logo eduetka

Proyecto

MI HISTORIA FANTASTICA

Descripción

Los estudiantes de Grado segundo (2) de la sede San Antonio, aunque saben leer y escribir de forma adecuada, es importante desarrollar esta habilidad en grado segundo (2), ya que no manejan niveles elevados de comprensión de lectura, por lo cual el proceso de enseñanza y aprendizaje se dificulta.

Es necesario crear un proyecto mediante el cual los estudiantes de grado segundo (2) de la sede San Antonio implementen dentro de su cotidianidad el hábito de la lectura, esto con la finalidad de fortalecer la comprensión de lectura.

Por las condiciones sociales en que se encuentra el Municipio donde se encuentra la Sede San Antonio, es difícil consultar información académica ya que no se encuentra bien dotada.  Los libros con que cuenta la Sede son libros para desarrollo pedagógico de los estudiantes.

Sumada esta situación a la ubicación geográfica que posibilite la conectividad en el caso específico de la sede San Antonio.

Es claro que algunos estudiantes no poseen herramientas para practicar la lectura, también expresan de forma clara insatisfacción y desanimo por leer textos que hacen parte del inventario de la Sede San Antonio.  Algunos dicen que los textos ya conocen y que les da pereza volverlos a leer. 


Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

Mejorar los niveles de Lecto-Escritura de los niños y niñas del grado segundo (2) de la Sede San Antonio, través de la implementación de las TIC.


Recursos

 Humanos:    Estudiantes, Docentes, Directivos Docentes

 

Equipos:    Computadores, Cámara Digital, Video Beam, Dispositivos de almacenamiento portátil.

Software: Ofimática de Microsoft, Cmaptool, DVD Maker, Movie Maker, Windows Media, Jclic. 


Requisitos

.

Proceso

Los estudiantes de Grado segundo (2) de la sede San Antonio, aunque saben leer y escribir de forma adecuada, es importante desarrollar esta habilidad en grado segundo (2), ya que no manejan niveles elevados de comprensión de lectura, por lo cual el proceso de enseñanza y aprendizaje se dificulta.

Es necesario crear un proyecto mediante el cual los estudiantes de grado segundo (2) de la sede San Antonio implementen dentro de su cotidianidad el hábito de la lectura, esto con la finalidad de fortalecer la comprensión de lectura.

Por las condiciones sociales en que se encuentra el Municipio donde se encuentra la Sede San Antonio, es difícil consultar información académica ya que no se encuentra bien dotada.  Los libros con que cuenta la Sede son libros para desarrollo pedagógico de los estudiantes.

Sumada esta situación a la ubicación geográfica que posibilite la conectividad en el caso específico de la sede San Antonio.

Es claro que algunos estudiantes no poseen herramientas para practicar la lectura, también expresan de forma clara insatisfacción y desanimo por leer textos que hacen parte del inventario de la Sede San Antonio.  Algunos dicen que los textos ya conocen y que les da pereza volverlos a leer. 


Duración

Actividades Docente

  • .Ete  proyecto se desarrolla durante el acompañamiento y seguimiento del docente, realizandose de forma presencial.  Presentando a los educandos un trabajo que el Docente hace en forma virtual, con el diseño de recursos metodológios y didacticos, estimulando y motivando procesos de comprención lectora.
  • Implementar y diseñar herramientas por medio de la TICS que sean de gran interés para los niños, logrando que se apropien de los conocimientos.

Actividades Estudiante

.Los estudiantes de Grado segundo (2) de la sede San Antonio, aunque saben leer y escribir de forma adecuada, es importante desarrollar esta habilidad en grado segundo (2), ya que no manejan niveles elevados de comprensión de lectura, por lo cual el proceso de enseñanza y aprendizaje se dificulta.

Evaluación

.

Estrategia de seguimiento:(Acciones encaminadas a hacer acompañamiento a los estudiantes durante la ejecución del proyecto).

 

·         Los estudiantes deben evidenciar de forma escrita la percepción que le generó la actividad de los audiovisuales.

·         Se debe calificar la concordancia entre la idea del cuento y lo expresado por el estudiante.

·         La habilidad de consultar en selingua las palabras desconocidas.

·         Se evaluará la creatividad en el montaje de una actividad lúdica.

·         Se tendrá en cuenta el nivel racional (cotidianidad y cuento).

·         La capacidad desarrollada del manejo de Jclic para elaborar sopas de letras y cuentos en forma de rompecabezas.

 

Documentación de la experiencia:

 

Productos (Lo que se espera que el estudiante produzca una vez finalice el proyecto de aula).

 

Como producto final:

 

·         Se creara un libro  con los cuentos de cada estudiante y los pasos dados.

 

·         El estudiante estará en condiciones de leer un texto de su nivel y comprenderlo.

 

·         Que el estudiante utilice adecuadamente las TIC’S como medio de aprendizaje.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por:
VENUS CONSTANZA DURANGO 
DORYS SANCHEZ 
Orientado por Gestora UTP-CPE: Ludy Cerquera
Fecha de publicación: 2012-12-03
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.