logo eduetka

Proyecto

PROCESO LECTO-ESCRITOR UTILIZANDO LAS TIC COMO DESARROLLO DE COMPETENCIAS TECNOLOGICAS

Descripción

Es de gran preocupación hoy el proceso escritor en niños(a) jóvenes de las instituciones educativas que deben atender a altas pruebas saber en todas áreas y grados específicos. La inserción de las TIC invade hoy la educación y el mundo globalizado por eso que es un reto para los docentes que involucra las TIC en los procesos Lecto-escritores para avanzar a, altas las competencias que se requieren para esta sociedad actual. Es importante involucrar, hacer participe a los estudiantes para que sean constructores, generadores de conocimientos, innovando, creando constructivamente su propio saber interactuando y compartiendo con las TIC y la comunidad educativa.


Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Fotografía
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

Objetivo General del proyecto: 

Motivar y acrecentar los procesos Lecto-escriturales en los estudiantes del grado 5° a través de la interacción con las TIC

Objetivos Específicos del proyecto:

Lograr una progresiva precisión motora y de coordinación con relación al manejo del teclado.

Incorporar valores estéticos que fortalezcan el desarrollo de su propia creatividad

Posibilitar un espacio de reflexión desde la creación de escritos en los que se argumenten sus puntos de vista frente a diferentes temas.

Recursos

se le proyecta a los estudiantes en cuanto a la búsqueda en www.fraciscorobles.com.ar/libros/proncipito/ se hará un dialogo abierto sobre lo visto y se les preguntara si les gusta los cuentos y si les parece mejor en libros o en la proyección o web.

se presenta el proyecto que se trabajara sobre Lecto-escritura por medio de un blog creado en el área de español.

observaran comics, cuentos, mitos, leyendas y separaran los de su predilección y los interpretaran.

El método científico (En línea).Disponible en: http://www.superchicos.net/metodocientifico.htm . (citado 6 de marzo de 2009

Educación. Wikipedia, la enciclopedia libre. En línea. Disponible en: http//es.wikipedia.org/wiki/ciencia . (Citado el 20 de febrero del 2009)

Colegio virgen de gracia. (En línea).Disponible en:           www.colegiovirgendegracia.org/eso/documentos/efisica/evan/EF .(citado el 18 de marzo de 2009).

http://cuentosyleyendas.notlong.com

www.rif.org/kids/leer/es

www.fraciscorobles.com.ar/libros/proncipito/


Requisitos

.

Proceso

Es de gran preocupación hoy el proceso escritor en niños(a) jóvenes de las instituciones educativas que deben atender a altas pruebas saber en todas áreas y grados específicos. La inserción de las TIC invade hoy la educación y el mundo globalizado por eso que es un reto para los docentes que involucra las TIC en los procesos Lecto-escritores para avanzar a, altas las competencias que se requieren para esta sociedad actual. Es importante involucrar, hacer participe a los estudiantes para que sean constructores, generadores de conocimientos, innovando, creando constructivamente su propio saber interactuando y compartiendo con las TIC y la comunidad educativa.


Duración

Actividades Docente

Enfrentados a incorporar las TIC en nuestro que hacer educativo debemos primero definir que entendemos por metodología de manera sencilla, podemos decir que es un proceso o una forma de entregar un contenido, realizar una actividad o intervenir pedagógicamente en un proceso educativo. Según las experiencias y los objetivos que cada docente  desarrollo en sus aulas correspondientes, cuando hablamos de contenidos hablamos de conocimientos estructurados lógicamente, debemos de mediar para que nuestros alumnos sean capaces de comprendernos, asociado con sus conocimientos previos o en teoría pueden encontrarles un sentido y un significado en simples palabras. La idea de mediar contenidos, concepto que con la inserción de las Tic en el proceso educativo,  significa conocer de manera precisa un objeto de aprendizaje


Actividades Estudiante

A través de  la lectura de textos, interacción con paginas web leyendo cuentos, poesía, retahílas, poemas, fabula, el estudiante construirá sus propias creaciones teniendo en cuenta parte y pasos específicos vistos en un blog donde interactuaran y mejoraran su proceso lectoescritor. Las TIC son herramientas fundamentales para el apoyo del proceso


Evaluación

Autoevaluación:

Autoevaluación: cada estudiante codificara su cuento

Discusión colaborativa de las actividades realizadas  y de la autoevaluación:

Cada estudiante digitara su cuanto y lo animara y lo compartirá con sus compañeros e inclusive con estudiantes de otras instituciones.

A manera de síntesis:

Evaluando los nuevos conocimientos: ¿De qué manera se piensa hacer? Formular el instrumento

Buscara en página web diferentes cuantos, retahílas, poesía, fabulas, las leerán y aprenderán.

Estrategia de evaluación:

Evaluando nuevos conocimientos construirán otras formas literarias a partir de las paginas visitadas y la publicaran creando su propio blog.

Estrategia de seguimiento

Para iniciar se pedirá desde la clase anterior que los estudiantes lleven cronómetro, ya sea de un celular o de un reloj, y se ubicarán por parejas, uno de los estudiantes comenzará a leer y el otro le tomará un minuto y viceversa luego contarán cuantas palabras pudieron leer en un minuto.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Marta Silvia Torrez Montes - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-02
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.