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Proyecto

La escritura en Prescolar

Descripción

En este trabajo de investigación se muestra que los niños desde muy pequeños inician el aprendizaje de la lengua escrita, descubren el mundo mágico de las marcas escritas. se cree que los niños deben aprender las vocales, los sonidos de las letras, las silabas, pequeñas palabras, esto se hace a través de las planas.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Bases de datos
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa

Objetivos

.

Aplicar las TIC como herramienta del proceso enseñanza-aprendizaje del la escritura en el aula.  Elaborar  herramientas lúdicas que se construyan de manera colaborativa a través de las TIC para el aprendizaje y la enseñanza las vocales.

+Pronunciar correctamente los sonidos del idioma.
+Realizar el análisis sonoro de las palabras.

Recursos

Computador, Videobean, parlantes

Requisitos

Los Estudiantes deben saber el uso basico del computador, maejo del mause. 

Proceso

En este trabajo de investigación se muestra que los niños desde muy pequeños inician el aprendizaje de la lengua escrita, descubren el mundo mágico de las marcas escritas. se cree que los niños deben aprender las vocales, los sonidos de las letras, las silabas, pequeñas palabras, esto se hace a través de las planas.

Duración

Actividades Docente

Orientar la Ayuda Hipermedial Dinámica que  tendrá por ejemplo la letra minúscula “a” puede dibujarse junto con un árbol. Estos tipos de conexiones visuales a menudo ayudan a los niños a recordar el sonido que hace la tarjeta. 

Actividades Estudiante

Seguir cada una de las indicaciones y realizar los ejercicios

Evaluación


- Orientación hacia la palabra como organización consecutiva de los sonidos.
- Determinación de la extensión de las palabras por la cantidad de sonidos que las forman.
- Pronunciación enfatizada de un sonido en las palabras.
- Determinación de los sonidos consecutivos que forman una palabra (tres o cuatro sonidos)
- Diferenciación de los sonidos en vocales y consonantes.
- Apreciación de las variaciones en el significado de la palabra por los cambios en el orden de los sonidos y cambios en los sonidos
- Correspondencia sonido – grafía: entre vocales y consonantes (m, l, s).
- Reconocimiento de vocales y consonantes para la formación de palabras.
- Formación y lectura de palabras simples.

Notas

Créditos

Autor: Proyecto creado por Docentes Quinchia - utilizando a eduteka.org


Bibliografía:

 

1.     BRUMME, Marie Gertrud. “La lengua materna en el círculo infantil”. 1983-1987, Editorial Pueblo y Educación. 

2.     FERREIRO, Emilia y otros. “Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura”. Editores Siglo XX. 

3.     MARTINEZ Mendoza Franklin. “La preparación para la Lecto-escritura , una problemática de actualidad”. Articulo. 

4.     MARTINEZ Mendoza Franklin. “El desarrollo del lenguaje en la edad preescolar. Un enfoque diferente

5.     MONTESSORI María . “La mente absorvente del niño”. Editorial Diana . 1986, 1991. 

6.     MONTESSORI María . “El niño , el secreto de la infancia “. Editorial Diana 1986 ,1991. 

7.     Programas y orientaciones metodológicas de Educación Preescolar . MINED . Cuba . Editorial Pueblo y Educación 1978, 1990. 

8.     ROSES Garcés M. A. “Preparación del niño relacionada con la formación de habilidades caligráficas” , en “Estudio sobre las particularidades del desarrllo del niño prescolar cubano”. Editorial Pueblo y Educación . 1995. La Habana .

9.     VIGOTSKI L.S .”Pensamiento y Lenguaje”. Editorial Pueblo y Educación . La Habana. 1980. 

10.  KAZAKOVA T. G. ““Los pequeños preescolares dibujan””. Editorial . Pueblo y Educación 1983. 

11.  ESPÍN Ruiz Ligia y Alvarez Witte Lilian . “Metodología de la Educación Plástica”. Editorial Pueblo y Educación , 1983.

Fecha de publicación: 2012-12-01
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