logo eduetka

Proyecto

¡Amo la leer y escribir y me ayudan las tic!-SEDE PORVENIR

Descripción

Este proyecto de aula nace con la pregunta ¿cómo mejorar la comprensión de lectura en los niños a través de las tic?, orientada hacia el área de lengua castellana, se pretende transformar la practica de la lectura, para que sea más significativa y comprensiva, proponiendo una metodología innovadora a través del uso de las TIC, siendo de esta manera más interesante para los estudiantes ya que parte de sus intereses.

En la actualidad es importante reconocer que las tic, juegan un papel importante en la educación ya que aparte de ser motivantes para los estudiantes ayudan al e desarrollo de sus habilidades y competencias, de ahí que sean las herramientas que se utilizarán para la generación de este proyecto.

Finalmente es importante referenciar, que se utilizarán herramientas como la cámara fotográfica, Publisher, el programa JCLIC, sopas de letras generas en kokolikoko.com en versiones para imprimir para el trabajo con los niños en el aula, estás herramientas fueron seleccionadas, teniendo en cuenta la ubicación de la sede y que no se cuenta con internet.  Al terminar estas experiencias con los estudiantes, serán divulgadas en una webquest que realizará el docente.


Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

.

Determinar el nivel de comprensión lectora de los niños y niñas de la sede educativa

-Fomentar la lectura comprensiva desde un proyecto de aula, incorporando tic, como factor de motivación.

- Planificar y poner en marcha estrategias para que los niños de la sede educativa sean lectores competentes.

-Comunicar experiencias a otros compañeros docentes a través de la herramienta webquest y el gestor de proyectos de eduteka

-Incorporar el Proyecto de aula tic para la mejora de la lectura comprensiva en los niños y niñas de la sede educativa el porvenir.

Recursos

-La cámara fotográfica y de video

-Publisher,

-Programa JCLIC,

-Sopas de letras generas en kokolikoko.com

-Cuentos clásicos en versiones digitales

-Presentaciones en Power Point y prezzi con imágenes de la puesta en marcha del proyecto y actividades de los niños.

-Cuentos digitales


Requisitos

.

Proceso

Este proyecto de aula nace con la pregunta ¿cómo mejorar la comprensión de lectura en los niños a través de las tic?, orientada hacia el área de lengua castellana, se pretende transformar la practica de la lectura, para que sea más significativa y comprensiva, proponiendo una metodología innovadora a través del uso de las TIC, siendo de esta manera más interesante para los estudiantes ya que parte de sus intereses.

En la actualidad es importante reconocer que las tic, juegan un papel importante en la educación ya que aparte de ser motivantes para los estudiantes ayudan al e desarrollo de sus habilidades y competencias, de ahí que sean las herramientas que se utilizarán para la generación de este proyecto.

Finalmente es importante referenciar, que se utilizarán herramientas como la cámara fotográfica, Publisher, el programa JCLIC, sopas de letras generas en kokolikoko.com en versiones para imprimir para el trabajo con los niños en el aula, estás herramientas fueron seleccionadas, teniendo en cuenta la ubicación de la sede y que no se cuenta con internet.  Al terminar estas experiencias con los estudiantes, serán divulgadas en una webquest que realizará el docente.


Duración

Actividades Docente

La docente de la sede educativa tiene como labor principal compañar, evaluar e instruir todo el proceso del estudiante, motivando cada una de las actividades planeadas para el desarrollo del proyecto y mediando el uso de las tic, para que sean un recurso útil y motivantes en el desarrollo de proyecto.

 

Actividades Estudiante

.

Los estudiantes de la sede educativa deben participar con motivación y responsabilidad de cada una de las actividades programadas, además de hacer buen uso de los equipos de cómputo y cámara fotográfica.

Realizar un folleto como producto que de cuenta de su producción textual.


Evaluación

Se evaluará el desarrollo y ejecución de todas las actividades programadas por parte de los estudiantes.

Exposición individual de la producción de textos

El desarrollo de muestras con fotografías que dan cuenta del proceso que se llevó al interior de la sede.

Se evaluará la participación y motivación por parte de los estudiantes.

Puntualidad en la entrega de las actividades.

Apropiación de conceptos básicos

A través de la observación permanente en las diferentes  actividades programadas

 Revisión de cada uno de los trabajos dentro y fuera del aula escolar por medio del uso de las tic.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Proyectos de Aula - utilizando a eduteka.org
Marleny Manrique
Sede Porvenir, IE Tapias
Fecha de publicación: 2012-12-03
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.