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Proyecto

DESCUBRO QUIEN QUIERO SER CON AYUDA DE LAS TIC

Descripción

El mundo está cambiando cada día, el progreso del país se ve reflejado en los avances de la humanidad en cuanto a educación  se refiere. Es principalmente por esta razón, que la formación de hoy exige no solo saberes en cuanto a conceptos se refiere, sino una formación en valores y principios que nos permitan moldear al niño desde pequeño para ofrecerle al mundo una persona útil y con gran calidad humana. Es por este motivo, que movemos nuestras estructuras mentales partiendo de la idea de que si se puede generar un cambio en los paradigmas educativos. Los cuales, provienen de la formación cultural de los estudiantes en la que han intervenido el ambiente social en que estos se desenvuelven.

Movidos por el deseo de transformar la tradición de educarse para luego estancarse en el campo  y tomar el lugar de sus padres en la siembra y cosecha de productos alimenticios, hemos decidido implementar este proyecto en el cual, se pretende motivar al niño hacia su crecimiento personal y hacia la consecución de sus sueños. Si bien es cierto que la labor de los campesinos es de vital importancia para el desarrollo de la nación, también es necesario mostrar al estudiante que no muy lejos del campo existe una ciudad cargada de posibilidades formativas, que le permitirán estar acorde con las necesidades de la sociedad actual. En donde se le brinda la posibilidad de crearse sueños y hacerlos realidad. Por lo cual, el fundamento esencial de nuestra educación es formar profesionales que contribuyan con el desarrollo social y por ende con el progreso del país. De esta manera enseñar a soñar a través de las TIC mostrándole al niño un mundo diferente, un mundo en el que las distancias se acortan y están al alcance de millones de oportunidades y posibilidades de una mejor y más fructífera existencia.

 

 

Area y Asignatura

Tecnología e Informática - Informática

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Diagramas causa efecto
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Reconocer la importancia de lograr un crecimiento profesional, a través del auto-reconocimiento y valoración de las capacidades propias de cada persona como ser individual, único y útil para la sociedad; mediante la implementación de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones (TIC), con el fin de estimular la motivación necesaria para seguir el arduo camino del proceso educativo en pro de una vocación y formación profesional futura.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Estimular el proceso de enseñanza-aprendizaje, partiendo de la motivación intrínseca de cada estudiante mediante la observación de imágenes educativas acerca de las distintas profesiones y la interacción con las mismas.
  • Reconocer las nuevas tecnologías como herramientas facilitadoras de comunicación e interacción con el mundo, que le permiten descubrir un mundo nuevo y diferente colmado de oportunidades de vida.
  • Descubrir opciones laborales y profesionales en las que se identifiquen los estudiantes según su vocación, mediante la observación de videos e imágenes de roles profesionales en internet.

Recursos

FASES DE LAS ACTIVIDADES

1.  DESESTABILIZACION (pregunta problema)

¿QUE QUIERO SER?

Los estudiantes tendrán un momento de reflexión donde expondrán mediante un dibujo lo que se imaginan, sueñan o quieren ser cuando sean adultos.

2.  INVESTIGACIÓN

En esta etapa los estudiantes deberán consultar en cualquier medio que obtengan en su contexto y con ayuda de sus padres definirán en que consiste la profesión que escogieron en la anterior pregunta, se tendrá en cuenta el medio de consulta empleado por el niño.

3.   ACCIÓN

Es el momento propicio en que el docente propone observar en el computador un video ilustrado acerca de las profesiones encontrados en el siguiente link, a fin de que los estudiantes descubran que lejos de su mundo hay un mundo por descubrir.

http://www.youtube.com/watch?v=0tlmXdSOeIY  

http://www.youtube.com/watch?v=BQ_0MsRkn5s&feature=related

los estudiantes definirán un modelo o prototipo a seguir y compartiremos un juego de roles.

Los estudiantes tendrán la oportunidad de viajar a Sincelejo para interactuar con las diferentes profesiones que escogieron a fin de descubrir nuevos horizontes.


Requisitos

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Proceso

El mundo está cambiando cada día, el progreso del país se ve reflejado en los avances de la humanidad en cuanto a educación  se refiere. Es principalmente por esta razón, que la formación de hoy exige no solo saberes en cuanto a conceptos se refiere, sino una formación en valores y principios que nos permitan moldear al niño desde pequeño para ofrecerle al mundo una persona útil y con gran calidad humana. Es por este motivo, que movemos nuestras estructuras mentales partiendo de la idea de que si se puede generar un cambio en los paradigmas educativos. Los cuales, provienen de la formación cultural de los estudiantes en la que han intervenido el ambiente social en que estos se desenvuelven.

Movidos por el deseo de transformar la tradición de educarse para luego estancarse en el campo  y tomar el lugar de sus padres en la siembra y cosecha de productos alimenticios, hemos decidido implementar este proyecto en el cual, se pretende motivar al niño hacia su crecimiento personal y hacia la consecución de sus sueños. Si bien es cierto que la labor de los campesinos es de vital importancia para el desarrollo de la nación, también es necesario mostrar al estudiante que no muy lejos del campo existe una ciudad cargada de posibilidades formativas, que le permitirán estar acorde con las necesidades de la sociedad actual. En donde se le brinda la posibilidad de crearse sueños y hacerlos realidad. Por lo cual, el fundamento esencial de nuestra educación es formar profesionales que contribuyan con el desarrollo social y por ende con el progreso del país. De esta manera enseñar a soñar a través de las TIC mostrándole al niño un mundo diferente, un mundo en el que las distancias se acortan y están al alcance de millones de oportunidades y posibilidades de una mejor y más fructífera existencia.

 

 

Duración

Actividades Docente

Pasadas las etapas primarias del proyecto en donde los niños compartieron sus deseos por ciertas profesiones, seguimos a investigar en casa acerca de la función de cada una de esas profesiones. En clase compartimos el video del enlace antes mencionado y muchos reafirmaron la idea de la profesión escogida, mientras que otros cambiaron de parecer.

El juego de roles fue fantástico, porque los niños dieron a conocer sus presaberes.

Continuamos con la mejor experiencia que pudieran vivenciar estos pequeños, atendiendo a las inquietudes de quienes desean ser POLICIAS, MODELOS, PRESENTADORAS DE TELEVISION, PERIODISTAS, visitamos espacios en donde tuvieran contacto con personas que se desempeñan en dichas profesiones.


Actividades Estudiante

Los niños tuvieron esta experiencia, muy significativa y enriquecedora para todos, tuvieron la oportunidad de tener contacto con muchos elementos tecnológicos que les fueron muy extraños y sorprendentes a la vez. Además, de que este encuentro les facilitó herramientas para fomentar en ellos curiosidad por este mundo exterior que los invita al progreso y la cultura.


Evaluación

Pensar en evaluar este proyecto es algo tan complejo, dado que la etapa de finalización es indefinida, lo que pretendemos lograr es muy a largo plazo, los resultados no los podremos cuantificar mas si cualificar, dia a dia observaremos el comportamiento de los niños, dialogaremos continuamente con ellos y fortaleceremos el uso de las herramientas que las TIC nos brindan a fin de la consecución de nuestros tan anhelados objetivos.


Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por Katia lucia merlano rojas y asesorado por Carlos Benavides - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-11-29
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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.