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Proyecto

Multiplico, me divierto y aprendo con las TICS

Descripción

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Teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes de la Sede León de Greiff, se determinó que uno de los temas de estudio más complejos para ellos, es la idea de multiplicar, más aun cuando se empieza a multiplicar por varias cifras, por ello surge la idea de implantar las tics en el ejercicio de multiplicar, para ver si es pertinente el hecho de dinamizar el proceso de enseñanza, que los estudiantes vean las matemáticas desde un proceso divertido, responsable, dinámico y que puedan cumplir con las competencias que se plantean desde el Ministerio de Educación Nacional.

 Si bien la multiplicación tiene la ayuda de las tablas, que es donde se basa todo el proceso, hay que estimular la memoria de los estudiantes de una forma más dinámica y no solo por repetir de manera mecánica, ya que a la hora de resolver problemas de la cotidianidad, o propuestos en clase, los estudiantes se confunden con las respuestas, lo que demuestra que no hay un aprendizaje significativo, sino memorístico pero de manera incorrecta. 

Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Bases de datos
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

.Dinamizar el proceso de enseñanza de la multiplicacipon, utilizando recursos tics dentro del aula

Recursos

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·         Operaciones matemáticas: La Multiplicación

http://www.youtube.com/watch?v=CRfVlojT6aQ

·         Donald en el mundo mágico de las matemáticas

http://www.youtube.com/watch?v=k-EGdsOzoD0

·         Múltiplos juego interactivo www.supesaber.com

·         Multiplicación en el espacio

www.yepi.com

 

Requisitos

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Proceso

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Teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes de la Sede León de Greiff, se determinó que uno de los temas de estudio más complejos para ellos, es la idea de multiplicar, más aun cuando se empieza a multiplicar por varias cifras, por ello surge la idea de implantar las tics en el ejercicio de multiplicar, para ver si es pertinente el hecho de dinamizar el proceso de enseñanza, que los estudiantes vean las matemáticas desde un proceso divertido, responsable, dinámico y que puedan cumplir con las competencias que se plantean desde el Ministerio de Educación Nacional.

 Si bien la multiplicación tiene la ayuda de las tablas, que es donde se basa todo el proceso, hay que estimular la memoria de los estudiantes de una forma más dinámica y no solo por repetir de manera mecánica, ya que a la hora de resolver problemas de la cotidianidad, o propuestos en clase, los estudiantes se confunden con las respuestas, lo que demuestra que no hay un aprendizaje significativo, sino memorístico pero de manera incorrecta. 

Duración

Actividades Docente

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REFLEXIÓN: los alumnos ven el video “Donald en el mundo mágico de las matemáticas”

1.     PRESENTACIÓN: la presentación se hará teniendo en cuenta video observado, donde los estudiantes darán su opinión sobre el video.

2.    INDAGACIÓN SABERES PREVIOS: se realiza una actividad sencilla de multiplicación con un juego interactivo para evaluar el nivel de los niños, ya que esta operación es fundamental tenerla clara para poder realizar multiplicaciones.

3.    FUNDAMENTOS PARA LAS NUEVAS CONSTRUCCIONES : Los Alumnos navegan en la AHD observan el video “Operaciones Matematicas: La Multiplicación” para poder intervenir en clase sobre el juego, el docente comienza a explicar, resuelve dudas, se realizan ejemplos en el tablero.

4.    CONSTRUCCIÓN CONJUNTA DE CONOCIMIENTOS-REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES COLABORATIVAS: Los estudiantes irán pasando por los computadores para indagar en la AHD, e interactuar con la animación “Multiplos”, lo que apunta a su motivación hacia el tema, por que consiste en un juego interactivo sobre los múltiplos de cada numero, en grupo comentan el juego, verifican los niveles de dificultad y realizan un trabajo colaborativo, para que todos sus compañeros ganen el juego.  

 

5.    APOYOS PARA LAS NUEVAS COMPRENSIONES: Los estudiantes tendrá acceso en sus horas libres a los computadores de la sede para que jueguen con la aplicación didáctica de ejercicios de multiplicación, “multiplicación en el espacio” .

6.    AUTOEVALUACIÓN: Se busca que al finalizar la sesión, el estudiante pueda reconocer la importancia de multiplicar, así como su utilidad en la vida cotidianidad, llevando el mensaje a casa y reconociendo que esta operación matemática le abrirá puertas hacia operaciones de mayor complejidad.

7.    DISCUSIÓN COLABORATIVA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN Y DE LA AUTOEVALUACIÓN: Los estudiantes comentan en clase los juegos interactivos que han visto en clase, confrontan sus opiniones, idean estrategias para superar los niveles de dificultad de los juegos, y cada uno califica las herramientas tics usadas en esta sesión, con el fin de actualizar la ayuda Hipermedial Dinámica y proponerla para otros temas de estudio.

8.    EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: se resuelve una taller en Word con el fin de evaluar los conceptos aprendidos.

 

 

Actividades Estudiante

.La labor del estudiante se centra en indagar la AHD, navegarla, apriopiarse de ella y del tema que se transmite a trave´s de ella. 

Evaluación

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Estrategia de evaluación:

La evaluación será permanente y continua, se evalúan los conocimientos previos sobre el tema, adicional a esto realizan un taller en Word  y finalmente cada uno opina y califica la nueva metodología de clase.

Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por Lingel Lopez Rizo - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-02
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