Proyecto

CONSERVACIÓN Y REFORESTACIÓN DEL OJITO DE AGUA DE LA VEREDA EL OJITO APLICANDO LAS TIC

Descripción

Este proyecto tiene como fin, la siembra de nuevos árboles  a los alrededores del ojito de agua que abastece la comunidad del precioso líquido, para enseñarles a los niños a sembrar y que ellos tomen conciencia de la importancia que tiene la naturaleza, además se busca la integración curricular con el área y la incorporación de las TIC por medio de fotos, videos y la búsqueda en internet.

 PROBLEMÁTICA

Para que los estudiantes tengan mayor interés de la conservación del medioambiente, se les debe instruir como participar en estas jornadas que llevan como finalidad sembrar árboles en beneficio de nuestra comunidad y que este propósito es crear en ellos ese interés que los acerque más a la naturaleza y que puedan cuidarla de la mejor manera, con ayuda y apoyo de sus padres de familia, quienes reforzaran el conocimiento.

 JUSTIFICACIÓN

 Con este proyecto se recuperaría un espacio verde hoy deforestado, al mejorar su alrededor se comprometería a la comunidad y peatones en general al cuidado del mismo ya que podrá ser usado como un espacio para el descanso y congregación social, es por eso que consideremos fundamental el incremento de la vegetación para la purificación del aire y cuidar el nacimiento de este ojo de agua, creemos que una manera de lograrlo es plantando más árboles alrededor y favoreciendo el paisaje y purificando determinada zona.

Los árboles son parte de la naturaleza y de la vida de cada uno y es un embellecimiento natural el cual debemos conservar intacto e impedir la tala de árboles.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Concientizar a toda la comunidad educativa de la vereda  “El Ojito” sobre la importancia de asumir un papel constructivo en el proceso de la conservación del medio  ambiente y haci buscar el desarrollo integral de los estudiantes de los grados 1º, 3º, 4º y 5º del centro educativo  “El Ojito”

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Realizar actividades que permitan el conocimiento crítico y analítico frente a los fenómenos de la naturaleza.
  • Motivar mediante diferentes métodos y estrategias, la participación activa del estudiante en el mejoramiento del entorno ambiental.

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación

Recursos

Estándares curriculares

Competencias

Identifico la estructura de las plantas que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.

·         Identifico, describo y clasifico los diversos tipos de plantas y el suelo de su entorno.

·         Comunico de diferentes maneras el proceso de crecimiento de los diversos tipos de plantas.

·         Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa utilizando dibujos y palabras.

 

Reconozco que los recursos naturales son linitos y deben tener un uso adecuado.

·         Valora la importancia de proteger la vida vegetal para mantener el equilibrio ecológico.


Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

Este proyecto tiene como fin, la siembra de nuevos árboles  a los alrededores del ojito de agua que abastece la comunidad del precioso líquido, para enseñarles a los niños a sembrar y que ellos tomen conciencia de la importancia que tiene la naturaleza, además se busca la integración curricular con el área y la incorporación de las TIC por medio de fotos, videos y la búsqueda en internet.

 PROBLEMÁTICA

Para que los estudiantes tengan mayor interés de la conservación del medioambiente, se les debe instruir como participar en estas jornadas que llevan como finalidad sembrar árboles en beneficio de nuestra comunidad y que este propósito es crear en ellos ese interés que los acerque más a la naturaleza y que puedan cuidarla de la mejor manera, con ayuda y apoyo de sus padres de familia, quienes reforzaran el conocimiento.

 JUSTIFICACIÓN

 Con este proyecto se recuperaría un espacio verde hoy deforestado, al mejorar su alrededor se comprometería a la comunidad y peatones en general al cuidado del mismo ya que podrá ser usado como un espacio para el descanso y congregación social, es por eso que consideremos fundamental el incremento de la vegetación para la purificación del aire y cuidar el nacimiento de este ojo de agua, creemos que una manera de lograrlo es plantando más árboles alrededor y favoreciendo el paisaje y purificando determinada zona.

Los árboles son parte de la naturaleza y de la vida de cada uno y es un embellecimiento natural el cual debemos conservar intacto e impedir la tala de árboles.

Duración

Actividad Docente

Actividades de aprendizaje

Recursos

Tiempo

Responsable

Resultados o Productos

Enseñar a los alumnos como cuidar el suelo

Abono, cuidado del suelo, tierra TIC

7 horas

Docente Geovanis  y estudiantes

Terreno adecuado

Enseñarles cómo se siembra y se cuidan los arboles

Abono, tierra, árbol, elementos para la siembra TIC

7 horas

Docente y estudiantes

Siembra de arboles

Riego de arboles

Agua

árbol

 balde

TIC

7 horas

Docente y estudiantes

Reguio de los arboles sembrado

Enseñar las partes de las plantas

Árbol TIC

7 horas

Docente y estudiantes

Identificar las partes de las plantas por los alumnos


Actividad Estudiante

  •  Afianzar el sentido de pertenencia por la naturaleza
  •   Crear espacios de reforestación que ofrezcan un aprendizaje empleando las TIC
  •   Sensibilizar y despertar el interés y respeto por la naturaleza 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Método de evaluación

Técnicas o instrumentos

Criterios de evaluación

Observación directa

Estado de las zonas verdes y plantas alrededor del ojito de agua.

Trabajo colaborativo, actitudinal, comportamental, cognitiva, efectiva.


Notas

.

Créditos

Autor: Geovani De Jesus Perez Tovar

Fecha de publicación : 2012-11-29


Responsive image