logo eduetka

Proyecto

Proyecto creamos, imaginamos y viajamos al leer-Sede Potrero grande

Descripción

El proyecto, creamos, imaginamos y viajamos al leer esta basado en la necesidad de incentivar a los estudiantes por el amor por la lectura ya que es mas indispensable que desde la primera infancia desarrollen estrategias lúdico pedagógicas que fomenten espacios y momentos apropiados para dicha actividad.

Es necesario crear conciencia de la importancia que tiene en todo ámbito, ser personas lectoras y productoras de texto que faciliten el desarrollo cognitivo, físico y emocional.


Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Calendarios
  • Fotografía
  • Hojas de cálculo
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Lograr en el niño el interés por la lectura desarrollando diferentes actividades como rincones de lecturas, sopa de letras digitales, crucigramas, inicio y finales de cuentos, frisos, folletos, etc.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

·         Desarrollar en el niño diferentes habilidades demostrando su creatividad

·         Promover actividades positivas frente a si mismo y al gusto por la lectura

·         Permitir a cada niño que encuentre un camino que le convenga a su aprendizaje en la apropiación de la lectura

·         Crear un ambiente agradable donde el alumno pueda comprender la importancia de la lectura

·         Proporcionar acceso a diferentes textos, libros, cuentos, periódicos digitales, revistas, paginas web, blogs, 


Recursos

CONTENIDOS DIGITALES

Mil maneras de leer

Kikiriki

Blog Orientación Andujar

ESTANDARES DE COMPETENCIA

Comprende diferentes tipos de texto propiciando el desarrollo de su capacidad creativa

Comunica sentimientos ideas y vivencias tanto en forma oral como escrita, desarrollando diferentes textos en forma individual y grupal

Produce diferentes tipos de textos que responden a propósitos comunicativos

Desarrolla Actividades que incentiven el amor por la lectura

METODOLOGIA

1.      La docente preguntará a los niños que cuentos infantiles les gusta leer

2.      Teniendo los títulos indagaremos por los presaberes de los niños, (personajes, espacio, momentos)

3.      Se buscará el cuento en internet  y se leerá a los estudiantes

4.      Teniendo en cuenta el cuento los estudiantes realizarán sopas de letras, crucigramas, guías de dibujos, en power point y paint.

5.      Además utilizarán el rincón digital de lectura, donde encontraran diferentes clases de texto, libros, revistas, periódicos, crucigramas

6.      Se dejará que los niños elijan el texto de su preferencia y que lo lean

7.      se escogerá uno de los cuentos y se leerá en voz alta

8.      Se harán preguntas relacionadas con la lectura esta actividad se realizarán en varias oportunidades, para que los niños vayan adquiriendo la rutina.

9.      Los fines de semana los estudiantes se llevarán los cuentos en versiones impresas a sus casas, para que sean leídos en familia

10. Los alumnos socializarán las lecturas con sus compañeros, y se les pedirá que cambien los inicios, finales cuento.

11. se realizaran frisos mudos dependiendo del cuento, en Publisher,

12. seleccionar de periódicos digitales lecturas para hacer preguntas, y expresar opiniones 


Requisitos

.

Proceso

El proyecto, creamos, imaginamos y viajamos al leer esta basado en la necesidad de incentivar a los estudiantes por el amor por la lectura ya que es mas indispensable que desde la primera infancia desarrollen estrategias lúdico pedagógicas que fomenten espacios y momentos apropiados para dicha actividad.

Es necesario crear conciencia de la importancia que tiene en todo ámbito, ser personas lectoras y productoras de texto que faciliten el desarrollo cognitivo, físico y emocional.


Duración

Actividades Docente

El docente tiene la misión de ser modelo y ejemplo en lectura además debe ser guía en el diseño de las estrategias pedagógicas a seguir velando por el excelente desarrollo de las actividades programas dentro y fuera del aula fortaleciendo así la capacidad creativa.

 

el maestro debe ser guía que dirige todas las acciones del proceso de lecto escritura fomentando la imaginación 


Actividades Estudiante

Los estudiantes de la sede educativa deben participar con motivación y responsabilidad de cada una de las actividades programadas, además de hacer buen uso de los equipos de cómputo y cámara fotográfica.

Realizar un folleto como producto que de cuenta de su producción textual.


Evaluación

 Se evaluará el desarrollo y ejecución de todas las actividades programadas por parte de los estudiantes.

Exposición individual de la producción de textos

El desarrollo de muestras con fotografías que dan cuenta del proceso que se llevó al interior de la sede.

Se evaluará la participación y motivación por parte de los estudiantes.

Puntualidad en la entrega de las actividades.

Apropiación de conceptos básicos

A través de la observación permanente en las diferentes  actividades programadas

 Revisión de cada uno de los trabajos dentro y fuera del aula escolar por medio del uso de las tic.


Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Proyectos de Aula - utilizando a eduteka.o
Dalgy Viviana Bolivar
Jacqueline Ramirez 
Fecha de publicación: 2012-12-03
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.