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Proyecto

NATURALEZA LIMPIA, VIDA SANA

Descripción

El planeta nos exige a diario acciones efectivas de amor. Árboles, ríos, quebradas, parques, bosques, lagunas, mares, nevados, montañas, volcanes, pájaros y peces mueren lentamente. Si el hombre quiere garantizar un ambiente sano para las futuras generaciones debe actuar de inmediato, como nos lo exige el planeta, en defensas de todas las formas de vida.

Una de estas maneras de proteger nuestro planeta y de aminorar el impacto negativo que tenemos sobre él, es el uso adecuado de los materiales orgánicos e inorgánicos, empezando por el conocimiento que del tema tengan nuestros estudiantes al clasificar adecuadamente los residuos sólidos de su hogar y su escuela.

Además este proyecto nos servirá para relacionar los conocimientos científicos y tecnológicos con el mundo de la vida.

Con estas actividades tendremos la oportunidad de expresar de múltiples maneras el proceso de entender a una “Naturaleza limpia y sana”. Es importante contar con la colaboración y apoyo de la familia, y en general de los adultos pues ellos nos ayudarán a acercarnos a la realidad para que la valoremos, la intervengamos y la transformemos, aplicando el saber de las ciencias naturales y sociales.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Fotografía
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Reconocer la importancia de la naturaleza para obtener de ella lo que necesitamos a través del buen uso de sus recursos en la comunidad utilizando herramientas TICs en la ejecución de actividades que lleven a los estudiantes hacia el conocimiento de nuevas formas de manejar los residuos sólidos que encuentra en su hogar.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

·         Diferenciar las relaciones que existen entre los seres vivos, con los de su especie y con los de otras especies presentes en su región.

·         Implementar acciones de reciclaje y manejo de residuos en la escuela para contribuir con el espacio escolar en miras de conservar el medio ambiente.

·         Representar con personajes pintorescos mecanismos de protección de los recursos de la naturaleza desde la escuela buscando la integración de la comunidad.

·         Organizar actividades ambientales en el entorno escolar hacia el mejoramiento de la región a través de campañas ecológicas como el reciclaje, caminatas, siembras, etc.

·         Utilizar herramientas TICs como SCRATCH, CMAPTOOLS Y EDILIM para desarrollar actividades de reconocimiento, definición y clasificación de los residuos sólidos.

Recursos

Herramientas 2.0: scratch, cmaptools, edilim

Blogger: sedecalichana.glogsport.com

Programa instalado en los equipos de la escuela

Materiales de desecho

Textos y revistas

Pinturas y papeles de colores

Cartulina

Cuadernos de las áreas

Computadores

Objetos de reciclaje

Requisitos

.

Proceso

El planeta nos exige a diario acciones efectivas de amor. Árboles, ríos, quebradas, parques, bosques, lagunas, mares, nevados, montañas, volcanes, pájaros y peces mueren lentamente. Si el hombre quiere garantizar un ambiente sano para las futuras generaciones debe actuar de inmediato, como nos lo exige el planeta, en defensas de todas las formas de vida.

Una de estas maneras de proteger nuestro planeta y de aminorar el impacto negativo que tenemos sobre él, es el uso adecuado de los materiales orgánicos e inorgánicos, empezando por el conocimiento que del tema tengan nuestros estudiantes al clasificar adecuadamente los residuos sólidos de su hogar y su escuela.

Además este proyecto nos servirá para relacionar los conocimientos científicos y tecnológicos con el mundo de la vida.

Con estas actividades tendremos la oportunidad de expresar de múltiples maneras el proceso de entender a una “Naturaleza limpia y sana”. Es importante contar con la colaboración y apoyo de la familia, y en general de los adultos pues ellos nos ayudarán a acercarnos a la realidad para que la valoremos, la intervengamos y la transformemos, aplicando el saber de las ciencias naturales y sociales.

Duración

Actividades Docente

El docente tiene varias tareas durante la ejecución de este proyecto;
1. Coordinar la realización de cada actividad integrándola con el área del conocimiento que le corresponda.
2. Dirigir y guiar al estudiante hacia el desarrollo autónomo de su porpio conocimiento para que puede aplicarlo a su vida diaria.
3. Integrar a la comunidad educativa hacia la ejecución adecuada del proyecto.
4. Planear las actividades de recuperación acordes con las dificultades de cada estudiante.
5. Adaptar las actividades con respecto a su entorno natural y cultural.

Actividades Estudiante

PRIMERA SEMANA (Septiembre 3 al 7 2012)

Actividad 1

·         Leer una narración y con base a ella responder algunas preguntas y actividades de comprensión que permitirán al estudiante familiarizarse con el tema del reciclaje. (VER ANEXO 01)

·          Aprender algunas adivinanzas y trabalenguas. Clasificar elementos reciclables e identificar acciones que pueden contaminar el ambiente en nuestra comunidad por medio de una sopa de letras hecha con la herramienta EDILIM. (VER ANEXO 02)

 

 

SEGUNDA SEMANA (Septiembre 10 al 14 2012)

Actividad 2

·         Observar los desechos que salen de nuestro salón de clase y clasificarlos en varios grupos: vidrio, papel y cartón, plástico, restos de comida, otros. (VER ANEXO 03)

·         Diferenciar posición de los objetos como derecha, izquierda, arriba, abajo, y agruparlos en conjunto con características comunes. (VER ANEXO 04)

·         Determinar las causas y consecuencias del mal manejo de los residuos sólidos en el hogar y en la escuela. (VER ANEXO 05)

 

TERCERA SEMANA (Septiembre 17 al 21 2012)

Actividad 3

·         Relacionar situaciones relacionadas con el reciclaje con operaciones matemáticas y de cálculo mental. Elaborar mapas conceptuales con los contenidos de reciclaje utilizando la herramienta cmaptools.  (VER ANEXO 06)

·         Desarrollar actividades relacionadas con temas de ciencias naturales y sociales utilizando los cuadernos y los computadores con el programa previamente establecido. Identificar las partes del cuerpo en inglés utilizando la herramienta scratch. (VER ANEXO 07)

·         Elaborar los personajes del proyecto con cartulinas y pinturas para decorar la escuela recordando los mensajes ecológicos que cada uno transmite. (VER ANEXO 08 )

 

CUARTA SEMANA (Septiembre 24 al 28 2012)

Actividad 4

·         Elaboración de máscaras, collages y otros trabajos artísticos relacionados con el reciclaje. (VER ANEXO 09)

·         Elabora acrósticos, crucigramas y sopas de letras en los cuadernos y en el programa de los computadores. Analiza un cuento y desarrolla un taller de laboratorio para ciencias naturales. (VER ANEXO 10)

·         Analiza descripciones, memoriza poemas y elabora símbolos sobre el cuidado del medio ambiente para colocarlos en el salón de clases. Reconoce los sonidos y nombres de algunos animales en inglés usando la herramienta scratch ( VER ANEXO 11)

·         Desarrolla actividades de reconocimiento de vocales en los cuadernos y en el computador. Elabora un reloj de agua. Hace compromisos para cumplir en su comunidad mientras se van a disfrutar de las vacaciones.(VER ANEXO 12)

 

Evaluación

La evaluación de los estudiantes incorpora muchos aspectos de carácter formal e informal que de una u otra manera apuntan a hacer juicios de valor sobre el desempeño escolar. Este concepto, en el lenguaje
cotidiano de las instituciones educativas, involucra tanto los resultados académicos como muchos comportamientos y actitudes de niños, niñas y jóvenes. Desde luego, también están los reportes formales de rendimiento académico que pretenden ilustrar el avance en los aprendizajes exigidos por el plan de estudios del colegio. Los reportes académicos indican a los estudiantes y a las familias “cómo van”, si están aprendiendo o tienen dificultades en alguna “materia”, si hacen sus tareas, si participan en las actividades de clase… Todos estos reportes incorporan tanto elementos objetivos como apreciaciones subjetivas de los maestros.


De otra parte es importante tener en cuenta las diferencias individuales entre los estudiantes, pues cada uno tiene sus propias características de personalidad, sus propias maneras de aprender  y sus propias expectativas personales. No todos los niños y niñas tienen el mismo tipo de inteligencia, ni experimentan el mismo interés hacia todos los campos del conocimiento que les propone la escuela. Los estudios más recientes encuentran que las emociones determinan en forma muy fuerte las posibilidades de aprendizaje.

Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por MERIDA ARDILA CASTILLO - utilizando a eduteka.org
DOCENTE EN PROPIEDAD DE LA ESCUELA RURAL LA CALICHANA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA GALAPAGOS DEL MUNICIPIO DE RIONEGRO SANTANDER
Fecha de publicación: 2012-12-01
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