logo eduetka

Proyecto

La Vaca hace Muuu

Descripción

.La institución está ubicada en un sector rural   alejado de la zona urbana del municipio y a ella llegan niños de comunidades indígenas que no hablan la lengua castellana, debido a esto la labor del docente resulta conflictiva al llevar a cabo procesos pedagógicos de lectura y escritura que ya están diseñados para niños de habla hispana, por lo cual, resulta necesario plantear estrategias diferentes a las establecidas. En este camino se encontró como referente común entre alumnos y docente los sonidos de se encuentran en su entorno natural y que para ellos son familiares, de esta forma lograr en ellos un primer acercamiento al análisis gráfico y fonético de las letras y así construir las bases para iniciar luego un proceso de lectura y escritura.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

.

Objetivo General del proyecto:[S1] 

Apoyar mediante las TIC el proceso de lectura y escritura en niños de grados 1 de la sede Omar Ardila Gómez, pertenecientes a comunidades indígenas,  usando como recurso la onomatopeya.

 

Objetivos Específicos del proyecto:  

  • Identificar los sonidos onomatopéyicos que producen los animales y las cosas.
  • Asociar los sonidos los onomatopéyicos al análisis fonético de las letras, por medio de canciones infantiles.
  • Asociar el sonido onomatopéyico de las letras con el signo gráfico de estas, por medio de canciones infantiles.

 


 

Recursos

.Equipos del computador, software educativo, aula de computación, audios, presentaciones, imágenes, estudiantes, docente.

Requisitos

. conocimiento previo de las vocales, la motivación e interés hacia los temas, competencias básicas del manejo del computador, material didáctico acorde a la temática.

Proceso

.La institución está ubicada en un sector rural   alejado de la zona urbana del municipio y a ella llegan niños de comunidades indígenas que no hablan la lengua castellana, debido a esto la labor del docente resulta conflictiva al llevar a cabo procesos pedagógicos de lectura y escritura que ya están diseñados para niños de habla hispana, por lo cual, resulta necesario plantear estrategias diferentes a las establecidas. En este camino se encontró como referente común entre alumnos y docente los sonidos de se encuentran en su entorno natural y que para ellos son familiares, de esta forma lograr en ellos un primer acercamiento al análisis gráfico y fonético de las letras y así construir las bases para iniciar luego un proceso de lectura y escritura.

Duración

Actividades Docente

.

Labor del docente: facilitar el desarrollo de las actividades a los estudiantes, orientar los procesos, dinamizar las actividades, proveer los recursos necesarios.

Actividades Estudiante

.

Labor del estudiante: Interactuar con las actividades orientadas por el docente, seguir una ruta para explorar, indagar y proponer alternativas.

Evaluación

.

Seguimiento al proceso de principio a fin, identificando las fortalezas, debilidades y avances de cada alumno.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por John Jairo Bernal - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-01
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.