logo eduetka

Proyecto

¿Cómo se pueden desarrollar las competencias matemáticas mediante el aprovechamiento de las TIC?

Descripción

La enseñanza de la matemática en la básica primaria se presenta como un problema no resuelto. La mayor parte de las actividades de reforzamiento y retroalimentación que  realizan los docentes en su que hacer educativo se encuentran sustentadas generalmente en el área de Matemáticas, lo que hace prever una mortalidad considerable en la comprensión de la matemática.  

 Generalmente, las diversas partes y temas que conforman las matemáticas son enseñadas separadamente y no como un todo coherente, lo que hace prever la no existencia de una tejido pertinente en su aprendizaje y por otra parte a que las estrategias que implementa el docente son poco llamativas, verticales y tradicionales, dejando de lado los gustos, intereses y necesidades del estudiante. Esta situación hace necesario promover estrategias innovadoras que motiven al estudiante su deseo en el aprendizaje de las matemáticas.

 En tal sentido, articular las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas resulta ser una estrategia que contribuye a despertar el interés y la motivación del estudiante debido a que éstas tienen una serie de recursos en las cuales el estudiante puede interactuar, explorar, experimentar, jugar, recrearse con ellas, ya que ofrece recursos lúdicos, prácticos, entre otros, con los cuales el estudiante logra desarrollar competencias matemáticas como razonar, formular y resolver problemas matemáticos, modelar procesos y fenómenos de la realidad, utilizar el lenguaje matemático para comunicar los resultados obtenidos, entre otros, donde las TIC, permite que estudiante interactúe con ésta sin recibir reproches por equivocarse, sino por el contrario, a que el estudiante experimente hasta vencer obstáculos que le permitan llegar a la meta.

 


Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Códigos QR
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa

Objetivos

Objetivo General

Promover el desarrollo de las competencias matemáticas mediante el aprovechamiento de los recursos que tienen las TIC’s en el Centro Educativo Flor Amarillo sede Chorrillos

 Objetivo Específicos

~  Articular las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

~  Desarrollar las competencias matemáticas a través de actividades lúdicas y recreativas               matemáticas que se encuentran en la web como http://capileiraticrecursos.wikispaces.com/RECURSOS+PARA+E.+PRIMARIA

~   Resolver y plantear problemas matemáticos mediante el aprovechamiento de las TIC en actividades cooperativas y grupales.

~    Utilizar la enciclopedia encarta para el desarrollo de actividades matemáticas


Recursos

~ Computador

~ Herramientas Ofimaticas
~ Enciclopedia Encarta

Requisitos

~ Que los estudiantes se enteren del proyecto
~ Que los estudiantes se encuentren en permanente motivación para que logren mejores aprendizajes.
~ Disponibilidad e interés de los estudiantes para apropiarse de las orientaciones de los docentes
~ Los estudiantes aprenden a utilizar las herramientas ofimaticas.
~ Los estudiantes paticipen en el desarrollo de todas las actividades programadas en el proyecto.
~ Los estudiantes tengan asesoria permanente para que puedan solucionar dificultades o problemas que se presentan

Proceso

La enseñanza de la matemática en la básica primaria se presenta como un problema no resuelto. La mayor parte de las actividades de reforzamiento y retroalimentación que  realizan los docentes en su que hacer educativo se encuentran sustentadas generalmente en el área de Matemáticas, lo que hace prever una mortalidad considerable en la comprensión de la matemática.  

 Generalmente, las diversas partes y temas que conforman las matemáticas son enseñadas separadamente y no como un todo coherente, lo que hace prever la no existencia de una tejido pertinente en su aprendizaje y por otra parte a que las estrategias que implementa el docente son poco llamativas, verticales y tradicionales, dejando de lado los gustos, intereses y necesidades del estudiante. Esta situación hace necesario promover estrategias innovadoras que motiven al estudiante su deseo en el aprendizaje de las matemáticas.

 En tal sentido, articular las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas resulta ser una estrategia que contribuye a despertar el interés y la motivación del estudiante debido a que éstas tienen una serie de recursos en las cuales el estudiante puede interactuar, explorar, experimentar, jugar, recrearse con ellas, ya que ofrece recursos lúdicos, prácticos, entre otros, con los cuales el estudiante logra desarrollar competencias matemáticas como razonar, formular y resolver problemas matemáticos, modelar procesos y fenómenos de la realidad, utilizar el lenguaje matemático para comunicar los resultados obtenidos, entre otros, donde las TIC, permite que estudiante interactúe con ésta sin recibir reproches por equivocarse, sino por el contrario, a que el estudiante experimente hasta vencer obstáculos que le permitan llegar a la meta.

 


Duración

Actividades Docente

~ Dar a conocer el proyecto a los estudiantes.
~ Motivar a los estudiantes en el uso de las tic´s par que los aprendizajes sean dinámicos y de interes.
~ Orientarlos en el manejo de herramientas ofimaticas
~ Guiar y supervisar al estudiante al ingresar a la pagina wikispace
~ Permitir que ingresen a Encilopedia encarta para que resuelvan operaciones matemáticas mediante juegos.

Actividades Estudiante

~ Conocer generalidades del proyecto.
~ Estar atento a las oientaciones del docente.
~ Saber utilizar las herramientas ofimáticas en las operaciones matemáticas.
~ Pedir asesoría a los docentes cuando se les presenten dificultades en el aprender.
~ Participar creativamente en el desarrollo de las actividades propuestas.
~ Socialización de sus trabajos realizados.

Evaluación

ANTES.

~ Los estudiantes manejan alguna herramientas ofimaticas
~ Hay apatía y desinterés en el aprendizaje de las matemáticas. se les hace dificil y monótona.
DURANTE.

~ Utilizan las herramientas ofimáticas de manera eficiente.
~ Demuestran interés por el área
~ Asimilan más facilmente los conocimientos matemáticos.
AL FINALIZAR.

~ De acuerdo con la participación de los estudiantes en el desarrollo de las actividades  se comprobó que alcanzaron los logros esperados.
~ Facil manejo de herramientas ofimaticas.
~ Demuestran buen desempeño en la ejecución de las actividades propuestas.


Notas

CENTRO EDUCATIVO FLOR AMARILLO
Sede Chorrillos
El Pital - Huila

Créditos

Autor: Proyecto creado por Ligia Teresa Villaquira  - Hectos Campos - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-04
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.