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Proyecto

La Huerta Escolar

Descripción

Dentro de los proyectos productivos que se manejan, tenemos la realización de la huerta escolar, la cual implica una interacción directa con cada una de las áreas del saber educativo; fomentando en la comunidad un interés por realizar labores agroecológicas que ayuden a preservar y a conservar los recursos naturales que nos ofrece el medio ambiente, sin utilizar insumos químicos que deterioran la salud y afectan la calidad de vida de los seres humanos y demás especies


Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Fotografía

Objetivos

•  Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hábitos de salud y bienestar.


Recursos

Herramientas WEB 2.0

BLOGGER

WIKIS

FLICKER


Requisitos

La metodología de trabajo en el huerto escolar propuesta en la presente guía permite abordar de forma interdisciplinar, según la edad, una pluralidad de objetivos educativos de Educación Infantil, así como una amplia variedad de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de los diferentes ámbitos y áreas presentes en dichas etapas educativas. Como herramienta transversal del proceso proponemos una herramienta WEB 2.0 para el almacenamiento y sistematización de las experiencias de los estudiantes. Desde la perspectiva de la innovación educativa y de la educación ambiental, el huerto como recurso educativo supone un instrumento de primer orden, puesto que permite poner en práctica un aprendizaje activo y cooperativo basado en la resolución planificada de problemas, así como un eficaz desarrollo de actitudes y valores conducentes a unos comportamientos más comprometidos con la conservación y mejora del entorno y con la utilización sostenible de los recursos ambientales.

Proceso

Dentro de los proyectos productivos que se manejan, tenemos la realización de la huerta escolar, la cual implica una interacción directa con cada una de las áreas del saber educativo; fomentando en la comunidad un interés por realizar labores agroecológicas que ayuden a preservar y a conservar los recursos naturales que nos ofrece el medio ambiente, sin utilizar insumos químicos que deterioran la salud y afectan la calidad de vida de los seres humanos y demás especies


Duración

Actividades Docente

Labor del docente:

v  Se organizan grupos de dos estudiantes por computador.

v  Se les da las instrucciones para que abran la AHD.

v  Después cada estudiante Ejecuta.

v  Autoevaluación 


Actividades Estudiante

Labor  estudiante:

v  Concentrarse en Ejercicio

v  Identificar las vocales.

v  Desarrollar completamente la AHD.

Contestar las preguntas y resolver las actividades.

Evaluación

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Ayuda Hipermedial Dinámica: El huerto escolar es un recurso transversal en el que se pueden estudiar temas como el consumo, la alimentación, las basuras y el reciclaje, la salud y el desarrollo de los pueblos. Es el entorno donde se puede experimentar la interdisciplinariedad, donde las disciplinas serán instrumentos que ayuden y contribuyan a descubrir e interpretar la realidad, donde se percibe las TIC como aporte fundamental en la construcción de la sistematización y documentación de esta experiencia. 

Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por Victoria Castro - utilizando a eduteka.org

â–  AUBERT, C. (1987) “El huerto biológico” Ediciones Integral.

â–  CANTERO, J.M. y GUTIERREZ, J.M. (1995) “Vamos a hacer un huerto” Publicaciones FHERSAL WEISSMANN, H. Revista investigación en la escuela nº 12, (1990) “La huerta, un espacio para investigar”.

Fecha de publicación: 2012-12-01
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