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Proyecto

La utilización de las tildes en las palabras agudas

Descripción

INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL: Producción de textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos.
DESEMPEÑO DE COMPETENCIA: Utilizará, de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar sus ideas, de igual forma expresará de manera escrita su producción textual, utilizando tildes y signos ortográficos.  

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Bases de datos

Objetivos

Incentivar a los estudiantes el uso adecuado de las tildes, como una herramienta de carácter útil e indispensable en la producción de textos escritos y orales.   

Recursos

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EDUTEKA

http://www.eduteka.org

Colombia Aprende

http://www.colombiaprende.edu.co

BIBLIOTECA LUIS ANGEL ARANGO

http://blaa.org

Requisitos

.Material didáctico – guía preparatorio del proyecto
PRIMERA PARTE

¿QUÉ  ES EL ACENTO?

Acento es el esfuerzo de la voz que acentúa una vocal

 

¿QUÉ ES LA TÍLDE?

Es acento ortográfico. Se usa para indicar en determinados casos la mayor

 fuerza espiratoria de la sílaba.

 

¿QUÉ ES LA SÍLABA?

Es el conjunto de letras que se pronuncian juntas en una sola emisión de voz.  Según el lugar  que ocupe la sílaba será su categoría.

 

¿QUÉ ES SÍLABA TÓNICA?

Es la  sílaba  de una palabra con mayor fuerza. Las sílabas no acentuadas también se denominan átonas.

SEGUNDA PARTE

Las palabras AGUDAS son las que tienen la sílaba tónica en último lugar.  Llevan tilde sin terminan en vocal en –n o en –s.  Ejemplo:  Balón - Germán

 

Las palabras GRAVES son las que tienen la sílaba tónica en la penúltima sílaba. Ejemplo: árbol

 

Las palabras ESDRÜJULAS son las que tienen la sílaba tónica en la antepenúltima sílaba.  Ejemplo: lágrima – cárceles

 

Las palabras SOBREESDRUJULAS son las que tienen la sílaba tónica antes del antepenúltimo lugar.  Ejemplo: ábremelo - ágilmente

Proceso

INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL: Producción de textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos.
DESEMPEÑO DE COMPETENCIA: Utilizará, de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar sus ideas, de igual forma expresará de manera escrita su producción textual, utilizando tildes y signos ortográficos.  

Duración

Actividades Docente

Como estrategias  metodológicas se realizarán exposiciones, muestras e informes de lecturas por parte del profesor que darán justificación para la creación de trabajos y talleres en clase por parte de los estudiantes.  Se presentarán exposiciones y evaluaciones grupales para que de como resultado un proceso dinámico, pedagógico , reflexivo y aplicativo.

Actividades Estudiante

En la finalización del período académico comprendido en el mes de febrero al mes de abril se evaluará dicho proyecto con la entrega y socialización de una cartilla pedagógica elaborada en material  de reciclaje por cada uno de  los estudiantes, en donde se buscará que los estudiantes diseñen y perfeccionen con la ayuda de las TIC trabajadas en hora de clase .

Cabe aclarar que el producto final será una reunión transversal de las áreas del conocimiento, ya que involucra aspectos ambientales (trabajados en el área de ciencias naturales) aspectos sociales (trabajados en el área de sociales) aspectos de diseño (trabajados en el área de dibujo) y aspectos comunicativos trabajados y elaborados en el área de lengua castellana.


Evaluación

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Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por Miguel Antonio Guevara Jimenez - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-03
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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.