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Proyecto

Rescatemos los juegos tradicionales usando las TIC

Descripción

En medio de los acalorados combates de Halo, de los efusivos festejos de goles en el futbol de las consolas de Xbox y ps, resulta necesario reflexionar sobre aquellos juegos tradicionales como el trompo, las canicas, el parques, el ajedrez, la coca, las cartas,  la gallina ciega o el puente está quebrado, entre otros; juegos que desarrollaron diversas competencias en niños y niñas.

Cuando las TIC han incursionado en las cotidianidades de las personas generando múltiples posibilidades, deben ser aprovechadas no para generar una ruptura con el pasado, viéndose en éste un sinónimo de atraso, sino para tender un puente que rescate la importancia cultural de los juegos tradicionales a las actuales generaciones. 

De acuerdo a lo anterior, el presente proyecto busca conciliar a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, con aquellos juegos tradicionales, permitiendo que las TIC trasmitan la información y la den a conocer a miles de personas en distintos lugares del mundo. Lugares donde quizás estos juegos no son conocidos. Es decir, que las TIC permitan un dialogo intercultural, a partir de la reflexión sobre los juegos tradicionales.

 

Area y Asignatura

Educación Física - Recreación

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Calendarios
  • Fotografía
  • Hojas de cálculo
  • Infografías

Objetivos

Objetivo General

- Aprovechar el uso de las TIC para rescatar las prácticas de los juegos tradicionales en las escuelas rurales. 

Objetivos específicos

- Desarrollar actividades lúdicas que estimulen las destrezas cognoscitivas, afectivas y psicomotoras para favorecer el desarrollo integral de los niños y niñas de la Escuela Rural El Dinde.

-Desarrollar las capacidades investigativas y expresivas mediante el uso de los buscadores en la web.

-Motivar al estudiante a registrar digitalmente la practica de juegos tradicionales.

Recursos

Recursos tecnologicos:

-Video cámara

-computador con conexión a internet para subir videos.

-camara fotográfica

-buscadores virtuales.

 Recursos Materiales:

-canicas

-vendas para ojos

Requisitos

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Proceso

En medio de los acalorados combates de Halo, de los efusivos festejos de goles en el futbol de las consolas de Xbox y ps, resulta necesario reflexionar sobre aquellos juegos tradicionales como el trompo, las canicas, el parques, el ajedrez, la coca, las cartas,  la gallina ciega o el puente está quebrado, entre otros; juegos que desarrollaron diversas competencias en niños y niñas.

Cuando las TIC han incursionado en las cotidianidades de las personas generando múltiples posibilidades, deben ser aprovechadas no para generar una ruptura con el pasado, viéndose en éste un sinónimo de atraso, sino para tender un puente que rescate la importancia cultural de los juegos tradicionales a las actuales generaciones. 

De acuerdo a lo anterior, el presente proyecto busca conciliar a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, con aquellos juegos tradicionales, permitiendo que las TIC trasmitan la información y la den a conocer a miles de personas en distintos lugares del mundo. Lugares donde quizás estos juegos no son conocidos. Es decir, que las TIC permitan un dialogo intercultural, a partir de la reflexión sobre los juegos tradicionales.

 

Duración

Actividades Docente

-El docente debera facilitar las herramientas para qeu los estudiantes se apropien del proyecto.
-El docente propiciara la reflexion en los estudiantes sobre el aprendiazaje mediado por los juegos.
-El docente llevara el registro de las distintas actividades y talleres, para generar insumos en la evaluacion.

Actividades Estudiante

El estudiante debera participar activamente en la realizacion de las actividades. asi como en en generar espacios de reflexion extra academicos, es decir, con su familia y amigos vecinos.

Evaluación

La evaluacion del proyecto, se realiza de acuerdo a los criterios de competencia.
-pedagogicos: los estudiantes descubrieron las potencialidades del juego como herramienta de aprendizaje.
-Tecnicos tecnologicos: los estudiantes y el docente integraron las TIC como herramienta que facilito la creacion y divulgacion de contenidos digitales.
-Evaluativo: estudiantes y profesor evaluaran la importancia de articular las TIC en los proyectos de aula.

Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por Julio Burgos - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-03
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