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Proyecto

La ortografía de las tildes a través uso de las herramientas informáticas de los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de la sede San Pablo

Descripción

La ortografía es una parte de la gramática que nos enseña a escribir sin errores las palabras de nuestra lengua.  La Real Academia Española se encarga de recopilar las normas ortográficas, reforzar  su aprendizaje e incorporar como hábito su uso aportando calidad a la comunicación.

Una de las primeras cosas que debemos  tener en cuenta para escribir muy bien es la ortografía. La ortografía es una parte de la gramática que nos enseña a escribir sin errores, todas las palabras de nuestra lengua. Algunas de  las faltas comunes que se cometen, son, por ejemplo el cambio de la s por c, de v por b, omisión de la h, cambio de g por j, mal empleo de la puntuación o de las letras mayúsculas, falta de conocimiento de las abreviaturas más comunes, las palabras mal tildadas etc. Todos estos errores  hacen que lo que escribimos no se comprenda y, además, nos crea dificultades con la lectura. Las personas que leen bien, suelen escribir muy bien.

 Los estudiantes de  la sede SAN PABLO de los grados tercero, cuarto y quinto presentan problemas para la expresión oral y escrita en cuanto a la pronunciación y escritura de las palabras con las tildes lo cual muchas veces tergiversan el significado de las palabras ocasionando una mala interpretación de los mensajes.

Se hace necesario realizar un proyecto que motive a los estudiantes a hacer un uso correcto de la ortografía en cuanto al acento diacrítico.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Afianzar el aprendizaje de la tilde ortográfica en los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de la Sede San Pablo, a través de uso de materiales educativos computarizados;  incorporándolas como herramientas que fortalezcan  en  los estudiantes la calidad educativa.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Incorporar   las reglas ortográficas como herramientas para la producción escrita.
  • Fortalecer el hábito de escribir correctamente
  • Implementar estrategias y ambientes de aprendizaje enriquecidos por Materiales Educativos digitales, sobre contenidos reglas ortográficas, de Educación Básica siguiendo la metodología de desarrollo lúdico.

Recursos

Hardware: Computador,  Acceso a internet

Software: Paquete de Office, Jclic, Scratch.


Contenidos digitales que articula

Ayuda Hipermedial Dinámica, Páginas Web, Blogs, Jclic, Word, PowerPoint, Scratch

Requisitos

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Proceso

La ortografía es una parte de la gramática que nos enseña a escribir sin errores las palabras de nuestra lengua.  La Real Academia Española se encarga de recopilar las normas ortográficas, reforzar  su aprendizaje e incorporar como hábito su uso aportando calidad a la comunicación.

Una de las primeras cosas que debemos  tener en cuenta para escribir muy bien es la ortografía. La ortografía es una parte de la gramática que nos enseña a escribir sin errores, todas las palabras de nuestra lengua. Algunas de  las faltas comunes que se cometen, son, por ejemplo el cambio de la s por c, de v por b, omisión de la h, cambio de g por j, mal empleo de la puntuación o de las letras mayúsculas, falta de conocimiento de las abreviaturas más comunes, las palabras mal tildadas etc. Todos estos errores  hacen que lo que escribimos no se comprenda y, además, nos crea dificultades con la lectura. Las personas que leen bien, suelen escribir muy bien.

 Los estudiantes de  la sede SAN PABLO de los grados tercero, cuarto y quinto presentan problemas para la expresión oral y escrita en cuanto a la pronunciación y escritura de las palabras con las tildes lo cual muchas veces tergiversan el significado de las palabras ocasionando una mala interpretación de los mensajes.

Se hace necesario realizar un proyecto que motive a los estudiantes a hacer un uso correcto de la ortografía en cuanto al acento diacrítico.

Duración

Actividades Docente

Se aplicará una encuesta a los estudiantes de TERCERO, CUARTO Y QUINTO GRADO, para identificar los conocimientos teórico y prácticos que tiene frente al manejo y uso del computador.
Se realizará una práctica diagnóstica donde los estudiantes de TERCERO, CUARTO Y QUINTO GRADO, desarrollarán algunos ejercicios propuestos a través del material educativo: diagnóstico ortográfico, juegos de memoria visual, jugando a las combinaciones, juegos de atención.
A través de la observación directa en las aulas de clase de la Básica Primaria de la Institución Educativa Viboral  sede San Pablo, se identificaron las dificultades que presentan los estudiantes para comprender, analizar, interpretar y transferir conocimientos a nuevas situaciones, manejar y explicar coherentemente reglas ortográficas y aplicación de estas en su entorno comunicacional.
Mediante el uso de Jclic se diseñaron actividades de exploración, identificación, completar, sopas de letras que permitan enseñar y aplicar las reglas ortográficas básicas a los estudiantes, para ello, se trabajará de acuerdo a las normas ortográficas. Con la utilización de este recurso se pretende que los estudiantes conozcan la forma correcta de escribir las palabras: Acentos, mayúsculas, signos de puntuación, etc., y puedan producir textos escritos correctamente.

Actividades Estudiante

Incorporar   las reglas ortográficas como herramientas para la producción escrita.

Fortalecer el hábito de escribir correctamente

Implementar estrategias y ambientes de aprendizaje enriquecidos por Materiales Educativos Computarizados, sobre contenidos reglas ortográficas, de Educación Básica siguiendo la metodología de desarrollo lúdico.

Aplicar procesos lúdicos con los materiales educativos computarizados que faciliten análisis de reglas ortográficas y las aplica en la vida cotidiana.

Utilizar todos los espacios pedagógicos, académicos, ambientales y tecnológicos para ejercitar el correcto uso de las tildes de las palabras.

Controlar y evaluar periódicamente la realización del proyecto para detectar las fortalezas y deficiencias y de esta manera retroalimentar dichos procesos.


Evaluación

En el transcurso de las actividades en Jclic, reporta los aciertos e intentos que han hecho los estudiantes al desarrollar las actividades, a través de esto se realizará una socialización con las dificultades presentadas en el transcurso de la realización de las actividades, y se llevará el registro en un formato en Excel con cada una de las notas y observaciones de los estudiantes.


Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por Rosalba Garcés Hurtado - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-01
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