logo eduetka

Proyecto

PERIODICO DIGITAL PEQUEÑOS ESCRITORES GRANDES OBRAS

Descripción

.

En la Sede Educativa no se cuenta con fluido eléctrico, pero se ha llevado la tecnología a los niños por medio de un computador portátil, en el cual se han acercado a las TICS. El proyecto consiste en que las creaciones literarias de los niños se vean reflejadas en la realidad digital y con el uso de las TICS realizamos un periódico digital, en el cual los niños pueden acceder a sus creaciones, observando que lo que hicieron con sus manos, con lápiz y papel, se encuentra en forma digital.

El Periódico Digital se refiere a una publicación que a diferencia de su formato impreso se presenta en formato electrónico, siendo su principal medio de difusión Internet. Como en la sede donde nos encontramos ubicados no hay señal de internet decidimos realizarlo con la herramienta Word que permite realizar una página web, sin la necesidad de conexión y de esta forma cerramos la brecha digital a pesar de no contar con los servicios de energía e internet.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

.

Objetivo General del proyecto: Fomentar el amor por la escritura a través de sus propias experiencias plasmando sus creaciones en el periódico digital “Letras con amor pequeños escritores grandes obras”

Objetivos Específicos del proyecto:

1) Presentar a los niños cuentos con la ayuda de las tics y de web 2.0

2) Fomentar la escritura y el arte en la producción con una nueva iniciativa el periódico digital

3) Fortalecer las habilidades comunicativas de los estudiantes.

Utilizar la herramienta Microsoft Word para desarrollar el periódico virtual con las producciones de los estudiantes.

Recursos

.

Desarrollar las competencias del lenguaje y la tecnología a través de la creación literaria de cuentos en los niños de grado segundo, por las dificultades antes mencionadas de la falta de energía eléctrica se hace necesario llevar la tecnología por medio de un periódico digital en el cual se publican los cuentos que los niños realizan se escanean y los pueden ver en forma de imagen utilizando los hipervínculos.

Se genera incentivos para que los estudiante mejoren sus procesos lecto escritores, exploren y conozcan las creaciones de todos sus compañeros afianzando la comprensión lectora y el trabajo colaborativo de la misma forma el manejo del computador como herramienta y ventana al conocimiento desde otro punto de vista por medio del hipertexto.

Requisitos

.PRODUCCION CREATIVA DE CUENTOS POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES

PARTES DEL CUENTO

MANEJO DE HERRAMIENTAS INFORMATICAS: MICROSOFT WORD, HIPERVINCULOS

COMPUTADOR

SCANNER

 

Proceso

.

En la Sede Educativa no se cuenta con fluido eléctrico, pero se ha llevado la tecnología a los niños por medio de un computador portátil, en el cual se han acercado a las TICS. El proyecto consiste en que las creaciones literarias de los niños se vean reflejadas en la realidad digital y con el uso de las TICS realizamos un periódico digital, en el cual los niños pueden acceder a sus creaciones, observando que lo que hicieron con sus manos, con lápiz y papel, se encuentra en forma digital.

El Periódico Digital se refiere a una publicación que a diferencia de su formato impreso se presenta en formato electrónico, siendo su principal medio de difusión Internet. Como en la sede donde nos encontramos ubicados no hay señal de internet decidimos realizarlo con la herramienta Word que permite realizar una página web, sin la necesidad de conexión y de esta forma cerramos la brecha digital a pesar de no contar con los servicios de energía e internet.

Duración

Actividades Estudiante

.

Metodología:

Se realiza por el método de proyectos en este caso creación de cuentos en el que los estudiantes deben realizar un producto que será el resultado y medida de sus aprendizajes.

Por otro lado, también se fomenta el aprendizaje autónomo del estudiante desarrollando la competencia “aprender a aprender” aunque teniendo en cuenta los principios básicos del socio constructivismo, por lo que se atiende especialmente al fomento de los mecanismos de comunicación no solo entre el estudiante y el docente, sino entre los propios compañeros de clase, tratando de este modo de asegurar una adecuada retroalimentación que permita ampliar en el alumnado su zona de desarrollo próximo.

Lo cual fomenta los valores y procesos del aprendizaje colaborativo, los cuales se encuentran presentes en una doble vía, la presencial cuando los estudiantes trabajan en clase en forma física y luego ven su producción en forma digital utilizando el computador como herramienta

http://youtu.be/MkcQMrNKSRQ

Evaluación

.

Estrategia de evaluación

El recurso más utilizado por los docentes es el cuento, siempre desde una doble perspectiva. En primer lugar, se convierte en una de las herramientas más poderosas en lo que a transmisión de valores se refiere, así como a su capacidad formativo-didáctica. Por otro lado, su carácter lúdico lo convierte en un instrumento de disfrute y placer, potenciador de la imaginación y la creatividad. Por lo tanto el trabajo será evaluado en función de la participación en clase y el interés mostrado. Se tendrán en cuenta, tanto, la evaluación individual como la grupal. (Lopez, 2006)

Notas

COMPUTADORES PARA EDUCAR

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

DIPLOMADO AHD

 

Carmen Helena Riascos Chamorro

Lic. Informática

Gestor CPE- UTP

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Sede Juntas La Florida - utilizando a eduteka.org

Docentes:

Doris Gaviria

María De Los Ángeles Rodríguez Franco

Fecha de publicación: 2012-12-01
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.