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Proyecto

Desarrollando el hábito de la lectura crítica en los estudiantes de quinto grado de básica primaria de la sede las manuelitas perteneciente al Instituto Educativo El Gas Telesecundaria, mediante el aprovechamiento de los recursos tecnológicos que nos brin

Descripción

En la Institución Educativa El Gas Telesecundaria - Sede La Manuelitas, se hace indispensable la puesta en marcha de un proyecto educativo que promueva tanto el gusto por la lectura como la adquisición de habilidades y competencias necesarias para desarrollar la comprensión crítica en los estudiantes de quinto grado de básica primaria.

 

Por lo anterior, se pretende que el desarrollo de esta propuesta pedagógica permita a los estudiantes del grado quinto de básica primaria de la sede Las Manuelitas, apropiar de manera significativa la técnica de leer críticamente cualquier tipo de texto, permitiéndoles interpretar el significado que las palabras adquieren en sus contextos. Para ello, se utilizarán diferentes software educativos y otras herramientas tecnológicas que al ser empleadas con diversas estrategias de aprendizaje favorecerán el desarrollo de habilidades y competencias orientadas a lo que el alumno debe saber (conocimientos), debe saber hacer (destrezas) y debe ser (actitudes).


Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía

Objetivos

Objetivo General:

 

·         Promover mediante la utilización de las TIC, estrategias de enseñanza - aprendizaje que propicien en los estudiantes de quinto grado de básica primaria de la sede educativa Las Manuelitas, a la adquisición y fortalecimiento de nuevos hábitos orientados al desarrollo de la lectura crítica.

 

Objetivos Específicos:

 

·         Comprender la importancia de la lectura crítica en el ámbito pedagógico y el papel que juegan las TIC como medio para desarrollarla.

·         Reconocer las diferencias entre una lectura tradicional de una lectura basada en la reflexión crítica.

·         Identificar y describir qué tipo de destrezas y aptitudes deben desarrollar los estudiantes para leer críticamente cualquier texto en formato escrito y/o digital.

·         Potenciar la lectura crítica de los mensajes informativos.

Comprender discursos orales y escritos producidos en los diversos contextos de la actividad social y cultural.

Recursos

Los recursos didácticos necesarios e indispensables que se emplearán para el desarrollo de las actividades de este proyecto son: 

 

·         Rotafolio

·         Libros ilustrados,

·         Cuentos,

·         Libros de consulta, de texto,

·         Obras literarias

·         Revistas, Periódicos,

·         Proyector de acetatos.

·         Láminas, Carteles.

·         Grabadora,

·         Cámara Fotográfica

Los recursos digitales necesarios e indispensables que se utilizarán para el desarrollo de las actividades de este proyecto son:

 

Offline:

 

·         Videos documentales.

·         Software de Productividad

·         Videobeam.

·         Audiolibros.

 

Online:

 

·         Páginas web

a.    La Leyenda: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=189319

b.    El arca de Noé. http://www.educarchile.cl/Userfiles/P0001/File/arca_de_noe_.pdf

c.    El árbol de Apolo. http://www.educarchile.cl/Userfiles/P0001/File/el_arbol_de_apolo_.pdf

d.    La tortuga sabía. http://www.luventicus.org/articulos/02N006/index.html

 

·         Software educativo

a.    Voy a leer: http://www.edu365.cat/primaria/muds/castella/lecturas/

b.    Leer es un juego: http://www.tudiscoverykids.com/juegos/leer-es-un-juego/

·         Podcast

·         WebQuests

·         Tutoriales

·         Blogs y Wikis

·         Gestor de proyectos

·         Portales educativos:

http://www.colombiaaprende.edu.co    

http://www.leer.sep.gob.mx

http://www.educarchile.cl/

·         YouTube

·         Repositorios de Documentos en línea (Slideshare)


Requisitos

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Proceso

En la Institución Educativa El Gas Telesecundaria - Sede La Manuelitas, se hace indispensable la puesta en marcha de un proyecto educativo que promueva tanto el gusto por la lectura como la adquisición de habilidades y competencias necesarias para desarrollar la comprensión crítica en los estudiantes de quinto grado de básica primaria.

 

Por lo anterior, se pretende que el desarrollo de esta propuesta pedagógica permita a los estudiantes del grado quinto de básica primaria de la sede Las Manuelitas, apropiar de manera significativa la técnica de leer críticamente cualquier tipo de texto, permitiéndoles interpretar el significado que las palabras adquieren en sus contextos. Para ello, se utilizarán diferentes software educativos y otras herramientas tecnológicas que al ser empleadas con diversas estrategias de aprendizaje favorecerán el desarrollo de habilidades y competencias orientadas a lo que el alumno debe saber (conocimientos), debe saber hacer (destrezas) y debe ser (actitudes).


Duración

Actividades Docente

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Actividades Estudiante

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Evaluación

Tipo de Evaluación:

 

Durante el desarrollo de cada una de las actividades de aprendizaje con los estudiantes se realizarán dos tipos de evaluación:  

 

a.   Una evaluación de diagnóstico inicial: Para indagar por los saberes previos con que cuenta los estudiantes en base a la temática en cuestión. Se aplicará un pequeño cuestionario donde los niños con la guía del profesor irán contestando conjuntamente a las preguntas que allí se plantean, con el propósito de medir sus conocimientos sus presaberes y así mismo detectar debilidades en torno a la lectura. 

 

b.  Una evaluación formativa: Se efectuará con el fin de obtener información acerca del estado de aprendizaje de cada estudiante y en base a los resultados arrojados tomar decisiones que ayuden a un mejor desarrollo de dicho proceso. Se realizarán a través de unos test objetivos muy breves (quizzes) del tipo verdadero-falso.

 

El objetivo primordial de emplear una evaluación formativa es que su finalidad no es en principio calificar sino ayudar a aprender, condicionar  un estudio inteligente y  corregir errores a tiempo.  Esta evaluación formativa no es un punto final sino que está integrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Por otra parte, es importante resaltar que el elemento formal (que hace que la evaluación sea precisamente formativa) está en aportar información (feedback) durante el proceso para mejorar los resultados finales. Como afirma (Melmer, Burmaster y James, 2008) La evaluación formativa es el proceso utilizado por profesores y alumnos durante el período de enseñanza-aprendizaje que aporta la información necesaria (feedback) para ir ajustando el proceso de manera que los alumnos consigan los objetivos propuestos.

 

Una vez el proyecto se encuentre en la etapa de implementación se aplicará una evaluación que permita medir el desempeño y las competencias adquiridas por el docente participante en cada una de las etapas del proyecto de aula con TIC.

 

Se realizará una evaluación formativa en todo el proceso empleando para ello recursos como el Hot Potatoes.

 

Criterios de Evaluación: Los criterios que se tendrán en cuenta para la evaluación tanto de los aprendizajes como del proceso mismo en el proyecto, estarán enfocados a: la escucha activa, el diálogo constructivo, la reflexión-acción-reflexión, la discusión y consenso; valorando especialmente la capacidad de ingenio e invención para comunicar sus ideas y/o aportes y la manera  de  construir conocimiento colectivo.

 

Es importante resaltar, que en el instrumento de evaluación seleccionado cada criterio establecido en ella, tendrá unos valores o puntuaciones que definirán si el nivel alcanzado por el estudiante fue: Excelente, Bueno o Necesita Mejorar.
Evidencias de aprendizaje.

Los productos y evidencias de aprendizaje que se darán al finalizar el proyecto son:

 

·         Diseño de una clase integrando las TIC

·         Diseño de guías pedagógicas

·         Diseño de actividades práctica con estudiantes donde se promueve la investigación

·         Diseño de evaluaciones dinámicas a través del Software Hot Potatoes

·         Diseño de los instrumentos de evaluación

·         Publicación del proyecto de aula en TIC en el gestor de proyectos de clases

·         Creación del Blog educativo

·         Participaciones a foros

·         Tomas fotográficas

·         Realización de videos de la clase desarrollada integrando las TIC.

El instrumento que se empleará para medir el desempeño general del estudiante en las diferentes actividades de aprendizaje establecidas durante el desarrollo del proyecto de aula con TIC, será una Rúbrica Analítica la cual identificará y facilitará el avaluó de los componentes de cada actividad específica cumplida, permitiendo proveer una retroalimentación más específica al estudiante sobre su desempeño en el trabajo realizado.

 

La información obtenida de la rúbrica le indica  exactamente al educando las áreas en las que obtuvo éxito y aquellas en donde presentó falencias o deficiencias al ejecutar la actividad. Por tanto, este tipo de instrumento le proporcionará como señala Goodrich (documento electrónico), citado por Díaz Barriga (2005), por una parte al estudiante retroalimentación sobre sus fortalezas y debilidades en las áreas que debe mejorar, y de otra parte al docente le proveerá información de retorno sobre la efectividad del proceso de enseñanza que está utilizando.

 

Criterios

(Puntos):

Excelente (5)

Bueno(3.5)

Necesita mejorar(2.5)

Dominio del tema

en la actividad

 (2)

Demuestra excelencia en el manejo de los conceptos claves.

Muestra evidencia de comprender la mayoría de los conceptos.

Tiene un conocimiento superficial del material.

Nivel de Comprensión del tema(2)

Demuestra total comprensión del problema, su respuesta es completa y lógica, con explicaciones claras y coherentes respecto a la solución del problema.

Demuestra total comprensión satisfactoria del problema, su respuesta es completa, con explicaciones claras y coherentes respecto a la solución del problema.

Demuestra una comprensión parcial del problema, su respuesta es incompleta, con explicaciones poco coherentes respecto a la solución del problema.

Participación en el aprendizaje colaborativo

(2)

Critica constructivamente el trabajo de otros.

Es capaz de disentir o coincidir en ciertos aspectos.

Rara vez expresa su propia opinión sobre los temas discutidos.

Sustento teórico de

sus opiniones

(2)

Provee evidencias que apoyan sus opiniones de acuerdo con su experiencia y lecturas previas del material.

Tiene habilidad básica para apoyar sus opiniones y demuestra conocimiento del material de estudio.

No aporta evidencias que apoyen sus opiniones.

Escritura - Gramática (2)

No hay errores

gramaticales en la

presentación de un documento

Hay 1 o 2 errores

gramaticales en la

presentación de un documento. 

 

Hay varios errores

gramaticales en la

presentación de un documento.

Capacidad de ingenio e invención para comunicar sus ideas y/o aportes en las discusiones en la clase

(2)

Frecuentemente provee y comunica excelentes e innovadoras ideas e interpretaciones del material que se discute, que van más allá de lo enseñado en clase.

Ocasionalmente ofrece un punto de vista divergente.

No emite nuevas perspectivas a los temas discutidos.

Calidad de los aportes

(2)

Sus contribuciones son relevantes, de alto contenido e invitan a la reflexión.

Participa de forma regular en la discusión con aportes interesantes.

Ofrece puntos de vista cortos,  superficiales o irrelevantes.

Capacidad para generar conocimiento colectivo (2)

Desarrolla y demuestra competencias notorias para la construcción colaborativa y significativa de conocimiento con apoyo de la Web 2.0

Desarrolla y demuestra algunas competencias para la construcción colaborativa y significativa de conocimiento con apoyo de la Web 2.0

Escasamente demuestra alguna competencia significativas para la construcción colaborativa y significativa de conocimiento con apoyo de la Web 2.0

Uso de reglas netiqueta (2)

Siempre pone en práctica y respeta las normas establecidas para el manejo y publicación de

información en la red.

Con frecuencia pone en práctica y respeta normas establecidas para el manejo y publicación de

información en la red

Omite algunas normas establecidas para el manejo y publicación de

información en la red

Cumplimiento de tareas

(2)

Presenta trabajos de gran calidad siempre a tiempo.

Algunos de sus trabajos no reflejan el mayor esfuerzo o no se entregaron a tiempo.

La mayoría de sus trabajos podrían mejorarse y ser entregados en los plazos establecidos.

 

Modelo de Tabla de Puntuaciones y Nivel de desempeño correspondiente

 

Puntos

Nivel de Desempeño

100

Excelente

70

Bueno

50

Necesita Mejorar

Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por MARCELA MIRLEYS MARTÍNEZ JIMÉNEZ - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-01
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