logo eduetka

Proyecto Arte Expresión artística Mi Entorno A Traves Del Dibujo

Mi Entorno A Traves Del Dibujo

Publicado el 30 Noviembre de 2012

Autor: Isaias Caldn Mazabuel

Descripción

El presente proyecto titulado: mi entorno a través del dibujo  es un trabajo de aula que pretende dar a conocer el entorno de la sede “Alto Pesares” a través del dibujo y las TIC como una necesidad prioritaria para fortalecer las competencias tecnológicas y artísticas de sus estudiantes. Es importante resaltar que mediante las actividades didácticas, se les inculca a los niños el significado y el valor de cuidar el entorno de su escuela.

Este proyecto se desarrolló como parte de la estrategia de formación y acceso para la apropiación pedagógicas de las TIC propuesto por Computadores para Educar en el año 2012; su fase de ejecución tuvo una duración aproximada de dos semanas donde los estudiantes de grado  tercero de la sede educativa utilizaron el software educativo tux paint apoyados en las orientaciones dadas por los docentes.

Los resultados que  se obtuvieron fueron:

1.    La participación activa de los estudiantes.

2.    Desarrollo de la creatividad de los estudiantes para expresar a través del dibujo su percepción del entorno de la sede y su visión hacia el futuro.

3.    Interés de los estudiantes por mejorar el entorno de la sede “Alto Pesares”  

4.    Estudiantes apropiados con las tecnologías de la información y comunicación y con la utilidad del software educativo Tux Paint en su proceso de aprendizaje.


Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Expresión artística

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

GENERAL:

Plasmar a través de representaciones gráficas elaboradas con el software educativo Tux paint, la percepción y proposición de los estudiantes de la sede educativa Alto Pesares sobre las condiciones ambientales del entorno escolar.

ESPECÍFICOS:

· Aprovechar los espacios de la sede educativa Alto Pesares para la integración de las herramientas tecnológicas con la labor pedagógica.

· Orientar al estudiante en el manejo adecuado del software tux paint dentro de los espacios de clase, y por fuera de ellos

· Utilizar el software educativo tux paint como herramienta para la expresión artística de los estudiantes frente a una problemática identificada.

· Realizar Actividad de sistematización de resultados y socialización


Recursos

MATERIAL TECNOLOGICO

- Computadores

- Software educativo Tux Paint

 

 RECURSO  HUMANO:

- Estudiantes con buena actitud y disponibilidad frente al dibujo y la escritura

- Docente con formación en el manejo básico del computador y con destrezas en la utilización del software educativo tux paint.

 

 MATERIAL PEDAGÓGICO:

- Lápices

- Colores

- Borradores

- Marcadores

- Tablero

- Salidas pedagógicas


Requisitos

.

Proceso

El presente proyecto titulado: mi entorno a través del dibujo  es un trabajo de aula que pretende dar a conocer el entorno de la sede “Alto Pesares” a través del dibujo y las TIC como una necesidad prioritaria para fortalecer las competencias tecnológicas y artísticas de sus estudiantes. Es importante resaltar que mediante las actividades didácticas, se les inculca a los niños el significado y el valor de cuidar el entorno de su escuela.

Este proyecto se desarrolló como parte de la estrategia de formación y acceso para la apropiación pedagógicas de las TIC propuesto por Computadores para Educar en el año 2012; su fase de ejecución tuvo una duración aproximada de dos semanas donde los estudiantes de grado  tercero de la sede educativa utilizaron el software educativo tux paint apoyados en las orientaciones dadas por los docentes.

Los resultados que  se obtuvieron fueron:

1.    La participación activa de los estudiantes.

2.    Desarrollo de la creatividad de los estudiantes para expresar a través del dibujo su percepción del entorno de la sede y su visión hacia el futuro.

3.    Interés de los estudiantes por mejorar el entorno de la sede “Alto Pesares”  

4.    Estudiantes apropiados con las tecnologías de la información y comunicación y con la utilidad del software educativo Tux Paint en su proceso de aprendizaje.


Actividades Docente

.

Actividades Estudiante

Los pasos utilizados para la ejecución de este proyecto de aula fueron los siguientes:

Evaluación cualitativa del entorno de la sede Alto Pesares

Esta actividad del proyecto consistió en la elección de los alumnos de tercer grado de la sede educativa Alto Pesares a quienes se asignó un lugar específico de la institución (cancha, salones y restaurante escolar) a fin de que llevaran a cabo una observación detallada de las condiciones actuales en las que se encuentran e identificaran las debilidad y fortalezas que presentan estos espacios físicos.

Conocimiento del computador y sus partes

Una vez realizada la evaluación cualitativa de los espacios objeto de estudio del proyecto, los estudiante de tercer grado de la sede educativa se dirigieron al aula de sistemas donde los docentes dieron a conocer las partes del computador y sus funciones con el objetivo de que adquieran las destrezas mínimas de manejo que se requieren para el desarrollo de las actividades.    

Conocimiento del software educativo tux paint

Los docentes de la sede educativa instruyeron a los alumnos en el manejo del software educativo de tux paint realizando para ello una sesión de capacitación en la cual identificaron y trabajaron las siguientes herramientas de la plataforma de Tux paint:

·         Barra de herramientas

·         Selector de opciones de cada herramienta

·         Paleta de colores

·         Lienzo de trabajo

·         Botón de sellos o stamps

·         Sugerencias y consejos

Con la ejecución de esta actividad se buscó que los estudiantes fueran conscientes de la potencialidad del aplicativo de tux paint y que a través de la exploración de la variedad de herramientas que ofrece, estimularan la creatividad,  originalidad y la creación artística. 

Desarrollo de actividades artísticas en Tux paint

Los estudiantes realizaron a través de tux paint, un dibujo artístico sobre  las condiciones en las que se encuentran actualmente algunos espacios de la sede educativa Alto pesares a fin de dar a conocer a los docentes y compañeros mediante un dibujo, la percepción que tienen sobre el estado de estos espacios.  

Cada niño tuvo la responsabilidad de dibujar un espacio específico de la sede y de plasmar nuevamente a través de la herramienta Tux Paint, un dibujo propositivo sobre el estado ideal que le gustaría encontrar en ese lugar; pues de esta forma no solo se logra identificar su percepción sino también sus deseos frente a lo que observan de su entorno.

Socialización de los dibujos:

Cada estudiante socializó ante sus compañeros y docentes el significado de los dibujos realizados que reflejan su percepción frente a las condiciones actuales y las que le gustaría que estuviera.  Los docentes por su parte tuvieron la responsabilidad de interpretar y analizar las representaciones gráficas elaboradas por los niños.

Sistematización y socialización de los resultados del proyecto

Como actividad final del proyecto, los docentes expusieron los resultados obtenidos a los padres de familia con el objetivo de que todos los actores involucrados en el proceso de aprendizaje de los estudiantes fueran conscientes de las necesidades y deseos que tienen respecto al entorno escolar y de esta forma, puedan buscar soluciones viables que permitan a futuro generar un ambiente educativo más ameno para los niños. 


Evaluación

A medida que los estudiantes fueron ejecutando las actividades del proyecto, los docentes realizaron una evaluación cualitativa sobre las competencias alcanzadas por los niños con la utilización del software educativo Tux Paint. 


COMPETENCIAS

LOGROS A EVALUAR

Interpretativas

·         Los estudiantes observan e interpretan las condiciones de su entorno escolar.

·         Los estudiantes realizan representaciones gráficas de cómo observan los diferentes espacios de la sede educativa.  

Propositivas

·         Los estudiantes proponen a través del dibujo las condiciones ideales en las que les gustaría encontrar su sede educativa.

Argumentativa

·         Los estudiantes dan a conocer y justifican sus creaciones artísticas ante sus docentes y compañeros


Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Isaias CaldÓN Mazabuel - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Expresión artística

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí