logo eduetka

Proyecto

PROYECTO DE AULA SEDE LA JULIA

Descripción

Nombre del proyecto de aula: Mejorando la comprensión de lectura y escritura de los estudiantes de la sede Santo domingo.

Sede educativa: Institución Educativa Técnica Manuel Murillo Toro Sede La Julia

Responsable del Proyecto: Flor Maria Arevalo                                

Área del conocimiento donde impacta el proyecto: Lengua Castellana y literatura.

Problemática: Los alumnos de básica primaria de la sede, presentan muchas dificultades en la lectura y escritura, se hace énfasis en la búsqueda de las estrategias para desarrollar las destrezas en la lectura y escritura con dificultad de aprendizaje, teniendo como herramienta indispensable la facilidad de leer y escribir de la mejor manera; es decir, que el educando alcance todo un potencial en donde debe recurrir a un a la evocación de lo aprendido y dar a conocer que la mejor manera de educarse está en desarrollo de la lectura y la escritura.

Justificación: se ha acostumbrado a pensar que la lectura y escritura son aprendizajes mecánicos y puramente instrumentales, pero en realidad son aprendizajes fundamentales cuya transferencia cognitiva y afectiva va mucho más allá de lo que podríamos imaginar. Estas habilidades son herramientas importantes para desarrollar niveles cada vez más elaborados de pensamiento, comunicación e interacción positiva con los demás y con el medio, además de que son instrumentos muy valiosos para aprender, seguir estudiando y seguir aprendiendo.

Mucho menos con un problema como el de lectura y escritura, es difícil para un estudiante con estas deficiencias poder avanzar, al menos que las mismas sean corregidas a tiempo. Por tal motivo, es de interés, indagar las posibles deficiencias de lectura y escritura y así diseñar nuevas estrategias que ayuden a mejorar esta problemática en los estudiantes de la sede la julia.


Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Fotografía

Objetivos

.

Objetivo General: Mejorar la comprensión de lectura y la escritura de los alumnos de la escuela santo domingo, Diseñando estrategias que conduzcan, a la solución del problema que presentan los estudiantes.

 

Objetivos específicos:

·         Fortalecer de manera interactiva las actividades que van dirigidas al desarrollo de la lectura y escritura.

·         Crear buenos hábitos de lectura en los alumnos de primaria.

·         Enseñar a los alumnos a rectificar su gramática y ortografía en la escritura.

·         Implementar técnicas y actividades, utilizadas por el docente para el desarrollo de la lectura y escritura ajustado al uso de herramientas tecnológicas.

·         Fortalecer el aprendizaje en los alumnos a través de la lectura y escritura correcta.

Recursos

.

Software de apoyo:

Balabolka 1.34.0.474: Es una software especialmente para fomentar el habito de lectura y posteriormente ese texto lo convierte en voz, permitiendo modificar los parámetros de las voces, incluyendo velocidad y tono. El usuario puede definir una lista de palabras para mejorar la pronunciación de las mismas en el texto. Esta característica es útil cuando se desea cambiar la pronunciación de algunas palabras. 

 

Piensa Plus: Se trata de un programa para incrementar la comprensión lectora y para  desarrollar habilidades del pensamiento.

 

Kidspiration: Creado para estudiantes de 4 a 10 años, Kidspiration proporciona una manera sencilla para aplicar los principios comprobados del aprendizaje visual, inspirando a los estudiantes a pensar, escribir y comprender. Los estudiantes crean diagramas visuales al combinar imágenes, texto y palabras habladas para representar pensamientos e información.

Que Palabra Empieza con: Se presenta una letra del alfabeto y una lista de palabras. Se hace clic en las palabras que comienzan con la letra indicada en un determinado lapso. Una vez que se marcaron todas las palabras, se repite el juego con otra letra. Al finalizar se contabilizan los intentos y los aciertos.

Gcompris: es un programa de cómputo educacional con diferentes actividades para niños entre 2 y 10 años de edad. Algunas actividades son como juegos, pero siempre son educacionales. Encontrarás algunas actividades dentro de los siguientes temas:

•      Descubriendo la computadora: teclado, ratón, diferentes movimientos del ratón, etc.

•      Algebra: tabla de memoria, enumeración, tabla de doble entrada (balance).

Requisitos

Marco Teórico:

Lo expuesto anteriormente se asocia con esta investigación por cuanto plantea la necesidad de buscar diversas estrategias aplicables al proceso de enseñanza y aprendizaje que permitan el mejoramiento de la lectura y escritura en este sentido es notable la importancia que merece la intervención activa del docente y estudiante a través del uso de estrategias distintas.

Una parte del concepto “Lengua”, planteándose qué es; para qué sirve; cómo se la debe enseñar. No entiende a la lectura como el desarrollo de técnicas y habilidades, únicamente, sino que la relaciona con el uso del lenguaje y el aprendizaje de la Lengua en general.
Otra piensa al lector desde la psicología cognitiva y tiene en cuenta los procesos que este pone en juego cuando lee. Se plantea la forma de procesar la información que el texto brinda y se preocupa por construir su significado.

Los dos están íntimamente relacionados y es necesario que se complementen. Sabiendo que la Lengua es acción, se la debe aprender en uso, no sólo como un sistema de signos y códigos.
Si por ejemplo les pedimos a nuestros alumnos que reconozcan y clasifiquen todos los adjetivos sustantivos y verbos, que contenga un texto y que además lo separen en oraciones, únicamente habremos logrado un muestreo de contenidos. Si por el contrario partimos de los intereses los chicos o de una experiencia real, lograremos que se den cuenta que su Lengua sirve para comunicarse, para relacionarse con los demás y para conocerse a sí mismos.
Lo importante es que haya presente una necesidad a partir de la cual sea indispensable leer. También se debe fomentar la lectura por placer poner a disposición de los niños textos literarios que respondan a sus gustos y preferencias.

Relación con el PEI y el Currículo: El PEI que rige la sede La Julia, estipula que dentro del procesos de mejora continua tiene dentro de sus lineamientos el uso de la práctica de aprendizaje por proyectos para incentivar a los niños el emprendimiento que les permita ganar habilidades para un futuro mejor.  Es así que de forma articulada con el currículo.


Proceso

Nombre del proyecto de aula: Mejorando la comprensión de lectura y escritura de los estudiantes de la sede Santo domingo.

Sede educativa: Institución Educativa Técnica Manuel Murillo Toro Sede La Julia

Responsable del Proyecto: Flor Maria Arevalo                                

Área del conocimiento donde impacta el proyecto: Lengua Castellana y literatura.

Problemática: Los alumnos de básica primaria de la sede, presentan muchas dificultades en la lectura y escritura, se hace énfasis en la búsqueda de las estrategias para desarrollar las destrezas en la lectura y escritura con dificultad de aprendizaje, teniendo como herramienta indispensable la facilidad de leer y escribir de la mejor manera; es decir, que el educando alcance todo un potencial en donde debe recurrir a un a la evocación de lo aprendido y dar a conocer que la mejor manera de educarse está en desarrollo de la lectura y la escritura.

Justificación: se ha acostumbrado a pensar que la lectura y escritura son aprendizajes mecánicos y puramente instrumentales, pero en realidad son aprendizajes fundamentales cuya transferencia cognitiva y afectiva va mucho más allá de lo que podríamos imaginar. Estas habilidades son herramientas importantes para desarrollar niveles cada vez más elaborados de pensamiento, comunicación e interacción positiva con los demás y con el medio, además de que son instrumentos muy valiosos para aprender, seguir estudiando y seguir aprendiendo.

Mucho menos con un problema como el de lectura y escritura, es difícil para un estudiante con estas deficiencias poder avanzar, al menos que las mismas sean corregidas a tiempo. Por tal motivo, es de interés, indagar las posibles deficiencias de lectura y escritura y así diseñar nuevas estrategias que ayuden a mejorar esta problemática en los estudiantes de la sede la julia.


Duración

Actividades Docente

.

Metodología (basada en TIC): La metodología para llevar a cabo este proyecto de aula, está fundamentada en la inclusión de nuevas herramientas educativas que entran a fortalecer el tradicional método de enseñanza/ aprendizaje, pero de una forma mucho más interactiva, dinámica y participativa para los niños de la sede la julia.

Para este proyecto se inicia con un proceso de acercamiento a los niños al uso básico de los computadores, que reconozcan sus partes y los movimientos básicos para su adecuada manipulación. Posteriormente se les enseña a interactuar con las herramientas donde encontraran sus lecturas encontrando ellos un ambiente mas apropiado y que sea de fácil interacción para ellos.

La comprensión lectora es un ejercicio de razonamiento verbal que mide la capacidad de entendimiento y de crítica sobre el contenido de la lectura, mediante preguntas diversas de acuerdo al texto. Comprender un texto no es develar el significado de cada una de las palabras ni siquiera de las frases, o de la estructura general del texto; sino más bien generar una representación mental del referente del texto, es decir, producir un escenario o modelo mental de un mundo real o hipotético en el cual el texto cobra sentido

 

Relación con el PEI y el Currículo: El PEI que rige la sede La Julia, estipula que dentro del procesos de mejora continua tiene dentro de sus lineamientos el uso de la práctica de aprendizaje por proyectos para incentivar a los niños el emprendimiento que les permita ganar habilidades para un futuro mejor.  Es así que de forma articulada con el currículo.

Actividades Estudiante

.

Evaluación

Evaluación o resultados esperados:

De la implementación de este proyecto se busca principalmente que los alumnos pertenecientes a la sede La Julia, mejoren la comprensión de lectura y escritura a través del uso de herramientas tecnológicas.


Notas

.

Créditos

Autor:
I. E. MANUEL MURILLO TORO
SEDE LA JULIA
CHAPARRAL- TOLIMA
PROFESORA 
FLOR MARIA AREVALO
Proyecto creado por flor maria arevalo - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-03
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.