logo eduetka

Proyecto

EDUCANDO A MI COMUNIDAD UTILIZANDO LAS TIC

Descripción

El Centro Educativo Marathón ubicado en la vereda que lleva su nombre, perteneciente al municipio de Colosó Sucre, es una entidad de carácter oficial dedicada a la formación integral de sus educandos en los niveles de Preescolar y Básica primaria. Cuenta con una población estudiantil de 42  estudiantes, la mayoría son de escasos recursos económicos y provienen de familias del estrato uno, que residen cerca al Centro Educativo o en veredas aledañas.

Los padres de familia  se dedican  a las labores agrícolas y domesticas,  en  un 95% son analfabetas tecnológicas y escasamente han culminado la básica primaria a través de programas de alfabetización, por consiguiente nos planteamos el siguiente interrogante:

 ¿Puedo educar  a mi comunidad utilizando las TIC?

El Centro Educativo Marathón mediante la construcción y ejecución del Proyecto Educativo Institucional  (PEI)  le da importancia a uno de sus cuatro componentes, el de gestión a la comunidad, teniendo en cuenta la interrelación que debe existir entre esta y la Escuela nos hemos proyectado educarla tecnológicamente. Es un proyecto muy importante porque a partir de este trabajo se pueden generar muchos resultados positivos para el futuro de nuestra comunidad en materia  educativa, personal y familiar.

La tarea de la Escuela es  producir desarrollo y que mejor forma de hacerlo que utilizar sus propios recursos y las innovaciones tecnológicas que son sinónimos  de  modernidad y evolución para colocarlas al servicio de la comunidad y formar mejores ciudadanos  y tener una mejor calidad educativa.

La población beneficiaria del actual proyecto será toda la comunidad educativa con el aporte directo de los Docentes, estudiantes y padres de familia.                                          


Area y Asignatura

Tecnología e Informática - Informática

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Calendarios
  • Escritura colaborativa
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Integrar,  fortalecer y transformar a  la comunidad mediante la Educación con las TICS

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

  •  Promover la integración entre la Escuela y la comunidad mediante las capacitaciones tecnológicas.
  •  Incentivar a los docentes para que utilicen las Tics en beneficio de la comunidad.
  •  Generar interés y sentido de pertenencia hacia el conocimiento y la educación en general.
  •  Apoyar los deseos de superación de muchos  padres de familia y madres de familia.
  •  Lograr un mejor acompañamiento de los padres de familia en las actividades escolares de sus hijos.

 

 

 

 

 


Recursos

La tecnología en la actualidad se encuentra inmersa en todos los aspectos, razón por la cual, se hace necesario estar preparado y evolucionar a la par del mundo globalizado. Es pertinente explorar y aprovechar el potencial  de las Tics para no quedar rezagados del enfoque del conocimiento tecnológico, de esta manera en el presente proyecto utilizaremos como base  el paquete de office   (Word, PowerPoint, Excel) y el internet como medio de consulta, teniendo en cuenta el nivel Educativo en que se encuentra la comunidad; así mismo  se buscaran fortalecer la lectoescritura, el conocimiento matemático y la creatividad. 


Requisitos

.

Proceso

El Centro Educativo Marathón ubicado en la vereda que lleva su nombre, perteneciente al municipio de Colosó Sucre, es una entidad de carácter oficial dedicada a la formación integral de sus educandos en los niveles de Preescolar y Básica primaria. Cuenta con una población estudiantil de 42  estudiantes, la mayoría son de escasos recursos económicos y provienen de familias del estrato uno, que residen cerca al Centro Educativo o en veredas aledañas.

Los padres de familia  se dedican  a las labores agrícolas y domesticas,  en  un 95% son analfabetas tecnológicas y escasamente han culminado la básica primaria a través de programas de alfabetización, por consiguiente nos planteamos el siguiente interrogante:

 ¿Puedo educar  a mi comunidad utilizando las TIC?

El Centro Educativo Marathón mediante la construcción y ejecución del Proyecto Educativo Institucional  (PEI)  le da importancia a uno de sus cuatro componentes, el de gestión a la comunidad, teniendo en cuenta la interrelación que debe existir entre esta y la Escuela nos hemos proyectado educarla tecnológicamente. Es un proyecto muy importante porque a partir de este trabajo se pueden generar muchos resultados positivos para el futuro de nuestra comunidad en materia  educativa, personal y familiar.

La tarea de la Escuela es  producir desarrollo y que mejor forma de hacerlo que utilizar sus propios recursos y las innovaciones tecnológicas que son sinónimos  de  modernidad y evolución para colocarlas al servicio de la comunidad y formar mejores ciudadanos  y tener una mejor calidad educativa.

La población beneficiaria del actual proyecto será toda la comunidad educativa con el aporte directo de los Docentes, estudiantes y padres de familia.                                          


Duración

Actividades Docente

N.

Actividad

objetivo

Tiempo

Responsable

Recursos

1

Reunión con la comunidad

Dar a conocer el proyecto

2 horas

Docentes de las áreas de Humanidades, Matemáticas, Artística e informatica

Word, paint y didácticos

2

Inscripción de estudiantes

Organizar los  grupos de trabajo

2 horas

Docentes de las áreas de Humanidades, Matemáticas, Artística e informática

Planillas o formatos de inscripción

3

Taller práctico sobre funciones básicas del computador

Conocimiento del computador

60 horas

Docentes de grupo

Sala de informática y equipos de computo

4

Taller practico para el  aprendizaje de la lectura y el manejo del teclado alfabético

Diagnosticar presaberes de los estudiantes en cuanto a lectoescritura

20 horas

Docentes del área de Humanidades e informática

Guías de aprendizaje y los computadores

5

Taller practico sobre las funciones de Word

Conocer el ambiente Word

120 horas

Docentes del área de informática

 

Guías didácticas y computadores

 

 

 

6

Ejercicios prácticos de matemáticas

Reconocer la interdisciplinariedad entre las áreas

120 horas

Docentes del área de matemáticas  e informática

Trabajos dirigidos con guías y el programa Excel

7

 Ejercicios de dibujos libres y dirigidos

Incentivar la creatividad y la estética

120 horas

Docentes del área de Artística e informática

Planchas y el programa Paint

8

Ejercicios de búsqueda en internet

Conocer los alcances tecnológicos

200 horas

Docentes de todas las áreas

Internet y didácticos


Actividades Estudiante

En el proyecto se tendrán en cuenta las áreas  de  humanidades, matemáticas, Educación Artística y por supuesto informática desde las cuales se trabajarán las siguientes competencias:

Competencia textual.

Analizar y diferenciar textos narrativos (mitos, leyendas, fabulas, cuentos) 

Lectura y escritura  de diferentes textos narrativos.

Competencia cognitiva:

Determinar los presaberes.

Profundizar en las posibles deficiencias cognitivas.

Competencia gramatical:

Importancia de los signos de puntuación.

Búsqueda de significados y utilización de los mismos en el contexto.

 

Competencia semiótica

Deducción de significados a través de señales, signos y gráficos.

Interpretación de detalles.

Competencia comunicativa.

Utilidad e importancia de los medios de comunicación.

Reconocimiento de los elementos de la comunicación.

Interpretación y producción comunicativa en forma lógica.

Competencia lectora.

Diferenciacion de los elementos de los géneros narrativos.

Deducir enseñanzas o moralejas.

Reconocimiento de los géneros literarios

Evaluación

La forma como evaluaremos tendrá las características de la evaluación actual y de acuerdo al currículo del centro educativo; en esta medida será una evaluación permanente con base en el progreso y las dificultades que se puedan presentar en el proceso de formación, será también una evaluación integral, en donde se tendrán en cuenta todos los aspectos y  dimensiones de los estudiantes, además será sistemática es decir, organizada y teniendo en cuenta los principios pedagógicos,  asimismo será una evaluación   flexible  teniendo en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje de los estudiantes, de  otro lado será  una evaluación participativa propiciando la autoevaluación y la coevaluación y por ultimo será una evaluación formativa que permitirá reorientar los procesos de manera oportuna para obtener mejores resultados en los estudiantes para el beneficio de toda la comunidad  educativa.


Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por yovardi jose jimenez mendivil y Asesorado por Carlos Benavides - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-01
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.