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Proyecto

APRENDIENDO CON LAS LETRAS

Descripción

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compromiso con la comunidad, proyectándose para constituirse como una institución de la calidad técnica educativa, con estudiantes competentes en el campo tecnológico que les facilita la vinculación al sector productivo y la educación superior y contribuyan al desarrollo de la región y del país.

 

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Diagramas causa efecto
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

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Reconocer el contenido de textos literarios y sus diferentes funciones orales y escritas, para detectar deficiencias al leer y escribir textos de cualquier índole, y formular algunas sugerencias para corregirlas.

 

Fomentar estrategias lúdico-pedagógicas para desarrollar y fortalecer el hábito de la lectura y la escritura.  

 Valorar por medio de talleres la importancia de la correcta escritura y pronunciación, ya que el acto de leer implica el de escribir el texto y viceversa, por lo que la lectura se convierte en un apoyo capital para la escritura.

Utilizar las vivencias del alumnado (prácticas de lectura, experiencias lectoras y escritoras, posibilidades de acceso a los libros, relaciones con los libros, ambientes en los que el libro está o no presente, uso, frecuencia de acceso y contenidos más utilizados de Internet, etc.).

 

 

 

 

Recursos

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La Institución Educativa El Aserrio Sede Guaduas, en fomento de su misión y visión, en concordancia con los valores que allí se inculcan y debido a las necesidades  presentadas, ha agregado a su plan de estudios algunos recursos públicos en pro de la educación infantil.

 

Con estos recursos han fortalecido a la población infantil de algunas necesidades que tiene este centro educativo, en donde los niños de 5 grado de primaria gozan de beneficios que en un futuro les ayudarán a satisfacer las necesidades individuales y grupales de estos infantes, ya que la institución desarrolla convenios realizados con algunas entidades públicas.

Estos convenios educativos se llevan a cabo con entidades como la Biblioteca Ramirez Claderon Nuñez en donde se desempeñan talleres de informática y computación básica  los días jueves de 8:00 a 12:00 a.m.  y de 2:00 a 6:00 p.m. 

 

Requisitos

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Vamos a trabajar con la investigación descriptiva que involucra en nuestro escenario educativo como primordial y factor importante a los niños de 5 de la Sede Guaduas  donde partiendo de los objetivos planteados en nuestro proyecto, queremos fomentar a través de talleres en clase la lecto-escritura en este plantel Institucional, involucrando también la participación de los Directivos y docentes como facilitadotes del espacio.

Se trata de la investigación de campo: que es aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven los niños y las fuentes consultadas, de las que obtendrán los datos más relevantes dirigidos a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociológicas, psicológicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas.

 

 

 

Proceso

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compromiso con la comunidad, proyectándose para constituirse como una institución de la calidad técnica educativa, con estudiantes competentes en el campo tecnológico que les facilita la vinculación al sector productivo y la educación superior y contribuyan al desarrollo de la región y del país.

 

Duración

Actividades Docente

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      Desarrollar la capacidad de expresarse adecuadamente por escrito, como requerimiento de su           formación académica.

 

      Elaborar textos de diferente naturaleza (literarios y científicos).

 

      Producir textos escritos reestructurándolos, corrigiendo errores y volviéndolos a escribir.

 

      Fomentar y mejorar la expresión oral, mediante la producción de textos para que el estudiante           pueda comunicarse de manera adecuada.

 

      Acceder al conocimiento y la elaboración de algunos de los tipos de escritos más comúnmente           usados para presentar los resultados de una investigación.

Actividades Estudiante

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Al considerar las características y deficiencias de la lectura y escritura de los niños, debe partirse de una perspectiva textual; es decir, deben analizarse los escritos en función de su carácter de textos, de manifestaciones discursivas concretas, a partir de nociones de gramática tradicional y de lingüística estructural, pues lo que nos interesa son las unidades teóricas de análisis (oraciones, cláusulas, frases, morfemas), y lo que se conoce como textualidad.

 

Es por ello que nos proponemos revisar las deficiencias en las redacciones y lecturas de los estudiantes de 5 (Quinto) de educación primaria de la, Sede Guaduas desde una postura teórica que consideramos apropiada para el objeto de estudio: la lingüística del texto, con el fin de mostrar una nueva manera de concebir el problema y, en última instancia, la solución.


Básicamente, los estudios que asumen el diagnóstico de los problemas de expresión escrita y oral del estudiantado de nivel escolar. La investigación, llevada a cabo a partir del análisis de textos literarios, redacciones y lecturas aplicadas a estudiantes de último año de escuela.

 

Evaluación

Los estudiantes desarrollaron la capacidad de expresarse adecuadamente por escrito, como requerimiento de su formación académica.

Los estudiantes elaboraron textos de diferente naturaleza (literarios y científicos).

Los estudiantes producieron textos escritos reestructurándolos, corrigiendo errores y volviéndolos a escribir.

Los estudiantes fomentaron y mejoraron la expresión oral, mediante la producción de textos para que el estudiante pueda comunicarse de manera adecuada.

Los estudiantes accedieron al conocimiento y la elaboración de algunos de los tipos de escritos más comúnmente usados para presentar los resultados de una investigación.

Las soluciones a problemas lingüísticos deben ser proporcionadas por todos aquellos que actúan directamente con el aprendizaje de elaboración, compresión y lectura de textos (todos los profesores), de modo que presenten soluciones internas sin perder de vista las especificaciones del proceso lecto-escritor, lo cual tiene una naturaleza didáctica y, por eso, las mismas soluciones deben venir del propio ambiente y de la dinámica de la escuela.

El alumnado recuperó, sistematizó y difundió información sobre la lectura, las prácticas de enseñanza de lengua escrita y sobre las acciones para la formación de lectores y escritores.

Se proporcionará al docente elementos teóricos y metodológicos que le permitirán impulsar los procesos de lectura y escritura en los alumnos, mediante el uso de acervos bibliográficos en ambientes alfabetizadores.

 

 

 

Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por yeiner dayana cuellar - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-03
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