logo eduetka

Proyecto

FUNCIONES QUIMICAS Y LUDICA

Descripción

.La forma tradicional como la química ha sido presentada a los estudiantes de la enseñanza básica

En general no ha estimulado a los alumnos a interactuar con su objeto de estudio y solo les ha permitido

Percibir esa asignatura como una ciencia de difícil comprensión y su estudio restricto a la memorización,( Departamento de Ciencias Exactas, Universida.

 de Estadual de Feira de Santana, Brasil

Sin introducir ningún componente de placer. Este trabajo tuvo como objetivo facilitar el estudio de las

Funciones químicas para estudiantes de la enseñanza media de la institución educativa  san Simón, De san Andrés de sotavento  a través

Del uso de juegos didácticos. El “domino químico" introduce la secuencia de un juegos haciendo la

Correlación entre el nombre y la fórmula de los compuestos inorgánicos. El dominó químico trabaja la

Asociación entre la fórmula y la función química. El juego  los ayuda identificar compuestos

Que son de la misma función química. Los testes preliminares mostraron que el uso del ambiente lúdicro

Favorece la discusión del tema permitiendo la interacción entre los alumnos y de estos con el profesor.

Fue observado que a pesar que el conjunto de juegos no permite la adquisición de todo el conocimiento

Asociado a las funciones inorgánicas, es capaz de despertar el interés por este mundo nuevo de fórmulas

Y nombres de una manera más apacible, haciendo con que su estudio pueda contar con el uso de trabajos

De grupo, facilitando el aprendizaje, estimulando la cooperación y la socialización de conocimientos y  valores de solidaridad  y ,cooperación

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Química

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Códigos QR
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Gráficas
  • Infografías

Objetivos

.Objetivo General: Aprender la química inorgánica  de las funciones químicas por medio de la lúdica y recreación en la I.ES.S

Objetivos específicos :Fabricar un juego de domino usando las funciones químicas.

Realizar un torneo de domino en el que se aprendan las funciones químicas jugando.

Aplicar las reacciones de formación de compuestos usando una ficha de domino.

Recursos

.Video tutoriales de you tube.

Photoshop, tabla periodica, cartón industrial, laboratorio de química

Requisitos

.Para el desarrollo del proyecto se dió a conocer la temática de Funciones químicas, grupo funcional, nomenclatura de öxidos, ácidos, bases y sales

Proceso

.La forma tradicional como la química ha sido presentada a los estudiantes de la enseñanza básica

En general no ha estimulado a los alumnos a interactuar con su objeto de estudio y solo les ha permitido

Percibir esa asignatura como una ciencia de difícil comprensión y su estudio restricto a la memorización,( Departamento de Ciencias Exactas, Universida.

 de Estadual de Feira de Santana, Brasil

Sin introducir ningún componente de placer. Este trabajo tuvo como objetivo facilitar el estudio de las

Funciones químicas para estudiantes de la enseñanza media de la institución educativa  san Simón, De san Andrés de sotavento  a través

Del uso de juegos didácticos. El “domino químico" introduce la secuencia de un juegos haciendo la

Correlación entre el nombre y la fórmula de los compuestos inorgánicos. El dominó químico trabaja la

Asociación entre la fórmula y la función química. El juego  los ayuda identificar compuestos

Que son de la misma función química. Los testes preliminares mostraron que el uso del ambiente lúdicro

Favorece la discusión del tema permitiendo la interacción entre los alumnos y de estos con el profesor.

Fue observado que a pesar que el conjunto de juegos no permite la adquisición de todo el conocimiento

Asociado a las funciones inorgánicas, es capaz de despertar el interés por este mundo nuevo de fórmulas

Y nombres de una manera más apacible, haciendo con que su estudio pueda contar con el uso de trabajos

De grupo, facilitando el aprendizaje, estimulando la cooperación y la socialización de conocimientos y  valores de solidaridad  y ,cooperación

Duración

Actividades Docente

.Fué explicado el proceso para elaborar todas las fichas de acuerdo con las funciones y los grupos funcionales.

El dominó químico está formado por veintiocho  fichas divididas en dos partes, una lleva marcada el

nombre de los compuestos  en una de la tres  nomenclatura, y la otra la fórmula de la

Función a que pertenecen (figura 1). En el dominó, las

fichas dobles presentan solamente un naipe en las

dos caras, en el dominó químico sus dobles son las

cartas que poseen solamente nombre  y  formula de  la función en

Las dos caras (figura 2).  ,con su fórmula y nombre son estas las fichas que

Cambian las funciones durante el juego.

Actividades Estudiante

.Se organizarón en grupos de 4 estudiantes, programandose un minitorneo, donde los ganadores colaboraron con los perdedores corrigiendo los errores cometidos en los partidos.

Evaluación

.Creación del juego de dominó.
Práctica de laboratorio para identificar las funciones químicas.
Desempeño en el minitorneo de dominó.

Notas

.Agradecimientos a los profesores de matemáticas y compañeros del area Humberto Leaño, manuel Villalba, Walter Sancez y el asesor Ernesto Castro.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Rafael Florez - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-11-29
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.