logo eduetka

Proyecto

ESTRATEGIAS DIDACTICA PARA MEJORAR LOS NIVELES DE LECTO-ESCRITURA UTILIZANDO MECANET COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA ? APRENDIZAJE

Descripción

Las Tic son grupos de elementos ligados entre sí para relaciones estructurales o funcionales diseñados para lograr colectivamente un objetivo. Teniendo como referencia que para cada realidad  debe haber una metodología, como para cada nivel o grupo, llevando una estructuración lógica según sus edades, intereses y motivaciones. En este orden de ideas es preciso mencionar que este proyecto surge desde la necesidad de involucrar las Tic como herramientas de aprendizaje al aula,  permitiendo transversalizar diferentes áreas del conocimiento, particularmente en este proyecto de aula se busca que los niños fortalezcan sus competencias lectoras, y que aprendan a utilizar el teclado, desarrollando una motricidad más fina, que les permita ser mas agiles en el proceso de digitación y de redacción.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Calendarios
  • Fotografía

Objetivos

Objetivo General del proyecto: 

Facilitar a la docente de preescolar y primaria herramientas metodológicas y pedagógicas que contribuyan positivamente al desarrollo de competencias lectoescriturales de los niños

Objetivos Específicos del proyecto:

Lograr una progresiva precisión motora y de coordinación con relación al manejo del teclado.

Incorporar valores estéticos que fortalezcan el desarrollo de su propia creatividad

Posibilitar un espacio de reflexión desde la creación de escritos en los que se argumenten sus puntos de vista frente a diferentes temas

Recursos

Tecnológicos:

Software Mecanet

Actividades:

ü  La acentuación

ü  Los acentos

ü  Mayúsculas

ü  Palabras con BU- BUS- BUR

ü  Palabras con X

ü  Palabras con LL/Y

ü  Gentilicios

ü  Verbos ABA

ü  EJERCICIOS DE ORTOGRAFRIA MECANET


Requisitos

.

Proceso

Las Tic son grupos de elementos ligados entre sí para relaciones estructurales o funcionales diseñados para lograr colectivamente un objetivo. Teniendo como referencia que para cada realidad  debe haber una metodología, como para cada nivel o grupo, llevando una estructuración lógica según sus edades, intereses y motivaciones. En este orden de ideas es preciso mencionar que este proyecto surge desde la necesidad de involucrar las Tic como herramientas de aprendizaje al aula,  permitiendo transversalizar diferentes áreas del conocimiento, particularmente en este proyecto de aula se busca que los niños fortalezcan sus competencias lectoras, y que aprendan a utilizar el teclado, desarrollando una motricidad más fina, que les permita ser mas agiles en el proceso de digitación y de redacción.

Duración

Actividades Docente

Para motivar a los estudiantes comenzaré por expresar mi gusto literario, recomendar un libro y leerles un fragmento para motivarlos. Luego les diré que leer también tiene su encanto y que hay textos muy agradables para leer. Les preguntaré que entienden ellos por lectura placentera, que les sugiere este concepto y lo anotaré todo en el tablero

Actividades Estudiante

Se establecerá el concepto de lectura placentera con lo que digan los niños y complementando con la fundamentación teórica.

Luego nos dirigiremos a la biblioteca y les mostraré con ayuda del docente titular, como está distribuida esta, a qué tipo de textos ellos tienen acceso.

Se preguntará por lo que más les gusta leer pues no se debe seleccionar los textos de lectura placentera escolar a partir de criterios académicos del tipo "qué deberían leer los niños" sino  a partir de los intereses del niño, para lo cual es necesario conocer y validar su mundo.

Posteriormente los estudiantes tomarán los libros que deseen leer y se dejará que lo hagan por unos 20  minutos aproximadamente

Evaluación

Evaluación:

Se evaluará la actividad lectura y la participación además se dará a cada uno un octavo de cartulina para que publiquen el libro que más les gusta, escribiendo el título, el nombre del autor y una breve reseña.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Virginia Gil Marquez - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-02
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.