logo eduetka

Proyecto

Aprendiendo lecto-escritura con las TIC

Descripción

Este proyecto va dirigido a la comunidad educativa de la escuela Rural Santa María, Municipio de macaravita, y consiste en la lecto-escritura la cual es un medio primordial de acceso al conocimiento, de cultivo intelectual, de disfrute estético, de desarrollo personal y, es por lo tanto, un medio ideal para el desarrollo de la creatividad de los alumnos.

 

Una de las tareas más importantes del proyecto consiste en incentivar en los niños el hábito de la lectura y la escritura, en este proceso de aprendizaje, creando situaciones significativas que permitan un ambiente propicio y agradable.  

 

Dicho proyecto va de la mano del maestro que sabe que un programa eficaz de lengua materna para los grados de la básica primaria, no se reduce a enseñar a leer y a escribir en forma mecánica, sino que debe además desarrollar y alcanzar  un buen nivel de comprensión, entendido éste como la habilidad para captar y elaborar el sentido o contenido del texto utilizando la imaginación  para que se mas entendido el mismo.

 

En este proceso las tecnologías que hay en nuestra escuela serán aprovechadas con este proyecto.

 


Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Infografías

Objetivos

GENERAL:

 
Contribuir con elementos teóricos y actividades prácticas de lecto-escritura al mejoramiento de los niveles de comprensión y redacción de distintos tipos de texto, fomentando el placer por la lectura y la expresión de las ideas a nivel escrito.
ESPECIFICO:

 Favorecer el gusto por la lectura mediante actividades lúdicas realizadas durante el año.

 Propiciar el ambiente para que la oralidad sea el medio en el cual el alumno exprese todo su sentir, sin temor a equivocarse y a ser recriminado.

 Lograr que los estudiantes del la escuela Santa María al culminar su primaria  demuestren un nivel de lectura y de escritura.

 Mejorar las competencias en la redacción y comprensión de textos escritos y orales en todos nuestros estudiantes.

  Aprovechar los medios tecnológicos para fomentar el deseo de leer y escribir.

 

Recursos

•      Informáticos y herramientas como:

             (JClic)

•      Recursos didácticos:

              (Videos e Imágenes)

•      Medios de comunicación:

             (Internet)

•      Colaborativos:

             (Blogs, Foros, Youtube, Google)

•      Sala de informática en la Sede.

Requisitos

.

Proceso

Este proyecto va dirigido a la comunidad educativa de la escuela Rural Santa María, Municipio de macaravita, y consiste en la lecto-escritura la cual es un medio primordial de acceso al conocimiento, de cultivo intelectual, de disfrute estético, de desarrollo personal y, es por lo tanto, un medio ideal para el desarrollo de la creatividad de los alumnos.

 

Una de las tareas más importantes del proyecto consiste en incentivar en los niños el hábito de la lectura y la escritura, en este proceso de aprendizaje, creando situaciones significativas que permitan un ambiente propicio y agradable.  

 

Dicho proyecto va de la mano del maestro que sabe que un programa eficaz de lengua materna para los grados de la básica primaria, no se reduce a enseñar a leer y a escribir en forma mecánica, sino que debe además desarrollar y alcanzar  un buen nivel de comprensión, entendido éste como la habilidad para captar y elaborar el sentido o contenido del texto utilizando la imaginación  para que se mas entendido el mismo.

 

En este proceso las tecnologías que hay en nuestra escuela serán aprovechadas con este proyecto.

 


Duración

Actividades Docente

  • Explicación de contenidos
  • Asignación de actividades
  • Seguimiento a los estudiantes en las actividades a realizar
  • Evaluación continua para conocer debilidades y fortalezas en el aprendizaje.

  • Actividades Estudiante

    .         Trabajo en el computador según las actividades asignadas.

    ·         Leer los contenidos y hacer las actividades

    ·         Participar activamente en el desarrollo del proyecto

    ·         Ser puntual en la entrega de trabajos asignados.

    Evaluación


    • Evaluación participativa.
    • Evaluación oral.
    • Evaluación escrita.

    Notas

    .

    Créditos

    Autor: Proyecto creado por Henry Calderon - utilizando a eduteka.org
    Fecha de publicación: 2012-11-29
    Responsive image

    *Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.