logo eduetka

Proyecto

Las plantas medicinales de la escuela la laguna

Descripción

En el CENTRO EDUCATIVO RURAL LLANO GRANDE SEDE LA LAGUNA, deL municipio de Chitaga (Norte de Santander), los estudiantes acompañados por su docente y algunos padres de familia, han iniciado un proyecto ecológico y social, por medio del cual pretenden utilizar un terreno ubicado en las instalaciones de la sede, con el objetivo de cultivar en él, una variedad de plantas medicinales para beneficio de la comunida. 

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Fotografía

Objetivos

1.Sensibilizar a los estudiantes de la sede LA LAGUNA sobre el medio ambiente y su aprovechamiento sostenible.

2. Identificar las necesidades de la comunidad educativa en torno a la utilización de la medicina alternativa.

4. Diseñar y desarrollar una estrategia de promoción del uso de plantas medicinales en la comunidad, mediante la formación, organización, comunicación y vigilancia de la huerta medicinal de la sede.

5. Promover cultivos limpios apropiados ambientalmente para el beneficio de la comunidad.

Recursos

Recursos humanos

Recursos pedagógicos - académicos y tecnológicos del SER LA LAGUNA 

Requisitos


  • Manejo básico de herramientas ofimáticas.
  • Manejo de navegador de internet.
  • Manejo de buscadores de internet.
  • Conocimiento y aplicabilidad de Netiqueta.
  • Disponibilidad de tiempo.
  • Proceso

    En el CENTRO EDUCATIVO RURAL LLANO GRANDE SEDE LA LAGUNA, deL municipio de Chitaga (Norte de Santander), los estudiantes acompañados por su docente y algunos padres de familia, han iniciado un proyecto ecológico y social, por medio del cual pretenden utilizar un terreno ubicado en las instalaciones de la sede, con el objetivo de cultivar en él, una variedad de plantas medicinales para beneficio de la comunida. 

    Duración

    Actividades Docente


    • Diseño y elaboración de talleres o guías para trabajo curricular.  
    • Implementación de jornadas para alfabetización digital y  manejo de recursos de la Web 2.0
    • Capacidad orientadora 
    • Habilidad para gestionar conocimiento.
    • Un pequeño terreno en la sede educativa.
    • Herramientas de trabajo
    • El proyecto cuenta con el apoyo del Docente del Establecimiento, Alumnos y los padres de familia

    Actividades de Aprendizaje

    Recursos

    Tiempo

    Responsables

    Resultados o Productos

    Exposiciones

    Carteles i video VID

     1 día

    Rosa Edilma Moreno

    Conocimiento de las plantas medicinales como proyecto

    Inventario de todas las plantas medicinales existentes en la región

    Cámara, lápiz, papel, celular.

    5 días

    Rosa Edilma Moreno

    Recolección de información 

    Presupuesto y adecuación del terreno

    Lote plantas herramientas

    2 días

    Comunidad educativa

    Espacio, herramientas, abonos y plantas medicinales listas para sembrar.

    Siembra de las plantas.

    Herramientas, alumnos y docentes.

    1dìa

    Rosa Edilma Moreno y estudiantes de la sede

    Jardín Botánico

    Proceso de riego y cuidado

    Estudiantes y docentes, abono, agua.

    El tiempo es indefinido

    Rosa Edilma Moreno y estudiantes de la sede

    Desarrollo y crecimiento de las plantas sembradas

    Actividades Estudiante

    .
    • Hacerse cargo de su rol y responsabilidad asignada en el proyecto
    • Investigar y ampliar conocimientos
    • Colaborar con los compañeros y docente en los procesos
    • Llevar  los conocimientos adquiridos en la escuela a sus casas

    Evaluación



    Método de Evaluación

    Técnicas o Instrumentos

    Criterios de Evaluación

    Recolección e identificación de plantas medicinales.

    A través de una salida de campo con los estudiantes del grado (4y5).

    .A través de las plantas recolectadas.

    Una entrevista a padres de familia sobre plantas medicinales

    Por medio de una encuesta que me arroje resultados a favor del proyecto

    Conocimiento y aceptación sobre el tema

    Participación activa de estudiantes y padres de familia durante el proceso

    Mediante un Test. De preguntas y la practica

    Autoevaluación.

    Coevaluación.

    Exposición teórico-práctica de sus conocimientos.

    Carteles, experimentos y teorías.

    Evaluaciones  escritas


    Notas

    .

    ROSA EDILMA MORENO

    SEDE LA LAGUNA

    MUNICIPIO DE CHITAGA NORTE DE SANTANDER

    Créditos

    Autor: Proyecto creado por ROSA EDILMA MORENO - utilizando a eduteka.org
    Fecha de publicación: 2012-12-01
    Responsive image

    *Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.