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Proyecto

APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS, PARA LA RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN INTEGRAL DE LOS RECURSOS NATURALES DEL CER EL TARRA SEDE BERLIN DEL MUNICIPIO DE ÁBREGO,NORTE DE SANTANDER.

Descripción

La pobreza y el bajo grado de desarrollo de las comunidades rurales son causa de los problemas ambientales, la falta de educación y cultura ambiental sumada al olvido y aislamiento de la mayoría de las comunidades motivan no solo al desconocimiento de los métodos y técnicas más adecuadas para aprovechar los recursos naturales. También el aumento de la población no planificada y la desorganización de los sistemas productivos conllevan a la degradación del medio natural.

 El CER el Tarra Sede Berlín, ha tenido en estos últimos años una serie de trasformaciones o problemas ambientales que se hacen más evidentes en su entorno físico, como lo son la contaminación de ríos por vertimiento de aguas residuales, la  perdida de la biodiversidad de flora  a causa de la tala indiscriminada de árboles que conlleva a la disminución del caudal de los causes y nacimientos de agua que satisfacen las necesidades de las diferentes sedes del centro educativo, la destrucción de grandes ecosistemas para convertirlos en área agrícolas es a la vez un problema visual a causa del mal manejo del paisaje lo que al mismo tiempo deja en evidencia la carencia de cultura ambiental frente al entorno inmediato.

 Las malas condiciones del medio  han generado un entorno poco propicio para los docentes y niños al no contar con espacios en los que se sientan en armonía con el ambiente y compartiendo con sus compañeros, pues la tala indiscriminada de árboles, madera utilizada para cultivos de alverja como una de las fuentes económicas de la región conllevan a la erosión del terreno lo que dificulta la construcción de espacios deportivos y recreativos que favorecerían significativamente el proceso educativo.  Asimismo el mal estado de los alrededores de la sede educativa refleja el poco sentido de pertenencia que se tiene para ella lo que genera un aspecto desagradable para quienes visitan y pasan por la sede, estas situaciones se reflejan en la baja cobertura evidentemente por el poco interés que despierta en la comunidad.

 Con el presente proyecto de aula se pretende educar para el mejoramiento de las condiciones ambientales, haciendo uso de las TIC para desarrollar en los estudiantes competencias ambientales que ayuden a la conservación y protección de los recursos naturales a  fin de que se constituya en un complemento de la armonía del paisaje en la sede educativa produciendo un impacto positivo en la comunidad educativa.

 


Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

 

·         Aplicar estrategias pedagógicas, a través de las TIC que contribuyan a la restauración del entorno natural y que divulguen el conocimiento de interés prioritario, para la conservación y recuperación integral de los recursos naturales del CER El Tarra Sede Berlín del municipio de Abrego, Norte de Santander.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 

·         Reconocer la educación ambiental, como la estrategia primordial para mejorar las condiciones de vida, conservación de la naturaleza y supervivencia de la humanidad.

·         Elaborar una propuesta pedagógica para el fortalecimiento y conservación de los recursos existentes en la localidad.

·         Educar a la comunidad sobre los efectos, causas y consecuencias de la problemática ambiental.

·         Desarrollar en los estudiantes competencias ambientales que sirvan para la conservación y protección de los recursos naturales.

·         Evaluar el impacto de la propuesta dentro de la comunidad  educativa.


Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Fotografía/Video

Recursos

Recursos humanos: estudiantes de 1 a 4 de la Sede Berlin, el docente, los padres de familia, Gestor de formacion CPE.

Computador      

Herramientas de trabajo de campo (pica, pala, bolsas de aseo)

Camara digital

Guias de aprendizaje

Carteleras, papel, colores, marcadores

Cartilla guía de aprendizaje escuela nueva ciencias naturales y educación ambiental grado segundo. Modulo 1. 2008.

 Internet

 JCLIC (Aplicativo informatico)

 PAINT (editor de imagen)

 Microsoft Word (editor de texto)

 Cmaptools

 Movie Maker

 


Requisitos

Con la participacion activa de los estudiantes de los grados 1 y 4 de basica primaria de la Sede Educativa Berlin, con el apoyo incondicional del docente, los de padres de familia y con la colabooracion del gestor de formacion de Computadores para Educar.

Actividades de Clase

Propósito

La pobreza y el bajo grado de desarrollo de las comunidades rurales son causa de los problemas ambientales, la falta de educación y cultura ambiental sumada al olvido y aislamiento de la mayoría de las comunidades motivan no solo al desconocimiento de los métodos y técnicas más adecuadas para aprovechar los recursos naturales. También el aumento de la población no planificada y la desorganización de los sistemas productivos conllevan a la degradación del medio natural.

 El CER el Tarra Sede Berlín, ha tenido en estos últimos años una serie de trasformaciones o problemas ambientales que se hacen más evidentes en su entorno físico, como lo son la contaminación de ríos por vertimiento de aguas residuales, la  perdida de la biodiversidad de flora  a causa de la tala indiscriminada de árboles que conlleva a la disminución del caudal de los causes y nacimientos de agua que satisfacen las necesidades de las diferentes sedes del centro educativo, la destrucción de grandes ecosistemas para convertirlos en área agrícolas es a la vez un problema visual a causa del mal manejo del paisaje lo que al mismo tiempo deja en evidencia la carencia de cultura ambiental frente al entorno inmediato.

 Las malas condiciones del medio  han generado un entorno poco propicio para los docentes y niños al no contar con espacios en los que se sientan en armonía con el ambiente y compartiendo con sus compañeros, pues la tala indiscriminada de árboles, madera utilizada para cultivos de alverja como una de las fuentes económicas de la región conllevan a la erosión del terreno lo que dificulta la construcción de espacios deportivos y recreativos que favorecerían significativamente el proceso educativo.  Asimismo el mal estado de los alrededores de la sede educativa refleja el poco sentido de pertenencia que se tiene para ella lo que genera un aspecto desagradable para quienes visitan y pasan por la sede, estas situaciones se reflejan en la baja cobertura evidentemente por el poco interés que despierta en la comunidad.

 Con el presente proyecto de aula se pretende educar para el mejoramiento de las condiciones ambientales, haciendo uso de las TIC para desarrollar en los estudiantes competencias ambientales que ayuden a la conservación y protección de los recursos naturales a  fin de que se constituya en un complemento de la armonía del paisaje en la sede educativa produciendo un impacto positivo en la comunidad educativa.

 


Duración

Actividad Docente

El docente desarrolla las siguientes actividades para la ejecución del proyecto de aula en TIC:

  • Caminata ecológica dirigiéndose hacia el estanque de la sede educativa, y por los alrededores de la escuela (recoger basura).
  • Talleres formativos, charlas alusivas a la conservación de los recursos naturales, y al cuidado del medio ambiente.
  • Jornadas de Conservación y protección de los recursos naturales con los estudiantes y padres de familia en la creación del relleno sanitario de la sede.
  • Elaboración de  redacciones cortas sobre ¿cómo debemos cuidar nuestro medio ambiente? usando Microsoft Word.
  • Sensibilización a la comunidad educativa en el cuidado de las zonas verdes y mantenimiento del jardín.
  • Creación de un relleno sanitario, con ayuda de la comunidad educativa.
  • Jornadas pedagógicas que incluyan temas sobre el uso adecuado de los recursos naturales, conservación de medio ambiente.
  • Elaboración de un video que evidencie las actividades de manejo del relleno sanitario.
  • Editar una película en MOVIE MAKER para presentar evidencias de la ejecución del proyecto.
  • Socializar y motivar a los estudiantes y comunidad educativa en general a que se vinculen al proyecto y hagan uso adecuado en el aprendizaje de las ayudas tecnológicas.
  • Integrar el proyecto en las diferentes áreas del saber.
  • Crear un Blog para recopilar las actividades realizadas con en la sede educativa.

Actividad Estudiante

Los estudiantes deben desarrollar  las siguientes actividades:

  • Consulta en textos e internet sobre hábitos que conlleven a la conservación de los recursos naturales, y al cuidado del medio ambiente.
  • Seguimiento del proyecto sobre la aplicación de  estrategias pedagógicas, para la recuperación y conservación integral de los recursos naturales, con la realización de actividades pedagógicas que requieran el uso de herramientas digitales tales como: Cmaptools, Jclic, Paint, Videos de You Tube. Microsoft Word, Power Point.
  • Elaboración de  redacciones cortas sobre ¿cómo debemos cuidar nuestro medio ambiente?
  • Actividades lúdico-pedagógicas que conlleven al cuidado y conservación de los recursos naturales.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

En la evaluación se hará un seguimiento al comportamiento de los estudiantes en cuanto al cuidado y conservación del medio ambiente y los recursos  naturales, de manera que se fortalezca y se convierta en un buen habito para proteger la naturaleza y mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa en general.


Notas

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Créditos

Autor: Aldemar Paez Bacca

Fecha de publicación : 2012-12-04


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