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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Estrategias Pedagogicas Para La Motivacion Por La Lectura En Grado Mediada Por Las Tic En El Aula

Estrategias Pedagogicas Para La Motivacion Por La Lectura En Grado Mediada Por Las Tic En El Aula

Publicado el - - -

Autor: Javier Antonio Villa

Descripción

Este proyecto tiene como fin crear lúdico pedagógicas que contribuyan a la motivación por la lectura de los estudiantes de la sede el Carmen en el grado Quinto. Puesto que la lectura es el medio que permite formar personas con un conocimiento amplio del mundo que nos rodea, además se plantean objetivos que van en pro de los educandos mediante el uso de las TIC en el aula logrando así un alto nivel educativo que le servirá para ponerlo en práctica en el ser, saber y saber hacer y de esta manera generar un mejor futuro.

 


Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo General del proyecto: 

Contribuir en la motivación por la lectura a través de estrategias lúdico pedagógicas empleando las TIC en el aula.

 

Objetivos Específicos del proyecto:

Desarrollar  en los estudiantes hábitos de lectura.

 

Implementar el uso de ayudas multimedios en el aula  a través de la transversalidad de áreas del conocimiento.

 

Fortalecer las competencias lectoras.

 

Formar personas con un amplio conocimiento del mundo que los rodea mediante las nuevas tecnologías.

 

Crear un espacio donde los estudiantes lean de manera recreativa y significativa.

Recursos

Bibliografía:

MARCO TEÓRICO DE LA WEB 2.0

Víctor Barbero Romero

IES Las Musas – Madrid

Curso 2008/09

http://blog.victorbarbero.com/wp-content/uploads/Web2yEducacion.pdf

 

Web grafía:

 

Herramientas de la web 2.0

http://www.youtube.com/watch?v=eiDByrHnukI&feature=fvwrel

 

Explicación de la web 2.0

http://www.youtube.com/watch?v=KlLY3D--yw0&feature=related

 

http://cuentosyleyendas.notlong.com

 

            www.rif.org/kids/leer/es

 

            http://www.eduteka.org/proyectos.php/1/3129

 

http://www.youtube.com/watch?v=8G65Qyv4kUY

 

 


Requisitos

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Proceso

Este proyecto tiene como fin crear lúdico pedagógicas que contribuyan a la motivación por la lectura de los estudiantes de la sede el Carmen en el grado Quinto. Puesto que la lectura es el medio que permite formar personas con un conocimiento amplio del mundo que nos rodea, además se plantean objetivos que van en pro de los educandos mediante el uso de las TIC en el aula logrando así un alto nivel educativo que le servirá para ponerlo en práctica en el ser, saber y saber hacer y de esta manera generar un mejor futuro.

 


Actividades Docente

Durante el proceso se dará un acompañamiento mediante la interacción en el blog, en el cual los estudiantes podrán dejar sus comentarios y aportes, además por medio de los recursos digitales los estudiantes podrán explorar e interactuar con diferentes contenidos que posibilitaran el desarrollo de las actividades y de las competencias planteadas en este proceso.


Actividades Estudiante

El desarrollo de este proyecto es muy importante para fortalecer en nuestros educando estrategias lúdico pedagógicas que conllevan a la motivación por la lectura mediante el uso de las TIC, buscando con ello que nuestros estudiantes se involucren en el proceso de leer y entender lo leído, no solo en el área de español y literatura si no en todas las áreas. 

Evaluación

Estrategia de evaluación:

 

·         El cumplimiento de los deberes académicos

·         La participación durante el desarrollo de las actividades

·         El comportamiento con los demás compañeros durante la clase

·         La permanencia y continuidad en las clases

·         Muestra de interés por la lectura

·         Expresa sus ideas y respeta a los demás

 

Estrategia de seguimiento

 

Durante el proceso se dará un acompañamiento mediante la interacción en el blog, en el cual los estudiantes podrán dejar sus comentarios y aportes, además por medio de los recursos digitales los estudiantes podrán explorar e interactuar con diferentes contenidos que posibilitaran el desarrollo de las actividades y de las competencias planteadas en este proceso.

 

Documentación de la experiencia:

 

 

Productos:

 

LA WEB 2.O

Se iniciara con la apertura del tema  (Web 2.0), con las concepciones que tiene cada alumno acerca de lo que es la web 2.0 y de las herramientas que nos ofrece, continuando entonces explicando acerca de lo que es y del cómo surgió, en esta parte se proseguirá con la reproducción de un video donde se nos explica la web 2.0 y las herramientas; al terminar el video se continuará con  la división por categorías de las herramientas que ofrece la web (Wikis, Blogs, editores online, comunidades virtuales, etc.) y cuáles son las más reconocidas dentro de estas divisiones, en esta parte se interactuara con los alumnos acerca de cómo algunas herramientas que utilizan en su cotidianidad, pueden ser utilizadas con fines educativos como por ejemplo  las redes sociales, tras la explicación de estas herramientas se continuara con la concepción de trabajo colectivo y de cómo la web da espacio para que se logre este tipo de trabajo, a esta altura de  la clase daremos paso a la actividad, que consta de convertir el tablero una interfaz de la web 2.0 (blog) donde se planteará un tema de discusión que será relaciona con uno de los temas que se han dado en clase, y del cual los alumnos deben dar su opinión o aportar algo mas  a manera de comentario; para finalizar la clase haremos una pequeña retroalimentación acerca del contenido dado, teniendo en cuenta que aprendieron los estudiantes del tema.

 

DISCIPLINA:

 

El tema que se tratara  en esta clase pertenece a la disciplina de la informática educativa, ya que se va a hablar acerca de los avances que presenta la internet y de las ventajas que se nos presentan en esta era digital, donde la virtualidad nos abre una ventana hacia una nueva variedad de conocimientos que deben ser explorados en pro del desarrollo intelectual del hombre.

 

 

INTERDISCIPLINA:

 

A pesar de ser un tema estrictamente virtual, el tema se puede alimentar de otras ramas como:

•          Producción audiovisual

•          El diseño gráfico

•          La escritura

•          La pedagogía

•          La comunicación

Pues necesita de esta para alimentar sus contenidos.

 

CONTINUIDAD:

 

En la siguiente clase se continuará con el tema de “aprendizaje en dispositivos móviles, M-Learning”

 

 

PROYECTO DIDACTICO:

 

Al finalizar el curso los estudiantes, divididos en grupos de 3 personas deben presentar un proyecto virtual que consta de:

 

Una página Web o Blog, que contenga lo siguiente:

 

•          Temática definida y desarrollada de manera pertinente

•          Videos acordes con el tema (tener en cuenta los derechos de autor o si se puede que sea de autoría misma de los estudiantes)

•          Documentos en PDF y presentaciones (PowerPoint, Prezy, etc.), donde se fundamente el tema del cual se está trabajando.

•          Una base de datos donde se pueda encontrar material e información acerca del tema.

•          Mínimo 5 seguidores o visitantes, que comenten acerca del tema (comentarios bien elaborados)

 

El sitio para realizar el trabajo es de libre elección, al igual que el diseño y la temática, el sitio debe ser funcional, dinámico e interactivo, recuerden que debe llevar un apartado con bibliografía, agradecimientos (si los ameritan) y nombre de los creadores.

 

TODO SERA TENIDO EN CUENTA.

 

INTERCLASE:

 

La actividad que se llevara a cabo en la clase, debido a que no contamos con una sala de informática, constará de convertir el tablero una interfaz de la web 2.0 (blog) donde se planteará un tema de discusión que será relaciona con uno de los temas que se han dado en clase, y del cual los alumnos deben dar su opinión o aportar algo mas  a manera de comentario.

 

EVALUACIÓN:

 

Debido a que el tema es más práctico, la evaluación que se llevara a cabo no será escrita sino práctica, por medio de trabajos acorde a la temática que se esté dando en el momento; se evaluara de esta manera debido a que se quiere afianzar en el estudiante el uso de las herramientas dadas en clase, además que es un modo en el cual se tendrá en cuenta los gustos y las experiencias que el estudiante trae de fuera del aula llevándolo así de cierto modo a la aplicación del aprendizaje que tiene en el aula, en su vida cotidiana. Para esta clase evaluaremos el conocimiento de lo que es la WEB 2.0 y sus herramientas, llevándolos a practicar el aprendizaje colaborativo por medio de la creación de una Wiki que nos hable acerca del tema, esto se hará en grupos de 4 personas de los cuales todos tendrán que aportar sus conceptos ahí.

 


Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Javier Antonio Villa - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

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