logo eduetka

Proyecto

ESTRATEGIAS PARA APRENDER OPERACIONES MATEMATICAS BASICAS DE MANERA SIGNIFICATIVA

Descripción

El presente proyecto busca revelar el sentido innovador y creativo de los integrantes de la Comunidad Educativa, partiendo de la necesidad de impartir metodologías que lleven al educando a aprender significativamente.

En esta medida destaca la importancia de las matemáticas, por medio de talleres emotivos que lleven a los educandos a mostrar interés por la misma y de igual manera le den aplicabilidad a los conceptos dentro de su contexto escolar

Teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje significativo se hace necesario desarrollar las habilidades formales del conocimiento matemático, para que así los estudiantes desarrollen habilidades para resolver problemas cotidianos.

Este proyecto se desarrolla en la concentración rural Cañabraval, con el fin de que los estudiantes mejoren su actitud frente a las matemáticas.

De igual manera los estudiantes están acostumbrados a los modelos tradicionales y el aprendizaje significativo los lleva a desarrollar estrategias que los ayude a comprender y aplicar sus conocimientos en su cotidianidad.

Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Escritura colaborativa

Objetivos

General

Mejorar el desarrollo de la capacidad analítica e intereses personales por el área de matemáticas por parte de los estudiantes, por medio de actividades, como: talleres, problemas; donde el estudiante las desarrollará con el fin de obtener conocimientos significativos acerca de las operaciones básicas, para dar aplicabilidad en el contexto social.

Específicos

 

  • Concientizar a los estudiantes de manera significativa para que se vea en ellos una motivación y deseo de aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas.
  • Aplicar actividades como talleres, problemas; que lleven al estudiante a la comprensión, para obtener un aprendizaje significativo de las operaciones matemáticas básicas y darles aplicabilidad.
  • Elaborar procedimientos creativos y emotivos que lleven al estudiante a desarrollar un proceso mental y un aprendizaje significativo de la matemática, de manera que sirvan como instrumento para solucionar problemas de la cotidianidad.
  • Promover talleres donde se establezcan ejercicios que lleven al educando a ejercitar destrezas mentales, identificando inteligencias múltiples y destrezas individuales de cada individuo por medio de encuestas y ejercicios de pensamiento constructivo. 

Recursos

Humanos

  • Docente
  • Estudiantes
  • Padres de familia
  • Comunidad en general
Físicos

  • Computadores
  • Video Beam
  • Guias
  • Contenidos digitales de aprendizaje Off line 


Requisitos

Dentro de los requisitos es de vital importancia que el docente maneje los contenidos conceptuales pertinentes para transmitir el aprendizaje a cada uno de los estudiantes y así mismo ellos los apropien de manera significativa y los apliquen en su cotidianidad.

Constructivismo

Amplio cuerpo de teorías que tienen en común la idea de que las personas, tanto individual como colectivamente, "construyen" sus ideas sobre su medio físico, social o cultural. De esa concepción de "construir" el pensamiento surge el término que ampara a todos. Puede denominarse como teoría constructivista, por tanto, toda aquella que entiende que el conocimiento es el resultado de un proceso de construcción o reconstrucción de la realidad que tiene su origen en la interacción entre las personas y el mundo. Por tanto, la idea central reside en que la elaboración del conocimiento constituye una modelización más que una descripción de la realidad.

Para muchos autores, el constructivismo constituye ya un consenso casi generalizado entre los psicólogos, filósofos y educadores. Sin embargo, algunos opinan que tras ese término se esconde una excesiva variedad de matices e interpretaciones que mantienen demasiadas diferencias. De hecho, algunos autores han llegado a hablar de "los constructivismos" (André Giordan), ya que mientras existen versiones del constructivismo que se basan en la idea de "asociación" como eje central del conocimiento (como Robert Gagné o Brunner), otros se centran en las ideas de "asimilación" y "acomodación" (Jean Piaget), o en la importancia de los "puentes o relaciones cognitivas" (David P. Ausubel), en la influencia social sobre el aprendizaje, etc.

Algunos autores han planteado la imposibilidad de obtener consecuencias pedagógicas claras del constructivismo por no ser ésta estrictamente una teoría para la enseñanza; sin embargo, lo cierto es que no es posible comprender las líneas actuales que impulsan la enseñanza moderna sin recurrir a las aportaciones del constructivismo. En España, por ejemplo, la reforma educativa consagrada por la LOGSE se asienta, desde el punto de vista didáctico, en ideas de tipo constructivista, aunque en un sentido muy amplio.

Las aportaciones de Ausubel sobre el aprendizaje significativo, a los que se añaden las posteriores contribuciones neurobiológicas de Novak. 

El "constructivismo social", por su parte, se funda en la importancia de las ideas alternativas y del cambio conceptual, además de las teorías sobre el procesamiento de la información. Para esta versión del constructivismo son de gran importancia las interacciones sociales entre los que aprenden.

Proceso

El presente proyecto busca revelar el sentido innovador y creativo de los integrantes de la Comunidad Educativa, partiendo de la necesidad de impartir metodologías que lleven al educando a aprender significativamente.

En esta medida destaca la importancia de las matemáticas, por medio de talleres emotivos que lleven a los educandos a mostrar interés por la misma y de igual manera le den aplicabilidad a los conceptos dentro de su contexto escolar

Teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje significativo se hace necesario desarrollar las habilidades formales del conocimiento matemático, para que así los estudiantes desarrollen habilidades para resolver problemas cotidianos.

Este proyecto se desarrolla en la concentración rural Cañabraval, con el fin de que los estudiantes mejoren su actitud frente a las matemáticas.

De igual manera los estudiantes están acostumbrados a los modelos tradicionales y el aprendizaje significativo los lleva a desarrollar estrategias que los ayude a comprender y aplicar sus conocimientos en su cotidianidad.

Duración

Actividades Docente

Orientar a los estudiantes y a la comunidad educativa en el desarrollo de cada una de las actividades además de ser facilitador en la comunicación establecida en el desarrollo del proyecto para que el mismo se ejecute de manera participariva y activa.

Actividades Estudiante

Participar de forma activa y crítica en cada una de las actividades propuestas en el proyecto, así mismo proponer nuevos contenidos que nutran el proyecto a futuro.

Evaluación

Esta se desarrolla por medio de las evidencias propuestas en cada una de las actividades del proyecto, ademas se tienen en cuenta la observación desarrollada por el docente en cada una de las actividades en las que se evidencie el desarrollo de competencias de los estudiantes.

Notas

Créditos

Autor: Proyecto creado por Gladis Mireya Beltran González escuela  Rural Cañabraval
Fecha de publicación: 2012-12-03
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.