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Proyecto

Aprendiendo con tecnología

Descripción

La tarea de enseñar es una de las situaciones que se actualizan a medida en que el tiempo y  las épocas van cambiando. Es así,  como actualmente se han considerado necesarias las intervenciones de las tecnologías como un medio de enseñanza directa o indirecta de acuerdo a los objetivos de quienes la utilizan o la aplican en sus contextos.

De esta manera, la presente propuesta busca la innovación de la enseñanza; en tiempos pasados, la educación era sinónimo de memorización, sin creación alguna de pensamiento ni niveles complejos de desarrollo intelectual. Se pensaba que el marcador, tablero y profesor eran las  únicas herramientas a las que se podía acceder y con las cuales se debían impartir los conocimientos.

 Hoy día, el mundo globalizado exige  desde la escuela la formación de individuos que respondan a esas necesidades del mundo presente y futuro, logrando altos niveles de competitividad y desempeño eficaz en todo lo que tiene que ver  con la utilización de tecnología y comunicaciones. Tal ha sido el auge de estas herramientas, que la educación desde sus primeros niveles pretende incursionar al niño en el dominio de las aplicaciones que se ofrecen con el objetivo de formar de acuerdo  a las exigencias y necesidades del mundo.

Nuestro Centro Educativo no ha sido ajeno a estos cambios y esperamos que con nuestras ideas educativas, implantemos una nueva metodología de aprendizaje que arroje resultados óptimos y aprendizajes significativos.

DIAGNÓSTICO

 

El Centro Educativo Coraza ubicado en el corregimiento que lleva su mismo nombre, es una entidad de carácter oficial dedicada a la formación de individuos en los niveles de pre escolar y básica primaria. Cuenta con una población de 41 estudiantes de bajos niveles económicos y provenientes de familias desplazadas que residen cerca al establecimiento educativo o en veredas aledañas. Debido a la violencia que azotó a esta población hace algunos  años atrás, la comunidad  es pequeña  y vulnerable; no hay fuentes de trabajo y la mayoría de los adultos se ocupan en labores del campo. Por lo general, los mayores son analfabetas en el uso del computador y carecen de acceso a ellos puesto que la sala de informática de la escuela es el único lugar tecnológico con el que cuenta la comunidad.

Nuestra población estudiantil está  dividida en tres grupos: pre escolar y primero, tercero y cuarto y segundo y quinto. Sus edades oscilan entre los 5 y 12 años. Generalmente, visitan la sala de informática una vez por semana, utilizando los computadores en grupos debido a la falta y al mal estado de los mismos. Partiendo de una observación directa, podemos decir que los estudiantes no manejan las aplicaciones básicas que ofrece el paquete de Microsoft office Word y otras aplicaciones de importante utilización en su desarrollo académico. Normalmente emplean su tiempo en juegos que ya conocen, lo que quiere decir que las clases no son dirigidas con un objetivo claro y cualquier aprendizaje que se obtenga será producto de  la accidentalidad o descubrimiento. También, el internet es visto como fuente de juego más no de información y de apoyo académico. Además, que los computadores no son utilizados para la orientación de disciplinas o de temas concernientes a ellas, simplemente son un objeto de distracción donde aprendemos a jugar. Con lo anterior, no se censura el derecho del esparcimiento, puesto que en ese tipo de recreaciones deben desarrollarse ciertas habilidades que permitan  el uso de las mismas. Lo que se pretende es establecer objetivos que conlleven a aprendizajes concretos, de tal forma que el dominio de estos aparatos pueda ser utilizado en pro de la educación. Por consiguiente, se plantea el siguiente interrogante:

  ¿De qué manera la utilización de las aplicaciones del computador contribuye  a elevar los niveles de aprendizaje en los estudiantes del Centro Educativo Coraza del municipio de Colosó- Sucre?

 

 

 


Area y Asignatura

Tecnología e Informática - Informática

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Calendarios
  • Códigos QR
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Infografías

Objetivos

 OBJETIVO GENERAL:

Elevar los niveles de desempeño académico en las diversas disciplinas que ofrece el plan de estudio por grados mediante la implementación de las aplicaciones del computador en los estudiantes del Centro Educativo Coraza del municipio de Colosò- Sucre.

OBJETIVOS ESPECÌFICOS.

  •  Desarrollar conocimientos básicos sobre el uso del computador mediante talleres prácticos dirigidos.
  •   Incentivar al desarrollo de la lectura y escritura mediante la utilización de las herramientas del programa Word
  •   Promover el aprendizaje de temáticas matemáticas a través del programa Microsoft Excel.
  •   Fomentar la creatividad y la conciencia ambiental por medio de composiciones artística en el programa paint.
  •   Motivar a la participación en temáticas de clases desarrolladas en el programa power point.
  •    Proponer actividades de búsqueda de información utilizando buscadores propuestos por el internet.

Recursos

Microsoft Office es un paquete de programas informáticos para oficina desarrollado por Microsoft Corp. (una empresa estadounidense fundada en 1975). Se trata de un conjunto de aplicaciones que realizan tareas ofimáticas, es decir, que permiten automatizar y perfeccionar las actividades habituales de una oficina.

Word es uno de los programas más populares que forman parte de Microsoft Office. Consiste en un procesador de textos que incluye un corrector ortográfico, diccionario de sinónimos y la posibilidad de trabajar con diversas fuentes (tipografías).

Excel, por su parte, está compuesto por planillas u hojas de cálculo. Su principal atractivo es la posibilidad de realizar operaciones aritméticas de manera automática, lo que facilita el desarrollo de balances y estados contables.

PowerPoint es el programa de Office que se utiliza para crear y mostrar presentaciones visuales. Su base está en el desarrollo de diapositivas multimediales que pueden incluir imágenes, texto, sonido y videos.


Requisitos

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Proceso

La tarea de enseñar es una de las situaciones que se actualizan a medida en que el tiempo y  las épocas van cambiando. Es así,  como actualmente se han considerado necesarias las intervenciones de las tecnologías como un medio de enseñanza directa o indirecta de acuerdo a los objetivos de quienes la utilizan o la aplican en sus contextos.

De esta manera, la presente propuesta busca la innovación de la enseñanza; en tiempos pasados, la educación era sinónimo de memorización, sin creación alguna de pensamiento ni niveles complejos de desarrollo intelectual. Se pensaba que el marcador, tablero y profesor eran las  únicas herramientas a las que se podía acceder y con las cuales se debían impartir los conocimientos.

 Hoy día, el mundo globalizado exige  desde la escuela la formación de individuos que respondan a esas necesidades del mundo presente y futuro, logrando altos niveles de competitividad y desempeño eficaz en todo lo que tiene que ver  con la utilización de tecnología y comunicaciones. Tal ha sido el auge de estas herramientas, que la educación desde sus primeros niveles pretende incursionar al niño en el dominio de las aplicaciones que se ofrecen con el objetivo de formar de acuerdo  a las exigencias y necesidades del mundo.

Nuestro Centro Educativo no ha sido ajeno a estos cambios y esperamos que con nuestras ideas educativas, implantemos una nueva metodología de aprendizaje que arroje resultados óptimos y aprendizajes significativos.

DIAGNÓSTICO

 

El Centro Educativo Coraza ubicado en el corregimiento que lleva su mismo nombre, es una entidad de carácter oficial dedicada a la formación de individuos en los niveles de pre escolar y básica primaria. Cuenta con una población de 41 estudiantes de bajos niveles económicos y provenientes de familias desplazadas que residen cerca al establecimiento educativo o en veredas aledañas. Debido a la violencia que azotó a esta población hace algunos  años atrás, la comunidad  es pequeña  y vulnerable; no hay fuentes de trabajo y la mayoría de los adultos se ocupan en labores del campo. Por lo general, los mayores son analfabetas en el uso del computador y carecen de acceso a ellos puesto que la sala de informática de la escuela es el único lugar tecnológico con el que cuenta la comunidad.

Nuestra población estudiantil está  dividida en tres grupos: pre escolar y primero, tercero y cuarto y segundo y quinto. Sus edades oscilan entre los 5 y 12 años. Generalmente, visitan la sala de informática una vez por semana, utilizando los computadores en grupos debido a la falta y al mal estado de los mismos. Partiendo de una observación directa, podemos decir que los estudiantes no manejan las aplicaciones básicas que ofrece el paquete de Microsoft office Word y otras aplicaciones de importante utilización en su desarrollo académico. Normalmente emplean su tiempo en juegos que ya conocen, lo que quiere decir que las clases no son dirigidas con un objetivo claro y cualquier aprendizaje que se obtenga será producto de  la accidentalidad o descubrimiento. También, el internet es visto como fuente de juego más no de información y de apoyo académico. Además, que los computadores no son utilizados para la orientación de disciplinas o de temas concernientes a ellas, simplemente son un objeto de distracción donde aprendemos a jugar. Con lo anterior, no se censura el derecho del esparcimiento, puesto que en ese tipo de recreaciones deben desarrollarse ciertas habilidades que permitan  el uso de las mismas. Lo que se pretende es establecer objetivos que conlleven a aprendizajes concretos, de tal forma que el dominio de estos aparatos pueda ser utilizado en pro de la educación. Por consiguiente, se plantea el siguiente interrogante:

  ¿De qué manera la utilización de las aplicaciones del computador contribuye  a elevar los niveles de aprendizaje en los estudiantes del Centro Educativo Coraza del municipio de Colosó- Sucre?

 

 

 


Duración

Actividades Docente

 

REALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES

a.    Plan de actividades

ACTIVIDAD

RESPONSABLES

MATERIAL

DURACIÓN

Actividad1:  

Taller practico sobre funciones básicas del computador.

Docentes de grupos.

Guía didáctica.

 

Computador.

10 sesiones.

Actividad 2:

Taller practico para el aprendizaje de la lectura y manejo del teclado alfabético

Docentes de grupos.

Taller practico

6 sesiones

Actividad 3:

Ejercicios prácticos con operaciones matemáticas.

Docentes de grupos.

Talleres matemáticos.

6 sesiones.

Actividad 4

Desarrollo mi creatividad con el programa paint.

Docentes de grupos.

Dibujo libre

4 sesiones

Actividad 5

Investigando en la web

Docentes de grupos

Talleres de consulta

4 sesiones


Actividades Estudiante

Reconocer partes de la PC

Prender la PC.

Conocer las precauciones y cuidados que deben tenerse en cuenta al manipular  el computador.

Utilizar el teclado para tareas sencillas.

Poder entrar y salir de un programa

Poder navegar dentro de un programa 

Seleccionar un objeto; elegir opciones.

Adquisición de nociones (tiempo, espacio, lógico, matemáticas, lenguaje)

Lograr el dominio del mouse utilizándolo para seleccionar opciones,

Escribir, con el procesador de textos Word

Dibujar y pintar con el programa Paint en la medida de las posibilidades de los alumnos.

Grafica cuadros simples con el programa Excel.

Iniciarse en uso de las tecnologías y la información (Tics) con actividades interactivas Este documento es privado.


Evaluación

Este proyecto está enmarcado bajo el paradigma de  evaluación cualitativa, donde se juzga o valora más la calidad tanto del proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado de los estudiantes que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje. La misma procura por lograr una descripción holística, esto es, que intenta analizar exhaustivamente, con sumo detalle, tanto la actividad como los medios y el aprovechamiento alcanzado por los educandos en el aula de clase.

 La forma es de  autoevaluación que  se desarrolla a un nivel cualitativamente superior, en la que se regresa a la evaluación de cada sujeto pero vista ahora desde una perspectiva que supera el patrón concebido inicialmente, cuando los sujetos se reconocen a sí mismos y son capaces de cuestionar dicho patrón; como consecuencia de la auto evaluación contribuye a la formación de determinados aspectos de la personalidad del estudiante al ser capaz de trazarse nuevas metas y alcanzar resultados superiores, contribuye a desarrollar su capacidad de crítica, favorece su independencia y creatividad.

 


Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por mercy karina pajaro paternina y Asesorado por Carlos Benavides- utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-11-29
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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.