logo eduetka

Proyecto

REMOLINO DE AGUAS CRISTALINAS

Descripción

Los procesos de reflexión sobre el medio ambiente deben sin duda hacer parte de los currículos y de los procesos que se llevan a cabo en la educación en todos sus niveles, sin embargo, los niños de primaria están mucho más receptivos para esta clase de temas, de un lado, y de otro, es importante involucrar en la escuela actividades que surjan de las necesidades reales de los estudiantes; teniendo en cuenta estos dos puntos reconocemos la necesidad de llevar a los niños de la Vereda El Remolino una reflexión acerca de lo que pasa en su propia comunidad, como es el caso de la escasez de agua. En este sentido las TIC pueden tomar parte importante, proporcionando las herramientas precisas para la apropiación de dichas temáticas.


Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Códigos QR
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

.

Objetivo General del proyecto:

 Generar en los estudiantes de la Vereda el Remolino la reflexión acerca de la problemática del agua, mediante el método científico apoyado en las TIC, como elemento tecnopedagógico.

Objetivos Específicos del proyecto:  

-          Diagnosticar la situación real de la vereda mediante la observación  y revisión de antecedentes.

-          Plantear estrategias metodológicas que puedan mejorar sus competencias direccionadas a la consciencia Ambiental.

-          Generar actividades encaminadas a recuperar y proteger el medio ambiente de la Vereda El Remolino con el apoyo de las TIC.

-          Diseñar el Periódico Mural,  para exponer el desarrollo del Proyecto.


 

Recursos

.

Básicos: Estudiantes, docente, salón de clase, disposición de los alumnos. 

 

Tecnológicos:

Computador, cámara fotográfica, Software, Hardware,

Videos,  imágenes.

JCLIC

WORD

POWER POINT

 

Requisitos

.Asistencia, sentido de pertenencia por la vereda, conocimientos básicos de los recursos tecnológicos, compromiso y responsabilidad, disciplina.

Proceso

Los procesos de reflexión sobre el medio ambiente deben sin duda hacer parte de los currículos y de los procesos que se llevan a cabo en la educación en todos sus niveles, sin embargo, los niños de primaria están mucho más receptivos para esta clase de temas, de un lado, y de otro, es importante involucrar en la escuela actividades que surjan de las necesidades reales de los estudiantes; teniendo en cuenta estos dos puntos reconocemos la necesidad de llevar a los niños de la Vereda El Remolino una reflexión acerca de lo que pasa en su propia comunidad, como es el caso de la escasez de agua. En este sentido las TIC pueden tomar parte importante, proporcionando las herramientas precisas para la apropiación de dichas temáticas.


Duración

Actividades Docente

.

Labor del docente: Diseñar cada actividad para que los estudiantes lleven una secuencia, guiar las actividades asignadas a los estudiantes.  

Actividades Estudiante

.

Labor del estudiante. Seguir las actividades propuestas por el docente con sentido activo, participativo y crítico, encaminadas a la creación y descubrimiento del conocimiento, para darle solución a los problemas ambientales que afectan la calidad de vida.

Evaluación

.

Mediante la valoración de la información verídica y eficaz recolectada por los estudiantes para la elaboración  del diagnóstico.

Con la participación de los actores del proyecto, evalúo su compromiso y sentido de pertenencia por la Vereda el Remolino.

En el  autocontrol de asistencia, evalúo la asistencia y participación de los estudiantes en el desarrollo del Proyecto.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Pedro Luis Ospitia - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-01
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.