logo eduetka

Proyecto

Con el cuento Aprendo

Descripción

Este proyecto se genera con el fin de  mejorar la concentración en los estudiantes del grado de transición haciendo uso de las TIC, a través del cuento esto permite f

ortalecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes y mejorar el proceso de comprensión de cuentos.

 

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Diagramas causa efecto
  • Fotografía
  • Hojas de cálculo
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

.

Identificar diferentes maneras de mejorar la atención y concentración por medio de las TIC

Objetivos Específicos del proyecto:  

Reconocer  por medio de cuentos las diferentes partes que lo conforman: inicio, nudo y desenlace

Practicar  por medio de diferentes actividades lúdicas los temas vistos

Recursos

Recursos Hardware

Equipo de computo
conexión de Internet
Resurso Software
Navegador Web
Sitema operativo Windows XP/Vista/7 
Flash
Enlaces a sitios web
http://conelcuentoaprendo.blogspot.com
http://conelcuentoaprendo.blogspot.com/p/actividadesss.html

Requisitos

.

Proceso

Este proyecto se genera con el fin de  mejorar la concentración en los estudiantes del grado de transición haciendo uso de las TIC, a través del cuento esto permite f

ortalecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes y mejorar el proceso de comprensión de cuentos.

 

Duración

Actividades Docente

El presente trabajo se muestra como una herramienta de apoyo al proceso pedagógico mediado por las TIC, se caracteriza por ser innovador y dinamizador contribuyendo así fortalecer y desarrollar las habilidades cognitivas y sociales contribuyendo activamente su conocimiento para resolver problemas de la vida cotidiana

 

Se harán  talleres de sensibilización, anticipación de saberes y el uso de diferentes herramientas digitales a través de éstas se evaluará el desarrollo y resultado del proceso..

 

Decálogo para el uso de AHD en un DTP

1.       Indagación  de saberes previos: 

INDAGACIÓN: preguntas aleatorias sobre las cosas que más les gusta de los cuentos.

-          Te gustan los cuentos de animales, de príncipes o de héroes?

-          Te gustan los cuentos reales o fantásticos?

 

2.       Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje:

Lectura oral por parte de la profesora, sin mostrar imágenes

Contesta: ¿De qué se tratará el cuento?; ¿Qué crees que pasará?;¿En qué lugar se desarrollará el cuento?

 

Lectura por medio del video

Se muestra un video de la historia del cuento

Pregunta ¿Cuál le gustó más y porqué? (entre la lectura y el video)

Cómo creía que fueran los personajes, ¿Quieres dibujarlos en el computador? (se utiliza Paint Brush para realizar el dibujo)

Secuencias: Dime cómo empezó el cuento, qué pasó luego y cómo termina (organizo imagen con el número correspondiente)

 

Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:

Elaboro lo que más me gusto con plastilina

Con mis compañeros dialogo sobre lo acontecido en el cuento y lo dibujo

Doy ideas como podría cambiar el final del cuento

Armo rompecabezas  alusivo al cuento en el computador

Aprendo y dramatizo canciones.

El grupo debe escoger a un compañero que explique el trabajo desarrollado en clase.

Actividades Estudiante

Se realizan preguntas muy puntuales y de seleccion multiple a traves del programa google docs

Pinto un aimagen referente al tema, por medio del programa de paint

Elaboro lo que más me gusto con plastilina

Con mis compañeros dialogo sobre lo acontecido en el cuento y lo dibujo

Doy ideas como podría cambiar el final del cuento

Armo rompecabezas  alusivo al cuento en el computador

Aprendo y dramatizo canciones.

El grupo debe escoger a un compañero que explique el trabajo desarrollado en clase.

Evaluación

Participación en clase, Presentación de talleres

Dibujos coloreados

Elaboración de rompecabezas

Aprendo canciones

 Buen comportamiento

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Sonia Montaño - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-11-30
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.