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Proyecto

CUIDA EL AMBIENTE HACIENDO UN CLIC

Descripción

El propósito de la metodología descriptiva es describir situaciones y eventos, se centran en medir con precisión la investigación y para ello debe dominar los conocimientos del área o tema que se investiga para formularlas preguntas que le darán la información con la mayor exactitud[1]

Los estudios descriptivos sirven para analizar como es y se manifiesta un fenómeno y sus componentes. Describir es medir, miden los conceptos o variables con los que tiene que ver.[2]

Supone que se conocen las variables pertinentes al problema. Sus hipótesis son de tipo general: "X" y "Y", se relacionan en el estudio del mercado.[3]

 

Es un primer acercamiento a la información y por esa misma razón, es la manera de presentar la información ante cualquier lector, ya sea especialista o no.[4]



[1] QUESADA V., ISIDORO, LÓPEZ. Curso y Ejercicios de Estadística". Pág. 93

[2] RUIZ CAMACHO M., MORCILLO AIXELÁ M.C., GARCÍA GALISTEO J. Curso de Probabilidad y Estadística

[3] ", SARABIA VIEJO A., MATE JIMÉNEZ C Ed. CLAGSA. Problemas de Probabilidad y Estadística. Elementos teóricos, cuestiones, aplicaciones con Statgraphics

[4] http://es.scribd.com/doc/66885975/155/METODOLOGIA-EXPLORATORIA

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Fotografía
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Enseñar a los niños y jóvenes de la SEDE ELENA OSPINA # 4 de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO CAICEDO TÉLLEZdiversos temas utilizando las TICS como instrumentos divertidos y de fácil manejo, las cuales ayudan al aprendizaje significativo y a la concientización del cuidado del medio ambiente. 

  

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 ·         Ir a la sala de sistemas y aprender el manual y protocolo llevando a cabo sus debidas indicaciones.

·         Practicar el encendido, apagado del computador para ver programas educativos.

·         Hacer actividades como, ver videos, investigar, jugar.

·         Cambiar ambientes de aprendizajes y dejar atrás la monotonía.

·         Desarrollar temas de intima importancia para el cuidado del medio ambiente.

 


Recursos

PC, HERRAMIENTAS MULTIMEDIA, ESPACIOS LIBRES, TEXTOS REFERENTES A LA MATERIA, VIDEOS EDUCATIVOS.

Requisitos

Para desarrollar el proyecto el estudiante debera estar en la capacidad de reconocer y entender los siguientes terminos: 

Naturaleza: [1]La naturaleza o natura, en su sentido más amplio, es equivalente al mundo natural, universo físico, mundo material o universo material. El término "naturaleza" hace referencia a losfenómenos del mundo físico, y también a la vida en general. Por lo general no incluye los objetos artificiales ni la intervención humana, a menos que se la califique de manera que haga referencia a ello, por ejemplo con expresiones como "naturaleza humana" o "la totalidad de la naturaleza". La naturaleza también se encuentra diferenciada de lo sobrenatural. Se extiende desde el mundo subatómico algaláctico.

La palabra "naturaleza" proviene de la palabra germánica naturist, que significa "el curso de los animales, carácter natural."1 Natura es la traducción latina de la palabra griega physis (φύσις), que en su significado original hacía referencia a la forma innata en la que crecen espontáneamente plantasanimales. El concepto de naturaleza como un todo —el universo físico— es un concepto más reciente que adquirió un uso cada vez más amplio con el desarrollo del método científico moderno en los últimos siglos.2 3

Dentro de los diversos usos actuales de esta palabra, "naturaleza" puede hacer referencia al dominio general de diversos tipos de seres vivos, como plantas y animales, y en algunos casos a los procesos asociados con objetos inanimados - la forma en que existen los diversos tipos particulares de cosas y sus espontáneos cambios, así como el tiempo atmosférico, la geología de la Tierra y la materia yenergía que poseen todos estos entes. A menudo se considera que significa "entorno natural": animales salvajes, rocas, bosques, playas, y en general todas las cosas que no han sido alteradas sustancialmente por el ser humano, o que persisten a pesar de la intervención humana. Este concepto más tradicional de las cosas naturales implica una distinción entre lo natural y lo artificial (entendido esto último como algo hecho por una mente o una conciencia humana).

Medio ambiente: [2]Por medio ambiente se entiende todo lo que rodea a un ser vivo. Acondiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su vida.1 Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos,aguasueloaire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como lacultura[cita requerida 

Fauna: [3]La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado. Lazoogeografía se ocupa de la distribución espacial de los animales. Ésta depende tanto de factores abióticos como de factores bióticos. Entre éstos sobresalen las relaciones posibles de competencia o de depredación entre las especies. Los animales suelen ser muy sensibles a las perturbaciones que alteran su hábitat; por ello, un cambio en la fauna de un ecosistema indica una alteración en uno o varios de los factores de éste. 

Flora: [4]En botánicaflora se refiere al conjunto de las plantas que pueblan una región (por ejemplo un continenteclimasierra, etc.), la descripción de éstas, su abundancia, los períodos de floración, etc.

Es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado. La flora atiende al número de especies mientras que la vegetación hace referencia a la distribución de las especies y a la importancia relativa, por número de individuos y tamaño, de cada una de ellas. Por tanto, la flora, según el clima y otros factores ambientales, determina la vegetación. La geobotánica o fitogeografía se ocupa del estudio de la distribución geográfica de las especies vegetales; el estudio fitogeográfico referido a la sistemática de las formaciones vegetales se conoce como florística. Desde los tiempos prehistóricos la flora ha venido siendo utilizada por las personas sirviendo cada vez más para el sustento humano y el mantenimiento de un ecosistema favorable. Los bosques ocupan aproximadamente el 25% de la superficie terrestre. Entre los productos de la flora se cuentan: la materia prima, tal como madera, semillas, hojas, cortezas, caucho, frutas y alimentos Flora es también la obra escrita que se usa para clasificar las estirpes vegetales de una región; por ejemplo, Flora Lapponica de Linneo.

El término flora, procedente del latín, alude a Floradiosa romana de las floresjardines y de laprimavera.

 

Extinción: [5]En biología y ecologíaextinción es la desaparición de todos los miembros de unaespecie o un grupo de taxones. Se considera extinta a una especie a partir del instante en que muere el último individuo de esta. Debido a que su rango de distribución potencial puede ser muy grande, determinar ese momento puede ser dificultoso, por lo que usualmente se hace en retrospectiva. Estas dificultades pueden conducir a fenómenos como el taxón lázaro, en el que una especie que se presumía extinta reaparece abruptamente tras un período de aparente ausencia. En el caso de especies que se reproducen sexualmente, la extinción es generalmente inevitable cuando sólo queda un individuo de la especie, o únicamente individuos del mismo sexo.

A través de la evolución, nuevas especies surgen a través de la especiación, así como también otras especies se extinguen cuando ya no son capaces de sobrevivir en condiciones cambiantes o frente a otros competidores. Normalmente, una especie se extingue dentro de los primeros 10 millones de años posteriores a su primera aparición,2 aunque algunas especies, denominadas fósiles vivientes, sobreviven prácticamente sin cambios durante cientos de millones de años. La extinción es histórica y usualmente un fenómeno natural. Se estima que cerca de un 99,9% de todas las especies que alguna vez existieron están actualmente extintas.3 4

Antes de la dispersión de los humanos a través del planeta, la extinción generalmente ocurría en continuo bajo índice, y las extinciones masivas eran eventos relativamente raros. Pero aproximadamente 100.000 años atrás, y en coincidencia con el aumento de la población y la distribución geográfica de los humanos, las extinciones se han incrementado a niveles no vistos antes desde la extinción masiva del Cretácico-Terciario.5 A esto se le conoce como la extinción masiva del Holoceno, y se estima que para el año 2100 la cantidad de especies extintas podría alcanzar altas cotas, incluso la mitad de todas las especies que existen actualmente.6 7 8

Renovable: ‍‌[6]Un recurso renovable es un recurso natural que se puede restaurar por procesos naturales a una velocidad ‍ superior a la de consumo por los seres humanos. La radiación solar, lasmareas, el viento y la energía hidroeléctrica son recursos perpetuos que no corren peligro de agotarse a largo plazo. Los recursos renovables también incluyen materiales como maderapapelcuero, etc. si son cosechados en forma sostenible.

Algunos recursos renovables como la energía geotérmica, el agua dulce, madera y biomasa deben ser manejados cuidadosamente para evitar exceder la capacidad regeneradora mundial de los mismos. Es necesario estimar la capacidad de renovación (sostenibilidad) de tales recursos.

Productos como la gasolina, el carbóngas naturaldiésel y otros productos derivados de loscombustibles fósiles no son renovables o sea que no presentan sostenibilidad. Se diferencian de los recursos renovables porque éstos pueden tener una productividad sostenible; es decir que son inagotables osea no se acaban.

RECURSO NO RENOVABLE: Los recursos no renovables son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas ya que la naturaleza no puede recrearlos en periodos geológicos cortos.

Se denomina reservas a los contingentes de recursos que pueden ser extraídos con provecho. El valor económico (monetario) depende de su escasez y demanda y es el tema que preocupa a la economía. Su utilidad como recursos depende de su aplicabilidad, pero también del costo económico y del costo energético de su localización y explotación.

Algunos de los recursos no renovables son: el carbón, los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de agua subterránea, en el caso de acuíferos confinados sin recarga.

La contabilidad de las reservas produce muchas disputas, con las estimaciones más optimistas por parte de las empresas, y las más pesimistas por parte de los grupos ecologistas y los científicos académicos. Donde la confrontación es más visible es en el campo de las reservas de hidrocarburos. Aquí los primeros tienden a presentar como reservas todos los yacimientos conocidos más los que prevén encontrar. Los segundos ponen el acento en el costo monetario creciente de la exploración y de la extracción, con sólo un nuevo barril hallado por cada cuatro consumidos, y en el costo termodinámico (energético) creciente, que disminuye el valor de uso medio de los nuevos hallazgos.[7]

Reciclaje: El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico o trabajo que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado (basura), a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos de los humanos que no necesitamos.[8] 

Al adquirir conocimiento acerca de estos conceptios tan importantes podra entender de una manera mas clara como funciona el ambiente, como cuidarlo y como implementar herramientas tic de una forma eficiente para usarlas como puente hacia la contrucción de un mejor mundo.

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Naturaleza

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_ambiente

[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Fauna

[4] http://es.wikipedia.org/wiki/Flora

[5] http://es.wikipedia.org/wiki/Extinci%C3%B3n

[6] http://es.wikipedia.org/wiki/Recurso_renovable

[7] http://es.wikipedia.org/wiki/Recurso_natural#Recursos_no_renovables

[8] http://es.wikipedia.org/wiki/Reciclaje

Proceso

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

Al realizar las diferentes actividades, la evalución erstar enfocada a determinar que capacidades han adquirido los estudiantes al nivel de las tics y al cuidado y la responsabilidad asumida por ellos en el area de educación ambiental y en el cuidado del medio ambiente, en como ellos han implementado en su vida diaria rutinas y habitos mas adecuados del cuidado del planeta, como se evidencia en sus labores educativas y extracurriculares, su crecimiento personal y la importancia que dan a la naturaleza y a los recursos obtenidos durante la ejecución del proyecto.

Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por JORGE ENRIQUE OSPINA TASCON - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-01
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