Impirmir


Proyecto

TICS EN EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS DE AULA EN EL GRADO QUINTO DE BÁSICA PRIMARIA

Descripción

.

En el COLEGIO TÉCNICO AGROPECUARIO del  municipio de Encino, se ha observado que los estudiantes del grado quinto de básica primaria y algunos docentes presentan debilidad en el manejo y correcto aprovechamiento de las TICS.

Las teorías de educación contemporáneas manifiestan la importancia de la motivación en el proceso de aprendizaje, contrario a lo que observamos hoy, estudiantes desinteresados o conformes con muy bajos desempeños, tal como lo manifiestan los análisis realizados a las pruebas internas y externas que se han aplicado en la institución educativa antes mencionada, y relacionado también a las problemáticas educativas que se evidencian a nivel nacional. Para esto, se propone el trabajo con herramientas tecnológicas que capten la atención del estudiante de forma natural y lo conduzcan al desarrollo de competencias con metodologías innovadoras y divertidas.

Otra problemática es que son limitadas las herramientas que permitan al orientador y al estudiante interactuar de forma permanente en la construcción y refuerzo de conocimientos sin restricciones de tiempo o espacio o que faciliten la participación del padre de familia en el proceso de aprendizaje del discente.

En ocasiones los estudiantes subutilizan los recursos que tienen a su alrededor por desconocimiento de las ventajas que los mismos le ofrecen como el acceso a información, multiplicidad de fuentes bibliográficas, aulas virtuales, juegos interactivos y de aprendizaje.

En el aula, el docente carece de recursos didácticos que faciliten y fortalezcan los procesos de los estudiantes, la implementación de las TICS brindan muchas herramientas de apoyo que desplazan el aprendizaje tradicional o la clase magistral de tiza y tablero, igualmente acercan al estudiante a la construcción significativa de conocimiento donde él mismo, a partir de sus pre saberes y los nuevos conocimientos orientados por el docente le permitirán elaborar conocimientos propios.

Objetivos

.

General

Diseñar una herramienta tecnológica que fortalezca el trabajo  basado en proyectos de aula con un máximo grado de integración y  desarrollo de competencias en los estudiantes de grado quinto del Colegio Técnico Agropecuario de Encino.

 

 Específicos

·         Interactuar con las diferentes  herramientas TIC que fortalezcan el trabajo por proyectos de aula.

·         Seleccionar y diseñar una herramienta tecnológica accesible a los estudiantes de grado quinto   como refuerzo a las temáticas trabajadas en clase.

·         Proveerle al estudiante recursos interactivos e innovadores fundamentales para su aprendizaje.

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Internet - Información
  • Manejo de ratón
  • Blogs

Recursos

.Humano:  Se requiere de un trabajo de investigacion para recolectar la informacion necesaria y adecuada para la ayuda a los estudiantes.

 Estos son algunos links que podemos encontrar en nuestro proyecto
http://roble.pntic.mec.es/arum0010/temas/cuerpo.htm
http://www.cuentosinteractivos.org/ivanynavi/circoenlacama/circoenlacama.html
http://capileiraticrecursos.wikispaces.com/RECURSOS+PARA+E.+PRIMARIA
http://www.cca.org.mx/cca/ninos/html/tomo1/index.htm

Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

.

En el COLEGIO TÉCNICO AGROPECUARIO del  municipio de Encino, se ha observado que los estudiantes del grado quinto de básica primaria y algunos docentes presentan debilidad en el manejo y correcto aprovechamiento de las TICS.

Las teorías de educación contemporáneas manifiestan la importancia de la motivación en el proceso de aprendizaje, contrario a lo que observamos hoy, estudiantes desinteresados o conformes con muy bajos desempeños, tal como lo manifiestan los análisis realizados a las pruebas internas y externas que se han aplicado en la institución educativa antes mencionada, y relacionado también a las problemáticas educativas que se evidencian a nivel nacional. Para esto, se propone el trabajo con herramientas tecnológicas que capten la atención del estudiante de forma natural y lo conduzcan al desarrollo de competencias con metodologías innovadoras y divertidas.

Otra problemática es que son limitadas las herramientas que permitan al orientador y al estudiante interactuar de forma permanente en la construcción y refuerzo de conocimientos sin restricciones de tiempo o espacio o que faciliten la participación del padre de familia en el proceso de aprendizaje del discente.

En ocasiones los estudiantes subutilizan los recursos que tienen a su alrededor por desconocimiento de las ventajas que los mismos le ofrecen como el acceso a información, multiplicidad de fuentes bibliográficas, aulas virtuales, juegos interactivos y de aprendizaje.

En el aula, el docente carece de recursos didácticos que faciliten y fortalezcan los procesos de los estudiantes, la implementación de las TICS brindan muchas herramientas de apoyo que desplazan el aprendizaje tradicional o la clase magistral de tiza y tablero, igualmente acercan al estudiante a la construcción significativa de conocimiento donde él mismo, a partir de sus pre saberes y los nuevos conocimientos orientados por el docente le permitirán elaborar conocimientos propios.

Duración

Actividad Docente

.El docente se compromete a actualizar la informacion del Blog y dar capacitacion adecuada a los estudiantes para motivarlos en el estudio de una forma mas didactica y divertida.

Actividad Estudiante

.El estudainte debe estar presente en todas las capacitaciones y practicar lo que mas pueda para aprovechar esta herramienta virtual.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.Se evaluara a los estudiantes semanalmente para verificar que se esten dando los resultados esperados y de hay poder encontrar mejoras.

Notas

.

Créditos

Autor: Carmen Rocio Nuñez Chacon

Fecha de publicación : 2012-12-02


Responsive image