela Rural Las Flores, ya que se han detectado algunas falencias en estos dos aspectos.


Actividades Docente

.

La escuela es un camino a la vida…un camino que se abre a través de la lectura y la escritura.

La escuela nueva es un centro de formación básica que educa en los valores y saberes propios incorporando nuevas tecnologías como herramientas de procesamiento de información sobre el mundo natural y social, como instrumento de su desarrollo cognoscitivo.

La escuela nueva esta mediada por la libertad y en la libertad, con un ambiente constructivista, sustituye la impresión por la expresión.

La integración de las áreas básicas del conocimiento y las competencias son el punto de apoyo que permite integrar saberes y prácticas cotidianas al medio en el cual el estudiante se desarrolla como coautor en el proceso de enseñanza y aprendizaje.El proyecto se enlaza con el área de Ciencias Naturales,en la creación de fábulas, nombres de animales,reproducción,alimentación, hábitat,utilidad.

El enlace con el área de Ciencias Sociales se da con temas como clima,hábitat de los personajes protagonistas de mitos,leyendas,cuentos,fábulas costumbres de la población,vestido,vivienda, productos.

La comunidad es un agente participativo en el proyecto, ya que aporta el  conocimiento de cuentos, fabulas, mitos y leyendas de su época y de la época actual.

Actividades Estudiante

.

 

 

 

MES

 

 

ACTIVIDAD

 

RESPONSABLE

 

 

AGOSTO

Presentación del proyecto, charla de sensibilización a estudiantes y padres sobre la importancia de la lectoescritura.

Consulta en internet sobre la Batalla de Boyaca-

Creación de relatos históricos de la batalla de Boyacá.

Creación de cuentos alusivos al mes de agosto,mi amigo el viento

 

 

Prof. Gladys Gualdrón Suarez

SEPTIEMBRE

 

 

 

 

 

 

 

 

 Creación de mitos, cuentos, fabulas y leyendas, tema amor y amistad. Creación de historietas con el programa scratch.

 

 

 

 

 

Prof. Gladys Gualdrón Suarez

 

 

 

 

 

OCTUBRE

Izada de bandera: día de la raza, día del árbol y el descubrimiento de América, poesías y coplas para la izada de bandera.

Creación de cuentos un planeta de fantasmas.

Día de las brujas

 

Prof. Gladys Gualdrón Suarez

 

 

 

 

 

NOVIEMBRE

Cuentos tema el año escolar.

Y palabras de despedida  a los estudiantes de 5 grado.

 

 

Prof. Gladys Gualdrón Suarez

 

 

Evaluación

.

 

ASPECTO

DEESEMPEÑO   SUPERIOR

DESEMPEÑO

ALTO

DESEMPEÑO

    BASICO

DESEMPEÑO

      BAJO

Ortografía

 

X

 

 

Concordancia

 

X

 

 

Redacción

 

X

 

 

Presentación de los trabajos.

 

X

 

 

Creación  literaria

 

X

 

 

 

DESEMPEÑO SUPERIOR: El  estudiante  logra  en un 100% la redacción,  la comprensión  lectora y  el desarrollo de la motricidad fina y gruesa.

 

DESEMPEÑO ALTO: El estudiante logra en un 75% la redacción, la comprensión lectora y el desarrollo de la motricidad fina y gruesa debido a que presenta dificultad  en  el desarrollo de alguna actividad.

 

DESEMPEÑO BASICO: El estudiante  logra en un 60% la redacción, la comprensión lectora y el desarrollo de la motricidad fina y gruesa. Ya que no logro alcanzar algunas actividades.

 

DESEMPEÑO BAJO: El estudiante  no logra la redacción, la comprensión lectora, ni el desarrollo de la motricidad fina y gruesa; por lo tanto es necesario diseñar estrategias pedagógicas para suplir estas dificultades.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Institucion Educativa Aguafria Sede Escuela Rural Las Flores Ocamonte Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Fotografía

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí