logo eduetka

Proyecto

PERIODICO ECOLOGICO

Descripción

Somos conocedores que la llave que abre la puerta a la competitividad, eficacia y calidad de la educación, es el uso de las metodologías basadas en la investigación y la aplicación de las tecnologías de la investigación y comunicación. Para enfrentar el reto de formar alumnos competitivos en el ámbito investigativo y tecnológico se diseña el proyecto de aula, orientado a preparar y formar niños que participen de forma activa en la sociedad del conocimiento y la informática.

 El proyecto se centra en la Edición del Periódico Ecológico, donde el educando interpreta y produce artículos propios de su conocimiento, basados en mejorar la convivencia ecológica en nuestro medio ambiente, aplicando el uso significativo de las TIC´s.


Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa

Objetivos

Objetivo General

Propiciar valores y comportamientos necesarios para afrontar los problemas ambientales actuales utilizando las nuevas tecnologías de la información y comunicación como herramienta de aprendizaje.

Objetivos Específicos:

*         Orientar mediante la creación del periódico ecológico los controles que se pueden realizar para mejorar la convivencia ecológica en nuestra comunidad.

 

*           Replantear de manera consciente y responsable estrategias aplicativas junto con la comunidad para mejorar el ambiente de nuestra vereda.

 

*           Desarrollar competencias de calidad en la interpretación y producción de textos al producir los artículos informativos.

 

*           Fomentar la investigación como un quehacer diario.

 

*           Aplicar las TIC´s como herramienta pedagógica.

 

*          Crear el sentido de la responsabilidad, tolerancia y respeto. 


Recursos

°   Computadores

°   Libros

°   Impresora

°   Hojas de block

°   Internet

°   Herramientas ofimática.


Requisitos

-    Interés y disponibilidad del estudiante para realizar sus prácticas investigativas.

-   Que el estudiante interprete y produzca textos teniendo en cuenta coherencia en las ideas.

-   Que aprenda a utilizar las tic y a imprimir textos correctamente.

-   Que organice el periódico ecológico para ser distribuido a la comunidad del sector.

-   Vivenciar valores. 


Proceso

Somos conocedores que la llave que abre la puerta a la competitividad, eficacia y calidad de la educación, es el uso de las metodologías basadas en la investigación y la aplicación de las tecnologías de la investigación y comunicación. Para enfrentar el reto de formar alumnos competitivos en el ámbito investigativo y tecnológico se diseña el proyecto de aula, orientado a preparar y formar niños que participen de forma activa en la sociedad del conocimiento y la informática.

 El proyecto se centra en la Edición del Periódico Ecológico, donde el educando interpreta y produce artículos propios de su conocimiento, basados en mejorar la convivencia ecológica en nuestro medio ambiente, aplicando el uso significativo de las TIC´s.


Duración

Actividades Docente

1.      Da a conocer a los estudiantes el contenido del proyecto.

2.      Acompañamiento y seguimiento en el proceso.

3.      Presentación de las actividades que van a desarrollar los estudiantes

4.      Orientar a los estudiantes el proceso investigativo mediante el uso de diferentes fuentes.

5.      Revisar y hacer las correcciones necesarias en cuanto a interpretación y producción de textos              ecológicos.

6.      Orientar a los estudiantes en el manejo de las tic. Digitación de varios artículos en Power Point.

7.      Permitir que manejen la impresora para que impriman sus artículos.

8.      Asesorarlos en la organización y publicación del periódico ecológico.

9.      Concientizar a toda la comunidad de la religión sobre la importancia de cuidar y conservar el              medio ambiente.


Actividades Estudiante

~      Identifica el proyecto que se va a implementar.

~      Realizar investigaciones empleando diferentes recursos para obtener la información.

~      Leer, analizar, interpretar y escribir artículos ecológicos con expresiones propias.

~      Digitación de artículos en Power Point.

~      Imprimir sus escritos para que luego sean organizados y publicados en el periódico ecológico.

~      Valorar lo que se encuentra en el entorno.


Evaluación

La evaluación está orientada a verificar el logro de los objetivos propuestos mediante la participación activa y dinámica de los educandos en el proceso de aprendizaje.

Antes

Los educandos manejan el internet para realizar investigaciones.

*       Presentan falencias en la interpretación y producción de textos.

*       Pocos manejan Power Point.

*       Poco interés en la importancia de cuidad y conservar el medio ambiente.

Durante

*        Se comprueba que los estudiantes hacen investigaciones por internet.

*        Interpreta y produce textos de manera clara precisa y coherente que respondan a las                         necesidades interés y motivaciones de los miembros de la comunidad de su región                           soportándose en el uso del computador.

Al finalizar

Los educandos demuestran logros alcanzados en sus aprendizajes derivados de las actividades que realizaron en el desarrollo del proyecto.

*        Hacen uso de las tic en la interpretación y producción de textos.

*        Asumen compromisos para contribuir con el cuidado y conservación del medio ambiente.


Notas

Créditos

Autor:
Proyecto creado por Martha suarez - utilizando a eduteka.org
CENTRO EDUCATIVO FLOR AMARILLO - SEDE TINCO
COMPUTADORES PARA EDUCAR- PROYECTO DE AULA 
Saira Yasminy Sarria - Gestora de computadores para educar
El Pital Huila
Fecha de publicación: 2012-12-01
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.