logo eduetka

Proyecto

Comprendiendo lo que voy leyendo, muy rápido voy aprendiendo

Descripción

El nivel académico que se maneja en el Centro Educativo el “Edén” en los niveles de preescolar y educación básica es cada vez más bajo, debido a que  todas las sedes incluyendo la sede principal, trabaja la metodología Escuela Nueva, son 7  sedes donde la mayoría son unitarias y el docente debe manejar los 6 niveles con más de 35 estudiantes, lo cual le dificulta al docente dedicarle buen tiempo a los estudiantes, especialmente en el área de Español donde radica nuestro problema de comprensión lectora, siendo uno de los logros más importantes para manejar un alto nivel académico.
Los docentes por más esfuerzo, responsabilidad y dedicación que tengan les es imposible lograr que los estudiantes, no todos, expresen  con facilidad lo leído, y a esto le agregamos que los padres de familia no se preocupan por colaborarle al profesor dejándole la tarea solo a éste.
Como el Centro Educativo no tiene implementada la media, los estudiantes al finalizar Noveno Grado ingresan a las diferentes instituciones educativas del casco urbano del municipio y allí se  generan los problemas, ya que no es lo mismo manejar un solo grado que seis a la vez.
Antecedentes del problema. el análisis y la mala interpretación de la lectura ha existido desde tiempos remotos, ya que debido a esto siempre se ha generado una  tergiversación  de  lo  que  se  lee,  precisamente  por  la  mala  interpretación lectora, teniendo en cuenta que la enseñanza tradicional era más estricta y con la llegada del modelo Escuela Nueva se ha hecho más notoria debido a la cantidad de estudiantes y niveles que maneja un solo docente.
Nosotros como docentes que permanecemos  constantemente con los estudiantes no somos  ajenos, ni mucho menos ignoramos el problema objeto de análisis y estudio que muchas veces nosotros mismos hemos generado a causa del mismo gobierno que reforma los decretos de la educación constantemente premiando al estudiante permitiéndole pasar de un grado a otro con limitaciones y dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Diseñar una serie de actividades que incluya herramientas tecnológicas que sirvan de modelo en la aplicación pedagógica para solucionar situaciones como el análisis e interpretación de lectura, necesidad propia de los estudiantes de segundo grado de primaria del Centro Educativo el "Edén" Sede Pito.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

· Elaborar actividades con herramientas tecnológicas que sean aplicables al análisis e interpretación de lectura.

· Brindar material audiovisual donde los estudiantes puedan ejercitar su memoria a través de la lectura comprensiva.

· Practicar lecturas acordes a los grados y edad cronológica que conlleven al análisis e interpretación de lectura.

Recursos


RECURSOS
Hardware: Computador,  Acceso a internet
Software: Paquete de Office, Jclic, Scratch.

CONTENIDOS DIGITALES QUE ARTICULA

Ayudas Hipermediales Dinámicas (AHD), Word, Jclic, Páginas Web, Scratch

Requisitos

.

Proceso

El nivel académico que se maneja en el Centro Educativo el “Edén” en los niveles de preescolar y educación básica es cada vez más bajo, debido a que  todas las sedes incluyendo la sede principal, trabaja la metodología Escuela Nueva, son 7  sedes donde la mayoría son unitarias y el docente debe manejar los 6 niveles con más de 35 estudiantes, lo cual le dificulta al docente dedicarle buen tiempo a los estudiantes, especialmente en el área de Español donde radica nuestro problema de comprensión lectora, siendo uno de los logros más importantes para manejar un alto nivel académico.
Los docentes por más esfuerzo, responsabilidad y dedicación que tengan les es imposible lograr que los estudiantes, no todos, expresen  con facilidad lo leído, y a esto le agregamos que los padres de familia no se preocupan por colaborarle al profesor dejándole la tarea solo a éste.
Como el Centro Educativo no tiene implementada la media, los estudiantes al finalizar Noveno Grado ingresan a las diferentes instituciones educativas del casco urbano del municipio y allí se  generan los problemas, ya que no es lo mismo manejar un solo grado que seis a la vez.
Antecedentes del problema. el análisis y la mala interpretación de la lectura ha existido desde tiempos remotos, ya que debido a esto siempre se ha generado una  tergiversación  de  lo  que  se  lee,  precisamente  por  la  mala  interpretación lectora, teniendo en cuenta que la enseñanza tradicional era más estricta y con la llegada del modelo Escuela Nueva se ha hecho más notoria debido a la cantidad de estudiantes y niveles que maneja un solo docente.
Nosotros como docentes que permanecemos  constantemente con los estudiantes no somos  ajenos, ni mucho menos ignoramos el problema objeto de análisis y estudio que muchas veces nosotros mismos hemos generado a causa del mismo gobierno que reforma los decretos de la educación constantemente premiando al estudiante permitiéndole pasar de un grado a otro con limitaciones y dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Duración

Actividades Docente

Realización varias actividades tendientes a mejorar en los estudiantes la comprensión lectora, ya que es la base de un buen rendimiento académico y se realizará mediante la lectura de un cuento, y diferentes textos en clase de Castellano en la sede Pito con la ayuda de actividades en Jclic, que permitan a los estudiantes comprender fácilmente los textos leídos.
1. Elaboración de una guía de trabajo, que permita seguir paso a paso las estrategias que se diseñarán para mejorar la comprensión de lectura en los estudiantes de la sede Pito.
2. Aplicación  de lecturas, que permitan a los estudiantes desarrollar la compresión lectora de diferentes textos.
3. Aplicación de actividades lúdicas a través de Jclic, como sopas de letras, Completar oraciones, relacionar columnas, entre otros, que permitan al estudiante la comprensión de los textos leídos.

Actividades Estudiante

1. Desarrollo de la guía de trabajo, que permita seguir paso a paso las estrategias que se diseñarán para mejorar la comprensión de lectura en los estudiantes de la sede Pito.
2. Realización  de lecturas, que permitan desarrollar la compresión lectora de diferentes textos.
3. Realización de actividades lúdicas a través de Jclic, como sopas de letras, Completar oraciones, relacionar columnas, entre otros, que permitan al estudiante la comprensión de los textos leídos.

Evaluación

La evaluación del proyecto se realizará a medida que los estudiantes sepan comprender lo que leen: haciendo lecturas en la clase de animación y haciéndoles preguntas de la lectura,  si responden correctamente se observará si el proyecto lo están asimilando.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Blanca Inés Cardona Atehortúa - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-01
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.