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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Alternativas Metodológicas Para El Uso Eficiente De Las Tics En Los Procesos De Lectoescritura De Los Estudiantes De Primaria En La Institución Educativa Las Pavas De Villahermosa Tolima

Alternativas Metodológicas Para El Uso Eficiente De Las Tics En Los Procesos De Lectoescritura De Los Estudiantes De Primaria En La Institución Educativa Las Pavas De Villahermosa Tolima

Publicado el - - -

Autor: Claudia Magaly Sanchez vargas

Descripción

En la actualidad, nadie pone en duda la importancia y relevancia del computador como herramienta potenciadora y favorecedora del proceso de enseñanza y aprendizaje. Prácticamente se pueden trabajar todos los contenidos, áreas y programas pedagógicos en forma novedosa y articulada, ya que la información llega al estudiante de manera ágil y efectiva, motivando a un aprendizaje más activo, en el cual pasan a formar parte de una aventura, interactuando con su propio aprendizaje, convirtiéndose en protagonistas de él, llevando a su propio ritmo y por supuesto, logrando un nivel de competencia educativa integral.

 

De allí que se haga necesario el adaptarse a los nuevos condicionamientos tecnológicos y proponer alternativas mediante las cuales lograr mayores y mejores impactos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, mediante el uso del computador, concibiendo el que este se ha convertido en una de las preferencias de los niños en su cotidianidad, situación que al aprovecharse, generaría mejores prerrogativas lúdicas y pedagógicas para mejorar los procesos y debilidades en los menores estudiantes.

 

La inminente incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic) en la educación ha provocado cambios drásticos en las metodologías de enseñanza aprendizaje, llevando a una transformación de las prácticas pedagógicas de los Docentes.

 

El desarrollo de la ciencia y la tecnología han tenido un gran impacto en la sociedad principalmente las tecnologías de la información y comunicación.  Los integrantes de las sociedades actuales y futuras no pueden desligar el conocimiento y aplicabilidad de ellas, pues el desarrollo científico y tecnológico es cada vez mayor.

 

Es así que hoy en día nadie pone en duda el que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son instrumentos que potencian, favorecen y desarrollan  los proceso de enseñanza – aprendizaje.

 

De manera práctica se pueden trabajar todos los contenidos curriculares, pero además de una forma nueva, la información llega al estudiante a través de nuevos y mejores canales, haciéndola más efectiva, gracias a que conlleva una mayor motivación ante los aprendizajes, fomentando un proceso pedagógico activo, haciendo al alumno protagonista de su propio aprendizaje.

 

Por tanto, el aprendizaje de la lectoescritura puede verse igualmente favorecido con el uso de las Tic’s. Los distintos programas educativos constituyen un medio ideal para desarrollar y potenciar una serie de habilidades y capacidades necesarias del proceso lectoescritor, como la estimulación del lenguaje, atención, discriminación, percepción auditiva y visual, estructuración espacial y temporal, etc.

 

Además, los estudiantes de hoy se motivan poco por aprender y sus intereses giran en torno a los atractivos que la sociedad les ofrece como los videojuegos, la Internet y la televisión.  Por esto, se hace necesario que los docentes enfoquen las áreas del conocimiento desde sus necesidades y perspectivas, buscando que los alumnos se recreen y experimenten desde ambientes de aprendizaje acordes al avance científico, se involucren y  se preparen para los nuevos retos que exige la educación y la sociedad actual, donde se genere en  ellos  la posibilidad de interactuar con otros,  fortaleciendo  el  trabajo en equipo y facilitando una participación activa, al igual que la  capacidad de establecer relaciones;  también que desarrollen habilidades y se apropien de los conceptos básicos de las áreas, logrando un mejor desempeño en las mismas y un  avance a nivel cognitivo, tal como lo establecen los estándares curriculares para que se alcancen mejores niveles de comprensión.

 

Respecto a los contenidos, se establece que la realidad es el objeto de conocimiento, con características dialécticas que permiten la abstracción de modelos que contribuyen a la solución de problemas y a la transformación.

 

En este sentido, los planes y programas de estudio de un gran número de escuelas de nivel medio y superior han tenido que modificar sus planes de estudio para incluir elementos computacionales, independientemente del campo de estudio que les es propio. En la escuela, se ha insertado la computación en los programas de educación. La búsqueda de los contenidos a enseñar en clase, ha ido variando conforme la tecnología ha ido modificando las posibilidades de aplicación.

 

Este trabajo pretende ser una aproximación al verdadero sentido que debe significar las Tics para el proceso enseñanza – aprendizaje, y en pro de ello, el esfuerzo esta dedicado a generar unas estrategias mediante las cuales lograr un empalme real entre lectura, tics, estudiantes, en un ambiente propicio para ellos y la integralidad educativa.


Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Objetivo general

 

Desarrollar e implementar mediante el uso de las Tic, estrategias pedagógicas mediante las cuales favorecer el proceso de lecto-escritor de los estudiantes de los estudiantes de básica primaria de la Institución educativa Técnica  

 

Objetivos específicos

 

·      Identificar las principales falencias en el proceso lecto-escritor en los estudiantes.

·      Diseñar recursos metodológicos y didácticos que sirvan de estímulo para fortalecer el proceso lector y mejorar el nivel de comprensión lectora a través del uso de las TIC.

·      Implementar las estrategias en los estudiantes y evaluar el impacto generado en el proceso pedagógico.

Recursos

computadores

internet
camara
buscadores (google academico)
recursos educativos (colombia aprende, youtube, slideshare)

Requisitos

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Proceso

En la actualidad, nadie pone en duda la importancia y relevancia del computador como herramienta potenciadora y favorecedora del proceso de enseñanza y aprendizaje. Prácticamente se pueden trabajar todos los contenidos, áreas y programas pedagógicos en forma novedosa y articulada, ya que la información llega al estudiante de manera ágil y efectiva, motivando a un aprendizaje más activo, en el cual pasan a formar parte de una aventura, interactuando con su propio aprendizaje, convirtiéndose en protagonistas de él, llevando a su propio ritmo y por supuesto, logrando un nivel de competencia educativa integral.

 

De allí que se haga necesario el adaptarse a los nuevos condicionamientos tecnológicos y proponer alternativas mediante las cuales lograr mayores y mejores impactos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, mediante el uso del computador, concibiendo el que este se ha convertido en una de las preferencias de los niños en su cotidianidad, situación que al aprovecharse, generaría mejores prerrogativas lúdicas y pedagógicas para mejorar los procesos y debilidades en los menores estudiantes.

 

La inminente incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic) en la educación ha provocado cambios drásticos en las metodologías de enseñanza aprendizaje, llevando a una transformación de las prácticas pedagógicas de los Docentes.

 

El desarrollo de la ciencia y la tecnología han tenido un gran impacto en la sociedad principalmente las tecnologías de la información y comunicación.  Los integrantes de las sociedades actuales y futuras no pueden desligar el conocimiento y aplicabilidad de ellas, pues el desarrollo científico y tecnológico es cada vez mayor.

 

Es así que hoy en día nadie pone en duda el que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son instrumentos que potencian, favorecen y desarrollan  los proceso de enseñanza – aprendizaje.

 

De manera práctica se pueden trabajar todos los contenidos curriculares, pero además de una forma nueva, la información llega al estudiante a través de nuevos y mejores canales, haciéndola más efectiva, gracias a que conlleva una mayor motivación ante los aprendizajes, fomentando un proceso pedagógico activo, haciendo al alumno protagonista de su propio aprendizaje.

 

Por tanto, el aprendizaje de la lectoescritura puede verse igualmente favorecido con el uso de las Tic’s. Los distintos programas educativos constituyen un medio ideal para desarrollar y potenciar una serie de habilidades y capacidades necesarias del proceso lectoescritor, como la estimulación del lenguaje, atención, discriminación, percepción auditiva y visual, estructuración espacial y temporal, etc.

 

Además, los estudiantes de hoy se motivan poco por aprender y sus intereses giran en torno a los atractivos que la sociedad les ofrece como los videojuegos, la Internet y la televisión.  Por esto, se hace necesario que los docentes enfoquen las áreas del conocimiento desde sus necesidades y perspectivas, buscando que los alumnos se recreen y experimenten desde ambientes de aprendizaje acordes al avance científico, se involucren y  se preparen para los nuevos retos que exige la educación y la sociedad actual, donde se genere en  ellos  la posibilidad de interactuar con otros,  fortaleciendo  el  trabajo en equipo y facilitando una participación activa, al igual que la  capacidad de establecer relaciones;  también que desarrollen habilidades y se apropien de los conceptos básicos de las áreas, logrando un mejor desempeño en las mismas y un  avance a nivel cognitivo, tal como lo establecen los estándares curriculares para que se alcancen mejores niveles de comprensión.

 

Respecto a los contenidos, se establece que la realidad es el objeto de conocimiento, con características dialécticas que permiten la abstracción de modelos que contribuyen a la solución de problemas y a la transformación.

 

En este sentido, los planes y programas de estudio de un gran número de escuelas de nivel medio y superior han tenido que modificar sus planes de estudio para incluir elementos computacionales, independientemente del campo de estudio que les es propio. En la escuela, se ha insertado la computación en los programas de educación. La búsqueda de los contenidos a enseñar en clase, ha ido variando conforme la tecnología ha ido modificando las posibilidades de aplicación.

 

Este trabajo pretende ser una aproximación al verdadero sentido que debe significar las Tics para el proceso enseñanza – aprendizaje, y en pro de ello, el esfuerzo esta dedicado a generar unas estrategias mediante las cuales lograr un empalme real entre lectura, tics, estudiantes, en un ambiente propicio para ellos y la integralidad educativa.


Actividades Docente

El tipo de investigación a aplicarse tiene como todas las investigaciones en el área de las ciencias sociales un enfoque cualitativo, dado que permite el estudio del individuo como ser único e irrepetible que tiene relación consigo mismo y con el entorno, además interactúa en un contexto social y cultural.

 

El enfoque cualitativo nos permite abordar al sujeto y a las comunidades desde una visión globalizadora, lo cual es determinante para asumir cualquier propuesta de prevención integral propositiva.

 

En el medio educativo es de gran utilidad dicho método puesto que se necesita buscar una procedencia de la problemática encontrada, no importa tanto el valor numérico sino las causa que no permitan un buen desarrollo en los procesos.

 

Más específicamente el método a utilizar es la investigación acción – participación, que es un estudio que surge a partir de un problema que se origina en la misma comunidad, con el objeto de que en la búsqueda de la solución se mejore el nivel de vida de las personas involucradas.

 

Al emplear y desarrollar este trabajo seguro se va a notar el cambio en el nivel de vida social e intelectual de la Institución y sobre todo de los alumnos de la Institución Educativa Las Pavas Grado Tercero.

 

1.    Cronograma

 

Actividades / Responsable

Oct 1-7

Oct 8-14

Oct 15-21

Oct 22-28

Oct 29-nov 4

Nov 5-11

Nov 12- 25

Nov 26-Dic 2

1.   Consulta y revisión de lecturas

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2.   Selección de material educativo para proyecto

 

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3.   Diseño de blog

 

 

 

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4.   Trabajo de aula con estudiantes

 

 

 

 

 

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Actividades Estudiante

Los estudiantes participarón en la proposición de contenidos tematicos y en el diseño del blog para que pueda ser más llamativo y de facil manejo para el desarrollo de la propuesta metodológica.

Evaluación

la evaluación es permanente durante el desarrollo de la actividad y el acompañamiento de los docentes, y en la selección de los contenidos educativos pedagógicos digitales, más relevantes para el desarrollo del proyecto de aula en TIC por parte del docente.

Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Claudia Magaly Sanchez Vargas, Luz Mary Echeverry Betancur, Ludivia Cespedes, Jairo Triana - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

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Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Infografías

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