logo eduetka

Proyecto

APOYO A LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LA METODOLOGIA ESCUELA NUEVA EN CIENCIAS NATURALES GRADO 3° EN EL TEMA DE LOS SERES VIVOS

Descripción


Hacer uso de las TIC para generar un ambiente más dinámico y ameno en el aula de clase. Elaborar el proyecto de aula utilizando una herramienta web que permite apoyar los conocimientos previos (Actividades prácticas) planteadas en el programa de la METODOLOGÍA DE ESCUELA NUEVA en el plan de estudios del área de las Ciencias Naturales del grado 3°, puede generar mejores resultados en los estudiantes, ya que les muestra un panorama general del tema, además de actividades mediadas por el computador que pueden estimular su interés y así realizar su guía con mejor desempeño. 

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

Ejercitar el proceso de aprendizaje del tema de los seres vivos, teniendo en cuenta los diferentes recursos digitales que se tienen a disposición del estudiante, estableciendo conexiones con los conceptos básicos, sobre los reinos, sus características principales, ejemplos, entre otras; ellos para motivar el interés del estudiante y apoyarlo en la resolución de los actividades propuestas en la Guia de Escuela Nueva. 


Recursos

.

 Estándares  Ciencias Naturales e Informática MEN

 Ciencias Naturales y Educación Ambiental Tercer Grado, Modulo 1 – Fundación Escuela Nueva, 2008.

 

 

Webgrafía:

 Clasificación de los Seres Vivos

http://www.youtube.com/watch?v=810ZP4t8Os4

 Ciclo de la vida, animales salvajes

                            http://www.youtube.com/watch?v=O8lPjAFxU00&feature=related

 Todos somos necesarios

http://www.youtube.com/watch?v=ec0MWc8qa5Y

 Aprende y adivina los sonidos de los animales domésticos y salvajes

http://www.youtube.com/watch?v=1KYbmGkn_Zw

Requisitos

.

Proceso


Hacer uso de las TIC para generar un ambiente más dinámico y ameno en el aula de clase. Elaborar el proyecto de aula utilizando una herramienta web que permite apoyar los conocimientos previos (Actividades prácticas) planteadas en el programa de la METODOLOGÍA DE ESCUELA NUEVA en el plan de estudios del área de las Ciencias Naturales del grado 3°, puede generar mejores resultados en los estudiantes, ya que les muestra un panorama general del tema, además de actividades mediadas por el computador que pueden estimular su interés y así realizar su guía con mejor desempeño. 

Duración

Actividades Docente

.

1.       Reflexión: Se presentará un video alusivo a los Seres vivos para introducir a los estudiantes al tema del dia, donde pueden ver que todos los seres vivos somos necesarios en la vida del planeta.

2.       Presentación: Se presenta una secuencia de imágenes de animales salvajes, reunidos en un video para que puedan apreciar las diferencias entre unos y otros. http://www.youtube.com/watch?v=O8lPjAFxU00&feature=related

3.       Con la canción “Todos somos necesarios” de Discovery Kids se motiva a los niños a comprender la importancia de cada uno de los seres vivos, que existen en el planeta.

4.       Se realizan las preguntas que abren el panorama general del tema.

5.       Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- Andamiaje: Se continúa explorando la AHD, identificando cuál es la clasificación de los Seres Vivos, la imagen animada y el video “Ciencia divertida: clasificación de los seres vivos”.

6.       Al terminar de identificar los seres vivos en los diferentes reinos que existen, se interactúa con el juego sobre los Seres Vivos, donde se unen las láminas, en parejas, esto se usa para reforzar la memoria visual del estudiante, hacia el reconocimiento de cada elemento.

7.       Luego, los estudiantes abren el recuso “Sopa de Letras” donde deberán en parejas realizarla, esto motiva el aprendizaje colaborativo y estimula la lúdica.

8.       A continuación el profesor, les explica que dentro del reino animal, existen animales domésticos y salvajes, para darles un ejemplo se pide a los niños, abrir el recurso “Aprende y adivina los sonidos de los animales domésticos y salvajes”, hablando de su importancia y  el lugar donde se encuentran ubicados.

9.       Fundamentos para las nuevas construcciones: los estudiantes exponen sus dudas sobre el tema, opinan del tema, reforzando el aprendizaje colaborativo, ya que guiados por el profesor estarán claras las características de cada reino, diferencias y asi estarán listos para realizar las actividades de aplicación, consignadas en la guía.

10.   El monitor del grado 3° les entrega la guía de ciencias naturales, donde profundizan el tema y realizan las actividades de aplicación.

11.   A manera de síntesis: Dada la forma hipertextual en que se ha elaborado este proyecto de aula, el estudiante puede revisarlo  navegando por diferentes enlaces cuantas veces lo requiera, acorde con las tareas realizadas.

12.   Discusión colaborativa de las actividades realizadas  y de la autoevaluación: Finalmente, el profesor le dará el nombre de un reino a cada estudiante, y ellos deberán exponer la próxima clase de manera corta las principales características del reino que se le asignó, asi como presentarle al profesor la solución de la actividad de la guía. 

Actividades Estudiante

.El Estudiante deberá interactuar con la Ayuda Hipermedial Dinamica planteada, segun indicaciones del docente...

Evaluación

.

Estrategia de evaluación:

Elaboración de un pre test oral cuando se introduce al tema, al finalizar la exploración y uso de la AHD, se evalúan las actividades de aplicación que tienen los estudiantes en su guía

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Rodolfo Espinosa - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-01
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.