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Proyecto

CON LAS TIC, MEJORO MI LECTURA Y ESCRITURA

Descripción

El lenguaje constituye una habilidad para el desarrollo intelectual y social. El niño debe aprender a expresar con palabras sus sentimientos, sus conocimientos, sus ideas. Basados en esta verdad y viendo la necesidad que hay en los estudiantes de la sede educativa rural los sabanales es prioritario el desarrollo de este proyeto de aula que está enfocado en la lectura y escritura como un medio primordial de acceso al conocimiento, de cultivo intelectual, de disfrute estético, de desarrollo personal y, es por lo tanto, un medio ideal para el desarrollo del pensamiento y la reflexión crítica, siendo una tarea importante para el docente, acompañar al estudiante en este proceso de aprendizaje de lectura y escritura, creando situaciones significativas que permitan un ambiente propicio y agradable del mismo.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Hojas de cálculo
  • Infografías

Objetivos

Objetivo General

Mejorar el proceso de lectura y escritura en los estudiantes de la sede rural los sabanales, aprovechando el uso de las TIC.

 

Objetivos específicos

·         Dinamizar los procesos de lectura y escritura de los estudiantes aprovechando el uso de las tics.

·         Elaborar estrategias que ayuden a mejorar la lectura y escritura, a través de las TIC

·         Fomentar el interés de los estudiantes en la lectura y escritura a través de las diferentes áreas del conocimiento

·         Inculcar en los estudiantes el hábito por la lectura y escritura.


Recursos

Pala la ejecución de este proyecto se utilizan varias herramientas manuales necesarias para la composición de textos y diversas lecturas, tales como: 


-Libros, cuadrenos, lápiz, carteleras.

De  igual menera es necesario el computador donde los estudiantes puedan desarrollen las actividades propuestas ya sea con conexion a internet o sin esta. A la vez utilizar programas informáticos tales como:  Paint, Publisher,  Word, Ardora, CmapTools.
Manejo básico del computador, conocimiento para entrar a internet, en la búsqueda de información (Google)
- Impresora.

Requisitos


Para la ejecución de este proyecto se necesitan herramientas tecnologicas que ayuden a afianzar los conomientos adquiridos en los esudiantes y que facilitarles la obtencion de resultados esperados; como son:

- El computador. (programas Paint, Publisher, Ardora, CmapTools, Word)
- Conexion a internet
- Micrófono.
- La camara digital.
- Video Beam
- Cronómetro.

Proceso

El lenguaje constituye una habilidad para el desarrollo intelectual y social. El niño debe aprender a expresar con palabras sus sentimientos, sus conocimientos, sus ideas. Basados en esta verdad y viendo la necesidad que hay en los estudiantes de la sede educativa rural los sabanales es prioritario el desarrollo de este proyeto de aula que está enfocado en la lectura y escritura como un medio primordial de acceso al conocimiento, de cultivo intelectual, de disfrute estético, de desarrollo personal y, es por lo tanto, un medio ideal para el desarrollo del pensamiento y la reflexión crítica, siendo una tarea importante para el docente, acompañar al estudiante en este proceso de aprendizaje de lectura y escritura, creando situaciones significativas que permitan un ambiente propicio y agradable del mismo.

Duración

Actividades Docente

El docente como primera medida es un orientador en cada una de las actividades propuestas.

1.    Enseñar la forma de ingresar a la página de mil maneras de leer en Colombia Aprende, para ubicar los ejercicios y juegos.

2.    Dar las pautas para la creación de una novela personal en un documento de Word.

3.    Proveer las lectura de cuentos, historias, novelas digitales, para luego realizar resúmenes de lo aprendido en editores de texto.

4.    Enseñar a manejar el programa CmapTools, para representar textos.

5.    Crear un blog para publicar el desarrollo del proyecto de aula.

6.    Tener listas las lecturas que serán cronometradas, y tener los accesorios y programas listos para grabar al estudiante a través del micrófono.

7.    Proveer las lecturas en los diversos libros, para luego realizar un dibujo en paint de lo aprendido, pasar a Word y realizar un cuadro donde explique lo bueno y lo malo de lo leído y al final pegar el dibujo realizado.

8.    Diseñar los juegos de palabras, tales como: crucigramas, sopas de letras, relacionar, completar, jeroglíficos, ahorcado, memoria; en el programa Ardora.

9.    Orientar en la composición de textos como poesías, trovas, canciones, cuentos, anécdotas, rondas infantiles, refranes, trabalenguas, dichos, chistes, etc. Siendo digitalizados en cualquier procesador de texto.

10. Organizar las olimpiadas de lecto-escritura.

11. Organizar los concursos de ortografía.

12. Orientar a los estudiantes en la elaboración de carteleras donde se lea el texto escrito y luego se evalúe en un procesador de texto la cantidad de palabras retenidas.

13. Enseñar a los estudiantes en la creación de boletines informativos donde se narre alguna experiencia vivida personal o institucional, a través de la herramienta Publisher.

14. enseñar al estudiante a diseñar tarjetas en Publisher. 


Actividades Estudiante

1.    Interactuar con la página de mil maneras de leer en Colombia Aprende, realizando los ejercicios y juegos, bajo las orientaciones del docente.

2.    Creación de una novela personal en un documento de Word.

3.    Lectura de cuentos, historias, novelas digitales y realizar resúmenes de lo aprendido en editores de texto.

4.    Representar textos en el programa CmapTools.

5.    Participar en las lecturas cronometradas, siendo grabados a través del micrófono para conocer su velocidad de lectura.

6.    leer en diversos libros, luego realizar un dibujo en paint de lo aprendido, pasar a Word y realizar un cuadro donde explique lo bueno y lo malo de lo leído y al final pegar el dibujo realizado.

7.    Ejecutar Juego de palabras, tales como: crucigramas, sopas de letras, relacionar, completar, jeroglíficos, ahorcado, memoria; desarrollados por el docente en el programa Ardora.

8.    Realizar la composición de textos como poesías, trovas, canciones, cuentos, anécdotas, rondas infantiles, refranes, trabalenguas, dichos, chistes, etc. Siendo digitalizados en cualquier procesador de texto.

9. Participar en las olimpiadas de lectura y escritura.

10.  Participar en el concurso de ortografía.

11. Elaborar carteleras donde se lea el texto escrito y luego se evalúe en un procesador de texto la cantidad de palabras retenidas.

12. Crear boletines informativos donde se narre alguna experiencia vivida personal o institucional, a través de la herramienta Publisher.

13. diseñar tarjetas en Publisher. 


Evaluación

La evaluación consiste en el avance que tenga cada estudiante con el desarrollo de cada actividad propuesta y será de manera permanente.

Notas

Rector IED PEDRO ALEJANDRO BLANQUICETH
Gina P. LLoreda C.
Gestor de Formación
COMPUTADORES PARA EDUCAR - UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
REGIÓN 2

Créditos

Autor: Proyecto creado por KELLY SANCHEZ - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-01
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