Impirmir


Proyecto

MATEMATICANDO CON LAS TIC EN LA ESCUELA RURAL LABRADAS

Descripción

Este Proyecto  se desarrolla con los estudiantes de la Escuela Rural Labradas del Municipio de Santa Bárbara, Santander, donde se encuentran matriculados 4 estudiantes.

 

 El proyecto permite utilizar las TIC como herramienta pedagógica y didáctica en el aprendizaje de las matemáticas, desarrollando en los niños las competencias propuestas por el MEN de acuerdo a los estándares de calidad. 


Objetivos

OBJETIVO GENERAL

 

Desarrollar habilidades  en mis estudiantes para aprender  las operaciones básicas.

 

 

OBJETIVO ESPECIFICO

 

- Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de aprender las operaciones.

- Realizar actividades lúdicas que generan destrezas en los estudiantes

- Despertar en los estudiantes su imaginación para crear actividades lúdicas

 


Area

Matemáticas - Aritmética

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Hoja de Cálculo
  • Fotografía/Video
  • Scratch

Recursos

Computador

Internet

Software Sebran, Scratch

Videos 

Cámara Fotográfica 

Paquete Ofimático 


Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

Este Proyecto  se desarrolla con los estudiantes de la Escuela Rural Labradas del Municipio de Santa Bárbara, Santander, donde se encuentran matriculados 4 estudiantes.

 

 El proyecto permite utilizar las TIC como herramienta pedagógica y didáctica en el aprendizaje de las matemáticas, desarrollando en los niños las competencias propuestas por el MEN de acuerdo a los estándares de calidad. 


Duración

Actividad Docente

1.   Investigar y recopilar el material sobre  el significado de cada una de las operaciones y sus propiedades 

2.       Formular preguntas acerca del tema 

3.   Resolver las guías con ejercicios sobre el tema

4.      Con la ayuda del internet buscar juegos y videos  que me muestren un aporte al tema

5.       Crear problemas que muestren el medio donde vivo para que sean resueltos por los estudiantes con orientación del docente 

6.       Ver diapositivas respecto a los temas.


Actividad Estudiante

1. Participación activa de los estudiantes en el desarrollo de los temas de operaciones básicas

2. Despertar  la curiosidad a crear, investigar y resolver problemas utilizando las operaciones

3. Realizar aportes sobre el tema de parte de cada uno de los niños

4. Observar y resolver los ejercicios que se muestran en las guías

5. Utilización y apropiación de las actividades realizadas atreves del  software.

6. Que los niños y niñas sean capaces de utilizar las diferentes operaciones en los problemas que se le presenten en la vida diaria


Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Se realizara mediante la observación  de todas las actividades a realizar  teniendo en cuenta la  como se resuelvan los ejercicios, la participación, la utilización de las diferentes operaciones matemáticas para resolver pequeños problemas de la vida cotidiana.

 

La evaluación se medirá en aspectos como autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación midiendo el nivel de conocimientos alcanzados por los estudiantes en aspectos numéricos, geométricos y estadísticos.

 

El correcto manejo y la superación de retos planteados en los juegos matemáticos dan una idea de los logros alcanzados por los estudiantes, teniendo en cuenta que en ellos se busca que el niño reconozca cantidades, cuente, realice operaciones básicas, identifique figuras geométricas y a través de algoritmos resuelva situaciones sencillas y cotidianas.

 

Método de Evaluación

Técnicas o Instrumentos

Criterios de Evaluación

Trabajo en clase

Observación de las diferentes actividades.

Superior, Alto, Básico  y Bajo

Talleres empleando las TIC.

Encuesta y observación utilizando como herramienta el  computador

Superior, Alto, Básico y Bajo

Evaluación escrita y oral

Elaboración de diapositivas, elaboración de textos en Word

Elaboración de material vinculando lo aprendido en clase.

Superior, Alto, Básico y Bajo.

 

 


Notas

.

Créditos

Autor: Victor Robinson Avila Silvera

Fecha de publicación : 2012-11-30


Responsive image