logo eduetka

Proyecto

USO DE UN APLICATIVO MULTIMEDIAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN NIÑOS DE 3° A 5°, DE LA SEDE EDUCATIVA LA PRADERA.

Descripción

En la Sede Educativa La Pradera, del Municipio de San José del Fragua, Caquetá; muchos de los estudiantes presentan dificultades en el aprendizaje de habilidades de lectura entre las más importantes la comprensión lectora que es que los estudiantes comprendan los contenidos y puedan clasificar y estudiar los tipos de textos que se presentan, esta dificultad no permite que los alumnos avancen en contenidos lo que ha terminado en que bastantes estudiantes pierdan los años académicos porque no presentan las competencias adecuadas en esta materia.


La finalidad de este trabajo es dar a conocer los resultados  de la investigación denominada  “Implementación de un aplicativo multimedia para fortalecer la comprensión lectora en  los estudiantes de la sede Pradera del Centro Educativo Platanillo  aquí se muestra cómo se planeó; cómo se desarrollo y a qué se resultados se llegó en dicha investigación. Con este aplicativo,  se pretende ofrecer a los estudiantes y a todas las personas interesadas en mejorar su nivel en comprensión lectora, un material que sirve de apoyo para cada día, perfeccionar la práctica en la comprensión de textos que tienen características de enseñanza-aprendizaje y evaluación, que a la vez fomentan las habilidades y destrezas en la comprensión de textos y el afianzamiento del aprendizaje.

¿Cómo incentivar y mejorar la comprensión lectora en los grados 3,4 y 5,  de la  Sede La Pradera, con  herramientas y aplicativos  tecnológicos como  el computador entre otros que nos ofrece  el Ministerio de Educación por medio de programas educativos?

 

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

 

·         Mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado 3,4 y 5,  mediante el uso de las herramientas informáticas y tecnológicas existentes.

 

·         Introducir a los estudiantes en el uso de herramientas tecnológicas y de la información como el computador y aplicativos, que apoyan sus proceso de aprendizaje.

 


Recursos

Dentro de los  materiales que utilizaremos encontramos diferentes tipos de texto como: narrativos, expositivos, argumentativos, descriptivos  instructivos, fotocopias, video beam, sala de informática.  Videos del portal Colombia aprende como el kikirikí entre otros, además de  un aplicativo multimedial que se creó como un recurso didáctico y que nos ofrece muchos beneficios para ser utilizados en educación para mejorar el conocimiento dentro el campo de la comprensión lectora, en todas las áreas del saber y nos  permite explorar mucho más allá del texto mismo y  llevar al estudiante a  construir  conocimientos y a  lograr un mejoramiento intelectual y académico.

Con éste recurso podemos dinamizar las clases, en donde los beneficios de la multimedia redundan en un aprendizaje más fácil y rápido de lo que se quiere aprender.

 

 


Requisitos

En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. Las nuevas tic ofrecen estrategias que apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas  prácticas. 

 

 Es por eso que la atención  y el trabajo de los estudiantes, se captará a través de textos concretos, imágenes, videos, sonidos, test  y otras actividades didácticas que permitan explorar y avanzar en el proceso de mejoramiento de la comprensión lectora y por  tanto aumentar su nivel intelectual y académico de una manera amena, aprovechando las nuevos métodos tecnológicos que nos ofrece el Ministerio de Educación buscando así en mejorar la calidad de aprendizaje.

Los temas tratados en el aplicativo son: la introducción, los hábitos de lectura y las técnicas de lectura.

Proceso

En la Sede Educativa La Pradera, del Municipio de San José del Fragua, Caquetá; muchos de los estudiantes presentan dificultades en el aprendizaje de habilidades de lectura entre las más importantes la comprensión lectora que es que los estudiantes comprendan los contenidos y puedan clasificar y estudiar los tipos de textos que se presentan, esta dificultad no permite que los alumnos avancen en contenidos lo que ha terminado en que bastantes estudiantes pierdan los años académicos porque no presentan las competencias adecuadas en esta materia.


La finalidad de este trabajo es dar a conocer los resultados  de la investigación denominada  “Implementación de un aplicativo multimedia para fortalecer la comprensión lectora en  los estudiantes de la sede Pradera del Centro Educativo Platanillo  aquí se muestra cómo se planeó; cómo se desarrollo y a qué se resultados se llegó en dicha investigación. Con este aplicativo,  se pretende ofrecer a los estudiantes y a todas las personas interesadas en mejorar su nivel en comprensión lectora, un material que sirve de apoyo para cada día, perfeccionar la práctica en la comprensión de textos que tienen características de enseñanza-aprendizaje y evaluación, que a la vez fomentan las habilidades y destrezas en la comprensión de textos y el afianzamiento del aprendizaje.

¿Cómo incentivar y mejorar la comprensión lectora en los grados 3,4 y 5,  de la  Sede La Pradera, con  herramientas y aplicativos  tecnológicos como  el computador entre otros que nos ofrece  el Ministerio de Educación por medio de programas educativos?

 

Duración

Actividades Docente

Las personas quienes asumirán las diferentes responsabilidades en el desarrollo del proyecto son principalmente la  docente de la sede, el director, los padres de familia y estudiantes de los grados 3, 4 y 5 quienes serán los beneficiados. 

 La docente, Anais Plaza, estará encargada de ajustar los aspectos logísticos en la planeación, desarrollo e implementación del proyecto y al finalizar de la evaluación de los resultados obtenidos.

 


Actividades Estudiante

El estudiante tendrá la responsabilidad de estar dispuesto y poner de su parte haciendo los trabajos asignados como medio de repaso de lo trabajado en clase, con el fin de que haya un progreso.


Evaluación

Hasta el momento y desde que inició el proceso formativo, en Agosto del año lectivo, se ha pensado en alguna necesidad de la sede que se pueda mejorar por medio de la metodología de proyectos de aula. Hasta el día de hoy se hizo planeación y delimitación del problema y la pregunta de investigación.

 


Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Anais Plaza - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-11-30
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.