logo eduetka

Proyecto

Las tics un instrumento desarrollador de la producción textual

Descripción

Mediante la observación en nuestras aulas de clase hemos podido evidenciar la falta de un direccionamiento pedagógico renovado que involucre las tics como instrumento principal en el quehacer pedagógico, debido a su potencial dinámico y desarrollador, y se hace necesario implementar un proyecto que despierte el interés de los estudiantes por la lectura la escritura y la producción textual en el cual se entienda la importancia del manejo de las tics 


Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Blogs
  • Calendarios

Objetivos

OBJETIVOS

Entender la importancia del uso de las tics  en el desarrollo de la producción textual.

Objetivos específicos.

·        Establecer grupos de colaboración para el manejo de las tics

·        Desarrollar actividades de producción textual a partir de las tics

·        Realizar cuentos e historias tanto oral como escrito

 


Recursos

- computadores

- software específicos

- cámara digital

- carteleras

- video beam


Requisitos

.

Proceso

Mediante la observación en nuestras aulas de clase hemos podido evidenciar la falta de un direccionamiento pedagógico renovado que involucre las tics como instrumento principal en el quehacer pedagógico, debido a su potencial dinámico y desarrollador, y se hace necesario implementar un proyecto que despierte el interés de los estudiantes por la lectura la escritura y la producción textual en el cual se entienda la importancia del manejo de las tics 


Duración

Actividades Docente

-       1) Observo para luego practicar

Se les hará una introducción al tema incluyendo el objetivo que tenemos propuesto mediante las actividades a realizar, además durante esta etapa se les presentara a los estudiantes mediante dispositivas en video beam y mediante carteleras el funcionamiento de los software que vamos a utilizar con los pasos y funcionamiento de cada uno de estos programas esto se hace sincronizadamente a la práctica en los computadores.

-       2) Aprendo jugando

Durante esta etapa se realizaran actividades de escritura y de diseño de imágenes con los diversos programas en los que el niño será guiado por el docente respectivo, durante esta práctica también se pondrá en uso el trabajo en equipo viéndolo como un instrumento de interacción que sirve para la retroalimentación y formación autónoma

-       3) Imagino y expreso

En este proceso los estudiantes a partir de imágenes hechas por ellos mismos en la etapa pasada inventaran historias las cuales plasmaran mediante un procesador de texto como Microsoft Word, en una especie de historieta con imágenes y texto.

-       4) Análisis de resultados

Se analizara por medio de la observación directa de los acontecimientos y de los fenómenos educativos, que permitan la lectura del contexto y mediante el análisis del proceso textual plasmado.


Actividades Estudiante

-       1) Observo para luego practicar

Se les hará una introducción al tema incluyendo el objetivo que tenemos propuesto mediante las actividades a realizar, además durante esta etapa se les presentara a los estudiantes mediante dispositivas en video beam y mediante carteleras el funcionamiento de los software que vamos a utilizar con los pasos y funcionamiento de cada uno de estos programas esto se hace sincronizadamente a la práctica en los computadores.

-       2) Aprendo jugando

Durante esta etapa se realizaran actividades de escritura y de diseño de imágenes con los diversos programas en los que el niño será guiado por el docente respectivo, durante esta práctica también se pondrá en uso el trabajo en equipo viéndolo como un instrumento de interacción que sirve para la retroalimentación y formación autónoma

-       3) Imagino y expreso

En este proceso los estudiantes a partir de imágenes hechas por ellos mismos en la etapa pasada inventaran historias las cuales plasmaran mediante un procesador de texto como Microsoft Word, en una especie de historieta con imágenes y texto.

-       4) Análisis de resultados

Se analizara por medio de la observación directa de los acontecimientos y de los fenómenos educativos, que permitan la lectura del contexto y mediante el análisis del proceso textual plasmado.


Evaluación

METODO DE EVALUACION

TECNICAS E INSTRUMENTOS

CRITERIOS DE EVALUACION

PRODUCCION

 ESCRITA

Producción literaria

Redacción y ortografía

MANEJO

 DE

LAS TICS

Desempeño

Capacidad de trabajo

OBSERVACION DIRECTA

Fichas de observación

Actitud y Trabajo colaborativo

CONCLUSIONES

La utilización de las TICs en el proceso de desarrollo de la producción escrita es de amplia ayuda y fácil aplicación permitiendo la interacción del estudiante con las nuevas tecnologías y a través de ellas logrando enfocar ese proceso en el cual se tiene falencia a irlo mejorando progresivamente ya que hoy en dia para el estudiante es de fácil alcance las tecnologías siendo útiles en su buena aplicación.

Además hemos evidenciado que para el niño es bastante atractivo e influyente este tipo de metodologías ya que son dinámicas y asertivas. 


Notas

.

Créditos

Autor:

Marisol Monroy Castellanos

Andrea Jinneth Bernal

Nubia Emma Cadena

Harold Alejandro Ospina


Fecha de publicación: 2012-12-02
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.