logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Desarrollo De Habilidades Y Competencias Científicas A Través De Las Tics, En El Grado Quinto De La Escuela Nueva German Maestre

Desarrollo De Habilidades Y Competencias Científicas A Través De Las Tics, En El Grado Quinto De La Escuela Nueva German Maestre

Publicado el - - -

Autor: LIDER RAFAEL DAZA GUTIERREZ

Descripción

.1.DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

En nuestra sede educativa, la gran mayoría de las familias son de los estratos 1, dedicadas al cuidado de las fincas. Nuestros educandos son un poco pasivos, y con grandes dificultades de comprensión lectora y de operaciones matemáticas básicas, lo que dificulta que nuestro estudiante sea reflexivo y buen observador, condiciones necesarias para desarrollar competencias científicas básicas.

 Por tal motivo se requiere de estrategias pedagógicas  audaces  para mejorar  el gusto por las ciencias de nuestros estudiantes, incrementando así su nivel educativo al mejorar el rendimiento académico.

2.    SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA :

¿Es posible incrementar en los estudiantes el interés por las ciencias naturales y desarrollar en ellos habilidades y competencias científicas, utilizando de manera pedagógica las TIC?

3.    JUSTIFICACIÓN:

 Nuestra institución educativa ha venido implementando planes de mejoramiento plasmados en el PER,  con el objetivo de  brindarle a nuestros estudiantes una educación integral, para eso se requiere de procesos educativos  en constantes actualizaciones en las diferentes ramas del saber.

Ciencias naturales, es una de las áreas que poco interés presta el educando porque es donde presenta  mayor dificultad, ya sea por la cantidad de temas un poco complicados, por  eso se requiere que el docente aplique metodologías de interés para nuestros estudiantes que le  facilite la comprensión y entendimiento de los diferentes temas, ayudándose en este caso de las bondades de la tecnología para captar la atención e interés de los estudiantes.

4. FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL:

Los retos del mundo moderno exigen estrategias de enseñanza audaces, capaz de generar cambios de pensamiento en nuestros educandos. El estudiante debe ser un ente que interacciona,  integrador,  significativo y productivo .El aprendizaje significativo es un aprendizaje  comprensivo, donde los contenidos tiene significancia en la vida del estudiante.

 El mundo de hoy se basa en la competitividad, ser competente es el reto que tienen nuestros  jóvenes y los docentes tienen la obligación moral de acompañar y complementar los procesos cognitivos desde el aula. 

 Los proyectos pedagógicos son herramientas, que le permiten al estudiante captar y apropiarse de conocimientos de un área determinada de manera significativa, para lograr una formación integral, dinámica y auto formativo.

Los proyectos de aula se basan en un orden teórico conceptual, metodológico,

Operativos instrumentales y actitudinales para crear una cultura de  estudio en  el ente en formación.

  5 . MARCO LEGAL

Los proyectos que se han denominado siempre proyectos Transversales, actualmente corresponden en el marco de la ley 115/94, al artículo 14 Enseñanza Obligatoria.

Estos proyectos que obviamente estarán integrados al PEI, PIER de las instituciones educativas tienen como propósito el desarrollo integral humano de nuestros niños, niñas y jóvenes, así como la vinculación de la comunidad perteneciente a cada institución.

Es por ello que en este momento las temáticas de educación ambiental, educación sexual, prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la educación para la justicia, la paz, la democracia y la solidaridad (formación en valores humanos) están apoyados por políticas nacionales.

La ley general de educación contempla en los fines de la educación y en los objetivos específicos de cada nivel de formación (preescolar, básica, media), los tópicos relacionados con los proyectos transversales que se han de formar en los estudiantes. Dichos tópicos son los siguientes:

Art. 22: Objetivos Específicos de la Educación Básica Secundaria

e) El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoración y conservación de la naturaleza y el ambiente;

m) La valoración de la salud y de los hábitos relacionados con ella;

5.1 ORIENTACIONES CURRICULARES.

Artículo 36. Proyectos Pedagógicos.

El proyecto pedagógico es una actividad dentro del plan de estudio que de manera planificada ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del alumno. Cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas, así como de la experiencia acumulada.

La enseñanza prevista en el artículo 14 de la Ley 115 de 1994, se cumplirá bajo la modalidad de proyectos pedagógicos.

Los proyectos pedagógicos también podrán estar orientados al diseño y elaboración de un producto, al aprovechamiento de un material o equipo, a la adquisición de dominio sobre una técnica o tecnología, a la solución de un caso de la vida académica, social, política o económica y en general, al desarrollo de intereses de los educandos que promuevan su espíritu investigativo y cualquier otro propósito que cumpla los fines y objetivos en el proyecto educativo institucional.

La intensidad horaria y la duración de los proyectos pedagógicos se definirán en el respectivo plan de estudios.

6.    METODOLOGÍA:

El enfoque metodológico a desarrollar en este proyecto de intervención es el holístico, el cual es una estrategia comprensiva para restaurar la educación en todos sus aspectos de forma integral, donde se observa un acontecimiento, fenómeno o situación, para evaluar desde diferentes parámetros, donde la función del maestro, los estudiantes y los administradores escolares, es acorde a la manera como el proceso de aprender sea enfocado.

Durante el desarrollo de este proyecto de intervención se han de tener en cuenta conceptos como el de lectura, escritura, significación en los textos y la comprensión lectora, a partir de una serie de sustentos teóricos y prácticos que permitan que los estudiantes se apropien, entiendan y mejoren el proceso de análisis y comprensión durante el desarrollo de cada una de las actividades programadas.

 El docente debe revisar el plan de estudios y empalmar su contenido con los temas que se presentan a continuación:

 ·Motivación al educando para despertar el interés.

 ·Lecturas científicas.

 .Charlas argumentativas y reflexivas sobre temas científicos y problemas del medio ambiente.

 ·Adiestramiento en el trabajo científico

 ·Lectura de biografías de científicos.

 ·Pasos del método científico

 ·Elaboración de ensayos, trabajos y talleres

 ·Prácticas de laboratorio y campo

 ·Discusión de talleres en clase

 7.    EVALUACIÓN:

La dinámica de la evaluación se realizará durante el desarrollo de cada una de las actividades programadas en el proyecto, será una evaluación formativa que conduzca a lograr cambios en los estudiantes en relación con la asignatura de Ciencias naturales. Se tendrá en cuenta los siguientes puntos a nivel general:

 Evaluación inicial:

 ·Conocimientos previos

  Evaluación formativa:

·Trabajo en equipo

·Manejo de la información

·Manejo de herramientas tecnológicas

  Evaluación final:

 ·Participación de los estudiantes frente a la temática planteada en la estrategia de aprendizaje.

· Uso de las tecnologías de información

· Alcance de las metas

8.    CRONOGRAMA:

No.

ACTIVIDAD

 

RESPONSABLE

FECHA

1

Formación en TICS

 

 

 

 

 

 

 

 

Líder Rafael Daza

Semana 1 y 2

2

Recolección de la información mediante observación

 

Semana 3

3

Prácticas de laboratorio y campo

 

Semana 4

4

Talleres método científico

 

Semana 5

5

Lecturas científicas

 

Semana 6

6

Creación de edublog

 

Semana 7

7

evaluación de las herramientas tics aplicables a la investigación

Semana 8

 

9. ANALISIS DE RESULTADOS

Este proyecto, aunque en proceso de ejecución, ha confirmado la creencia de que las implicaciones pedagógicas de Internet y de las TIC modifican los esquemas de la enseñanza presencial, al transportar al estudiante a contextos más interesantes, que avivan sus ganas de  leer y de escribir, de aumentar su participación y mejorar en nivel de comprensión de los temas desarrollados, asimismo aviva el interés por los cuidados de la naturaleza, al tener una interacción más educativa y pedagógica  con el medio ambiente.

10. CONCLUSIONES

Con la realización de las actividades del proyecto, se pudo constatar que efectivamente los estudiantes se interesan por los temas científicos y estimulan sus habilidades investigativas cuando se les suministra una educación con herramientas tecnológicas que a ellos les gusta, no se trata de continuar con la educación tradicional si no de cambiar la visión de la metodología de enseñanza para atraer  la atención y el interés de los niños y jóvenes y así mejorar la calidad educativa.


Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.OBJETIVO GENERAL: Desarrollar en los estudiantes de quinto  habilidades y competencias científicas, mejorando el gusto por la ciencia y la tecnología, a través de talleres, charlas, y video foros.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

·Incrementar la calidad y cantidad de  información básica de temas científicos de su interés.

·Identificar en los diferentes fenómenos naturales las causas, efectos y procedimientos de carácter científicos.

·Adoptar las diferentes herramientas tecnológicas, como medios de aprendizajes dinámicos e interactivos relacionada con el quehacer científico.

·Despertar el pensamiento lógico y crítico de nuestros  estudiantes, a través de problemas de su entorno.

·Construir en los educando las habilidades de observación, manejo de datos y conclusión.

·Adiestrar a los estudiantes en las diferentes etapas del método científico.

·Estimular el trabajo en grupo para la integración y divulgación de resultados

Recursos

.Computador, video, microscopio,  libros, revistas científicas, brújula, telescopio, binoculares

.internet, aplicativos en linea

Requisitos

.
Habilidades en:

Manejo de los Contenidos Digitales

Manejo de la Internet

Herramientas Ofimáticas

Conociemiento Herramientas de laboratorio

Proceso

.1.DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

En nuestra sede educativa, la gran mayoría de las familias son de los estratos 1, dedicadas al cuidado de las fincas. Nuestros educandos son un poco pasivos, y con grandes dificultades de comprensión lectora y de operaciones matemáticas básicas, lo que dificulta que nuestro estudiante sea reflexivo y buen observador, condiciones necesarias para desarrollar competencias científicas básicas.

 Por tal motivo se requiere de estrategias pedagógicas  audaces  para mejorar  el gusto por las ciencias de nuestros estudiantes, incrementando así su nivel educativo al mejorar el rendimiento académico.

2.    SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA :

¿Es posible incrementar en los estudiantes el interés por las ciencias naturales y desarrollar en ellos habilidades y competencias científicas, utilizando de manera pedagógica las TIC?

3.    JUSTIFICACIÓN:

 Nuestra institución educativa ha venido implementando planes de mejoramiento plasmados en el PER,  con el objetivo de  brindarle a nuestros estudiantes una educación integral, para eso se requiere de procesos educativos  en constantes actualizaciones en las diferentes ramas del saber.

Ciencias naturales, es una de las áreas que poco interés presta el educando porque es donde presenta  mayor dificultad, ya sea por la cantidad de temas un poco complicados, por  eso se requiere que el docente aplique metodologías de interés para nuestros estudiantes que le  facilite la comprensión y entendimiento de los diferentes temas, ayudándose en este caso de las bondades de la tecnología para captar la atención e interés de los estudiantes.

4. FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL:

Los retos del mundo moderno exigen estrategias de enseñanza audaces, capaz de generar cambios de pensamiento en nuestros educandos. El estudiante debe ser un ente que interacciona,  integrador,  significativo y productivo .El aprendizaje significativo es un aprendizaje  comprensivo, donde los contenidos tiene significancia en la vida del estudiante.

 El mundo de hoy se basa en la competitividad, ser competente es el reto que tienen nuestros  jóvenes y los docentes tienen la obligación moral de acompañar y complementar los procesos cognitivos desde el aula. 

 Los proyectos pedagógicos son herramientas, que le permiten al estudiante captar y apropiarse de conocimientos de un área determinada de manera significativa, para lograr una formación integral, dinámica y auto formativo.

Los proyectos de aula se basan en un orden teórico conceptual, metodológico,

Operativos instrumentales y actitudinales para crear una cultura de  estudio en  el ente en formación.

  5 . MARCO LEGAL

Los proyectos que se han denominado siempre proyectos Transversales, actualmente corresponden en el marco de la ley 115/94, al artículo 14 Enseñanza Obligatoria.

Estos proyectos que obviamente estarán integrados al PEI, PIER de las instituciones educativas tienen como propósito el desarrollo integral humano de nuestros niños, niñas y jóvenes, así como la vinculación de la comunidad perteneciente a cada institución.

Es por ello que en este momento las temáticas de educación ambiental, educación sexual, prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la educación para la justicia, la paz, la democracia y la solidaridad (formación en valores humanos) están apoyados por políticas nacionales.

La ley general de educación contempla en los fines de la educación y en los objetivos específicos de cada nivel de formación (preescolar, básica, media), los tópicos relacionados con los proyectos transversales que se han de formar en los estudiantes. Dichos tópicos son los siguientes:

Art. 22: Objetivos Específicos de la Educación Básica Secundaria

e) El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoración y conservación de la naturaleza y el ambiente;

m) La valoración de la salud y de los hábitos relacionados con ella;

5.1 ORIENTACIONES CURRICULARES.

Artículo 36. Proyectos Pedagógicos.

El proyecto pedagógico es una actividad dentro del plan de estudio que de manera planificada ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del alumno. Cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas, así como de la experiencia acumulada.

La enseñanza prevista en el artículo 14 de la Ley 115 de 1994, se cumplirá bajo la modalidad de proyectos pedagógicos.

Los proyectos pedagógicos también podrán estar orientados al diseño y elaboración de un producto, al aprovechamiento de un material o equipo, a la adquisición de dominio sobre una técnica o tecnología, a la solución de un caso de la vida académica, social, política o económica y en general, al desarrollo de intereses de los educandos que promuevan su espíritu investigativo y cualquier otro propósito que cumpla los fines y objetivos en el proyecto educativo institucional.

La intensidad horaria y la duración de los proyectos pedagógicos se definirán en el respectivo plan de estudios.

6.    METODOLOGÍA:

El enfoque metodológico a desarrollar en este proyecto de intervención es el holístico, el cual es una estrategia comprensiva para restaurar la educación en todos sus aspectos de forma integral, donde se observa un acontecimiento, fenómeno o situación, para evaluar desde diferentes parámetros, donde la función del maestro, los estudiantes y los administradores escolares, es acorde a la manera como el proceso de aprender sea enfocado.

Durante el desarrollo de este proyecto de intervención se han de tener en cuenta conceptos como el de lectura, escritura, significación en los textos y la comprensión lectora, a partir de una serie de sustentos teóricos y prácticos que permitan que los estudiantes se apropien, entiendan y mejoren el proceso de análisis y comprensión durante el desarrollo de cada una de las actividades programadas.

 El docente debe revisar el plan de estudios y empalmar su contenido con los temas que se presentan a continuación:

 ·Motivación al educando para despertar el interés.

 ·Lecturas científicas.

 .Charlas argumentativas y reflexivas sobre temas científicos y problemas del medio ambiente.

 ·Adiestramiento en el trabajo científico

 ·Lectura de biografías de científicos.

 ·Pasos del método científico

 ·Elaboración de ensayos, trabajos y talleres

 ·Prácticas de laboratorio y campo

 ·Discusión de talleres en clase

 7.    EVALUACIÓN:

La dinámica de la evaluación se realizará durante el desarrollo de cada una de las actividades programadas en el proyecto, será una evaluación formativa que conduzca a lograr cambios en los estudiantes en relación con la asignatura de Ciencias naturales. Se tendrá en cuenta los siguientes puntos a nivel general:

 Evaluación inicial:

 ·Conocimientos previos

  Evaluación formativa:

·Trabajo en equipo

·Manejo de la información

·Manejo de herramientas tecnológicas

  Evaluación final:

 ·Participación de los estudiantes frente a la temática planteada en la estrategia de aprendizaje.

· Uso de las tecnologías de información

· Alcance de las metas

8.    CRONOGRAMA:

No.

ACTIVIDAD

 

RESPONSABLE

FECHA

1

Formación en TICS

 

 

 

 

 

 

 

 

Líder Rafael Daza

Semana 1 y 2

2

Recolección de la información mediante observación

 

Semana 3

3

Prácticas de laboratorio y campo

 

Semana 4

4

Talleres método científico

 

Semana 5

5

Lecturas científicas

 

Semana 6

6

Creación de edublog

 

Semana 7

7

evaluación de las herramientas tics aplicables a la investigación

Semana 8

 

9. ANALISIS DE RESULTADOS

Este proyecto, aunque en proceso de ejecución, ha confirmado la creencia de que las implicaciones pedagógicas de Internet y de las TIC modifican los esquemas de la enseñanza presencial, al transportar al estudiante a contextos más interesantes, que avivan sus ganas de  leer y de escribir, de aumentar su participación y mejorar en nivel de comprensión de los temas desarrollados, asimismo aviva el interés por los cuidados de la naturaleza, al tener una interacción más educativa y pedagógica  con el medio ambiente.

10. CONCLUSIONES

Con la realización de las actividades del proyecto, se pudo constatar que efectivamente los estudiantes se interesan por los temas científicos y estimulan sus habilidades investigativas cuando se les suministra una educación con herramientas tecnológicas que a ellos les gusta, no se trata de continuar con la educación tradicional si no de cambiar la visión de la metodología de enseñanza para atraer  la atención y el interés de los niños y jóvenes y así mejorar la calidad educativa.


Actividades Docente

.Con este proyecto el docente pretende que los estudiantes del grado quinto, desarrolle habilidades cientificas e investigativas, tomen conciencia del cuidado e importancia del medio ambiente, y mejoren su desempeño academico.

Actividades Estudiante

.Es importante que los estudiantes mantengan un espiritu investigativo, se interesen por aprender e indagar sobre los temas cientificos que mas se relaciones con el medio donde se desarrollan.

Evaluación

La dinámica de la evaluación se realizará durante el desarrollo de cada una de las actividades programadas en el proyecto, será una evaluación formativa que conduzca a lograr cambios en los estudiantes en relación con la asignatura de Ciencias naturales. Se tendrá en cuenta los siguientes puntos a nivel general:

 Evaluación inicial:

 · Conocimientos previos

  Evaluación formativa:

· Trabajo en equipo

· Manejo de la información

· Manejo de herramientas tecnológicas

  Evaluación final:

 ·Participación de los estudiantes frente a la temática planteada en la estrategia de aprendizaje.

·Uso de las tecnologías de información

·Alcance de las metas

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Lider Rafael Daza Gutierrez - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí