logo eduetka

Proyecto Matemáticas Geometría Implementación Del Origami Atravez De Las T.i.c Como Herramienta Metodológica Para La Enseñanza De Las Matemáticas En El Grado Tercero De Básica Primaria De La Escuela Rural De Aguacaliente.

Implementación Del Origami Atravez De Las T.i.c Como Herramienta Metodológica Para La Enseñanza De Las Matemáticas En El Grado Tercero De Básica Primaria De La Escuela Rural De Aguacaliente.

Publicado el - - -

Autor: Adriana Liset arias Lizarazo

Descripción

.

Los niños de la sede de Aguacaliente de la vereda Piñalera CHiiquita del municipio de Sabanalarga , presentan dificultades en la comprensión y  análisis de las matemáticas, debido a que sus habilidades motoras no han sido desarrolladas en su totalidad, lo que hace que no haya una relación coherente entre la parte cognitiva y motora del estudiante, ya que su cuerpo debe relacionarse directamente con los objetos y el espacio donde su mente puede transformar sus ideas y representaciones mentales en su contexto donde soluciona sus dificultades.

 

La técnica del origami desarrolla habilidades motoras y cognitivas, favoreciendo el desarrollo de las relaciones topológicas y proyectivas, la lateralidad y relaciones espaciales, nociones de horizontalidad y verticalidad, paralelismo y perpendicularidad, ventajas que tiene la implementación de este proyecto en las  aulas.

Los sistemas geométricos permiten construir y manipular representaciones mentales de los objetos, el espacio las relaciones que hay entre ellos y además permiten transformar la realidad, mediante representaciones materiales le permite al educando  así apropiarse de los conceptos de manera ágil  y oportuna.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

GENERAL

 

  • Fomentar el interés de las matemáticas teniendo como base el origami a través de  las T.I.C para que los niños del grado tercero para el mejoramiento  de su nivel de aprendizaje

.

ESPECIFICOS:

 

  • proporcionar bases solidas de las Matemáticas  para que el estudiante se desempeñe   en su vida diaria.
  •  Que el estudiante aprenda hallar áreas, ángulos y las operaciones básicas a través de las herramientas de la tecnología información y la comunicación (TIC)
  •  
  • Mediante las T.I.C  el estudiante aprende otros plegados y así se inclina por la investigación. 

Recursos

.

Sala de informática en la Sede.

Otros recursos: cámaras fotográficas.

 

¿Cómo se utilizarían dichos recursos a lo largo del proyecto?

 

•       Observación de videos utilizando el  DVD y TV

•       Realizar escritos en Word.

•       Elaboración de afiches en matemáticas.  

•       Escuchar canciones en matemáticas

•      Papel para el desarrollo de sus plega

Requisitos

.

Proceso

.

Los niños de la sede de Aguacaliente de la vereda Piñalera CHiiquita del municipio de Sabanalarga , presentan dificultades en la comprensión y  análisis de las matemáticas, debido a que sus habilidades motoras no han sido desarrolladas en su totalidad, lo que hace que no haya una relación coherente entre la parte cognitiva y motora del estudiante, ya que su cuerpo debe relacionarse directamente con los objetos y el espacio donde su mente puede transformar sus ideas y representaciones mentales en su contexto donde soluciona sus dificultades.

 

La técnica del origami desarrolla habilidades motoras y cognitivas, favoreciendo el desarrollo de las relaciones topológicas y proyectivas, la lateralidad y relaciones espaciales, nociones de horizontalidad y verticalidad, paralelismo y perpendicularidad, ventajas que tiene la implementación de este proyecto en las  aulas.

Los sistemas geométricos permiten construir y manipular representaciones mentales de los objetos, el espacio las relaciones que hay entre ellos y además permiten transformar la realidad, mediante representaciones materiales le permite al educando  así apropiarse de los conceptos de manera ágil  y oportuna.

Actividades Docente

.

Actividades Estudiante

.

•       Escuchar música infantil  las tablas de multiplicar, utilizando los computadores.

•       Observación de videos

•       Elaboración de figuras en origami 

•       Aprende sobre  geometría

•       Elaboras un álbum con las figuras de origami.

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Adriana Liset Arias Lizarazo - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí