Conservación de los recursos naturales a través de las TIC.
Descripción
Los estudiantes de la sede Nudillales han evidenciado hábitos de irresponsabilidad e inconsciencia frente a los recursos naturales con los que cuenta su vereda, manifestándose en el malgasto del recurso hídrico, falta de cuidado y respeto con las plantas y animales que habitan en su entorno inmediato.
A pesar de que los contenidos del área de Ciencias Naturales están enfocados hacia el conocimiento, conservación y uso sostenible de los recursos naturales, los estudiantes no han tomado conciencia de la importancia de ellos, y las graves consecuencias que acarrearía su escasez. Toman estos contenidos como conocimientos teóricos prácticos que deben aprender y aplicar a situaciones cotidianas, pero no han desarrollado una conciencia de la conservación de los recursos naturales y no han asumido un protagonismo en su aprovechamiento racional y adecuado, sin alterar el equilibrio del ecosistema.
Area y Asignatura
Ciencias Naturales - Biología
Edad
- No hay restriccion de edad
Herramientas
- Auto Aplicaciones
- Bases de datos
- Blogs
- Fotografía
- Mapas Conceptuales
Objetivos
· Diseñar estrategias lúdicas pedagógicas apoyadas en las TIC que incentiven el cuidado de los recursos naturales con los que cuenta la sede.
· Articular los contenidos del área de Ciencias Naturales con el desarrollo de las estrategias lúdico pedagógicas.
· Evaluar el impacto de las estrategias aplicadas en la conciencia de los estudiantes frente a la conservación de los recursos naturales.
Recursos
Ayudas Hipermediales Dinámicas (AHD), Power Point, Jclic, Páginas Web.
Requisitos
.Proceso
Los estudiantes de la sede Nudillales han evidenciado hábitos de irresponsabilidad e inconsciencia frente a los recursos naturales con los que cuenta su vereda, manifestándose en el malgasto del recurso hídrico, falta de cuidado y respeto con las plantas y animales que habitan en su entorno inmediato.
A pesar de que los contenidos del área de Ciencias Naturales están enfocados hacia el conocimiento, conservación y uso sostenible de los recursos naturales, los estudiantes no han tomado conciencia de la importancia de ellos, y las graves consecuencias que acarrearía su escasez. Toman estos contenidos como conocimientos teóricos prácticos que deben aprender y aplicar a situaciones cotidianas, pero no han desarrollado una conciencia de la conservación de los recursos naturales y no han asumido un protagonismo en su aprovechamiento racional y adecuado, sin alterar el equilibrio del ecosistema.
Duración
Actividades Docente
Crear una conciencia del cuidado y conservación de los recursos naturales a través del uso interactivo de las TIC.
Las actividades ejecutadas se evaluarán a través del uso apropiado de los programas ejecutados por parte de los estudiantes, la socialización de contenidos en forma creativa y la participación activa de los estudiantes en el proceso de conservación de los recursos naturales. Se aplicarán guías de observación para identificar en el desempeño de los estudiantes, una actitud responsable frente al cuidado de dichos recursos.
Actividades Estudiante
· Reconoce la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos.
· Respeta y cuida los seres vivos y los objetos de mi entorno.
Evaluación
· Diseñar estrategias lúdicas pedagógicas apoyadas en las TIC que incentiven el cuidado de los recursos naturales con los que cuenta la sede.
· Articular los contenidos del área de Ciencias Naturales con el desarrollo de las estrategias lúdico pedagógicas.
· Evaluar el impacto de las estrategias aplicadas en la conciencia de los estudiantes frente a la conservación de los recursos naturales.
Notas
.Créditos
Autor: Proyecto creado por maribel acevedo - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-11-30

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.